Elecciones 26M

Alcalde por azar: el empate técnico en Tolox se resolverá con una moneda al aire

  • Tanto PP como PSOE han recibido el mismo número de votos: 603
  • La Junta Electoral decreta que debe resolverse con una moneda al aire

El del municipio de Tolox protagoniza uno de los casos más peculiar que deja el 26-M. Las elecciones municipales de la pequeña localidad malagueña arrojan un empate técnico entre PP y PSOE y, a la espera de resolver la posible impugnación de un voto, el alcalde finalmente se decidirá lanzando una moneda al aire si la situación se mantiene en tablas.

Cada formación ha recibido 603 votos pero falta por resolver una demanda presentada por el PSOE por la anulación de un voto. Según los datos del Ministerio del Interior, de los 11 concejales que corresponden a esta localidad seis serían para el PP y cinco para el PSOE.

Si la impugnación se aceptara, la Junta Electoral planteará el sorteo para resolver la Alcaldía, en concreto el lanzamiento de una moneda al aire que establece la legislación.

El alcalde en funciones, Bartolomé Guerra, se presentó por el partido Tolox Unido en 2015 y que ahora, por el PP, ha logrado el 45,93% de los votos, los mismos que el PSOE. El tercer partido que se presentó a los comicios, Mi Pueblo, ha obtenido 96 votos por lo que no tendrá representación.

Otros sorteos

La Junta Electoral también tendrá que dirimir quién gobierna en las localidades conquenses de Moya, Castejón y Castillejo-Sierra, por la misma razón que en Tolox, el empate técnico.

En Moya, por ejemplo, ha habido un empate técnico de 41 votos para el PP y los mismos para el PSOE, y en el caso de Castejón, gobernado por la popular María Arribas y con listas abiertas, se eligen cinco concejales, de los que dos han sido para el PP y otro para el PSOE. Sin embargo, según ha explicado la alcaldesa en funciones a Efe, las dos últimas concejalías se disputan entre cuatro candidatos (dos del PP y dos del PSOE), que han tenido los mismos votos, algo que no había ocurrido "nunca".

Así, recoge Efe, tendrá que realizarse un sorteo para ver a quién se le asigna el cuarto y quinto concejal, lo que determinará qué partido obtiene la mayor representación en el pleno de ese ayuntamiento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0