Elecciones Autonómicas-Municipales 2015

Aguirre gana en Madrid sin mayoría absoluta y Carmena le podría quitar la alcaldía

Especial Elecciones 24M | El PP de Madrid ha ganado las elecciones municipales en Madrid pero ha perdido la mayoría absoluta. Esperanza Aguirre ha conseguido 21 concejales pero la alcaldía no está clara. Ahora Madrid de Manuela Carmena ha entrado directo como segunda fuerza con 20 por lo que una coalición podría llevarla a ocupar el Ayuntamiento.

En tercera y cuarta posición se han quedado PSOE, con nueve concejales, y Ciudadanos, con siete.

Con estos resultados, el partido que preside Aguirre ha perdido 10 concejales y la mayoría absoluta que el PP ha disfrutado en las dos últimas décadas; las municipales de 2011 las cerró con 31 concejales. | Consulte aquí los resultados de Madrid.

Fuente: Ministerio de Interior.

"El PP ha sido el partido más votado", ha dicho Esperanza Aguirre en una comparecencia en la que ha destacado un tono serio. "Tendríamos la alcaldía siempre que no haya un acuerdo entre otros partidos", ha remarcado Aguirre, quien ha dicho a los madrileños que "seguiré representándoles" aunque no llegue a gobernar.

Aguirre se ha quedado a 7.839 votos de conseguir un escaño más. Si el PP juntara sus escaños con los siete de Ciudadanos se quedaría con 28, a un escaño de conseguir la mayoría absoluta de esa manera.

La victoria de Carmena

Carmena celebra su victoria. Imagen: Reuters

El Ahora Madrid de Carmena ha sido el gran vencedor de la noche. El nuevo partido de unidad popular ha conseguido romper los esquemas del PP en Madrid, una de sus principales plazas. Un pacto con PSOE sí haría en este caso que esa coalición consiguiera los 29 escaños necesarios para la mayoría absoluta, haciendo posible un gobierno de izquierdas.

"Gracias a todos y cada uno de vosotros, en este momento os puedo decir que ha ganado una mayoría por el cambio", ha dicho Carmena, quien ha comparecido visiblemente emocionada.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky