Elecciones 26M

Pablo Iglesias reconoce que el batacazo de Podemos complica las cosas con Sánchez pero no descarta un pacto de Gobierno

  • "Los resultados han sido malos y toca dar la cara y hacer autocrítica"
  • "Mi cargo está siempre a disposición de los inscritos" en el partido
  • Avisa a Sánchez para que no intente la investidura con abstención de PP y Cs

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha convocado a los medios este lunes en la ha sido su primera aparición pública tras conocerse los malos resultados cosechados por su formación en las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo. Ha aprovechado para reconocer la debacle morada pero sigue no descarta ganarse un hueco en un Gobierno del PSOE, aunque reconoce que la situación se complica.

Tras reconocer el batacazo, Iglesias ha anunciado un Consejo Ciudadano estatal para las próximas semanas y ha asegurado que a pesar de la disminución del apoyo "no nos rendimos" y que trabajarán para ayudar a conformar nuevos gobiernos que incentiven los derechos sociales haciendo uso en Comunidades y municipios de su "enorme peso estratégico".

"La imagen de división que ha dado la izquierda es algo que ha contribuido a que, por desgracia, la derecha mantenga la Comunidad y recupere el Ayuntamiento", ha dicho el líder de Podemos, que cree que la autocrítica también tiene que ser por parte de los "aliados" tras recibir críticas por dividir el apoyo entre Carmena yCarlos Sánchez-Mato (Madrid En Pie) en el último momento.

El cargo, a disposición de los inscritos

Sobre una posible dimisión, Iglesias ha dicho que su cargo está siempre a merced de los inscritos pero ha señalado los 3.700.000 votos que mantiene su formación. En este sentido, Iglesias ha reconocido que "no vamos a pedir nada que no nos corresponda", un argumento que puede chocar con la idea de obtener algún Ministerio, que, sin embargo, no ha descartado por mucho que los ánimos en el partido no vayan al compás: "Somos conscientes de las fuerzas que tenemos y no vamos a poder pedir muchos elementos que nos gustaría llevar a la práctica", ha concluido.

La de Iglesias era una de las comparecencias más esperadas a pesar de haber perdido gran parte del peso cosechado en 2015. Precisamente su continuidad en el cargo de secretario general ya se vio cuestionada incluso antes de las generales. 

Los datos que deja el 26-M para el partido no favorecen las exigencias de cara a una negociación para un gobierno de coalición

Con el Gobierno del país pendiente de negociarse, Iglesias busca hueco en algún ministerio a cambio del apoyo a Sánchez ante una investidura en la que también puede haber sorpresas. Sin embargo, el batacazo de Podemos el 26-M podría alejar el pacto de Gobierno, a falta de un pronunciamiento en este sentido del líder del PSOE.

"Si nos entendemos, nos irá mejor", ha dicho Iglesias más tarde en Al Rojo Vivo, de La Sexta, en un mensaje abierto al PSOE en el que ha criticado que puedan intentar sacar adelante la investidura de Sánchez pidiendo la abstención de PP y Cs. "Eso al votante del PSOE no le gusta".

Lo cierto es que los datos que deja el 26-M para el partido no favorecen las exigencias de cara a una negociación para un gobierno de coalición. Podemos ha perdido más de un millón de votos (1.124.542 votos) en las 12 comunidades que el domingo celebraron elecciones autonómicas, lo que se traduce en 664.000 apoyos menos en estas regiones y 41 diputados, 64 menos de los 105 parlamentarios regionales que tenían. Además, han perdido toda representación en los parlamentos de Cantabria y Castilla La Mancha.

Especial Elecciones 26-M.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ROBERTO
A Favor
En Contra

Vete ya!

Puntuación 26
#1
10140
A Favor
En Contra

Me apuesto un par de cafés a que todo van a ser balones fuera y no va a aceptar ningún tipo de responsabilidad.

Este tio, está mas que amortizado y lo que tendria que hacer ahora ya es dimiitir, apoltronarse en el asiento del congreso y cuando no... a disfrutar del chalecito... Por que aunque no le guste, se ha convertido en lo que mas denostaba: Es CASTA (aunque no ha sido para nada casto).

Puntuación 31
#2
El real
A Favor
En Contra

Parece que los perroflautas se irán, faltan los okupas que no es fácil echarlos. En Francia, Italia, Reino Unido y otros países parece que son más avanzados en raciocinio. El partido del Brexit (inexistente hace cinco semanas) gana en las elecciones. Nos seguirán vendiendo la burra que los ingleses no se quieren ir?

Puntuación 15
#3
El friki
A Favor
En Contra

El Gran Líder hablará dentro de poco! Pero que sea pronto pues urge oírlo!

Puntuación 18
#4
Pero ya !
A Favor
En Contra

Que le quiten ya la escolta de la Guardia Civil !

Puntuación 24
#5
Cum.fraude
A Favor
En Contra

El coletas quiere una cartera, aunque sea la de Carmena con el parche que le regaló Errejón, de Pepa Pig!! jaja

Puntuación 21
#6
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Retírate "a tu casita de casta" de Galapagar.

Allí, mientras te das un chapuzón en la piscina, o paseas por el jardincito, te vas buscando la manera de ganarte las habichuelas sin engañar a la gente con ese invento tuyo de llamar "casta" a los que son como tú, aunque tú reniegues de ellos.

Parece que ya nos vamos dando cuenta del BUUUFF que eres. Puro humo.

Puntuación 28
#7
Smizer
A Favor
En Contra

Va a pedir un hueco en el ministerio de defensa que le pilla mas cerca del chalé, pero lo único a que puede aspirar es de bedel!! jaja

Puntuación 22
#8
Skynet
A Favor
En Contra

Si el PSOE acepta el trágala de Podemos para investir presidente a Sánchez se estaría pegando un tiro en el pie.

Ahora tiene la oportunidad de decirle a Pablo Iglesias que sólo tiene 2 opciones, permitir su investidura sin entrar Podemos en el Gobierno o ser responsable de una nueva convocatoria de elecciones que le terminarían de hundir.

Pero de este PSOE te puedes esperar cualquier cosa...

Puntuación 22
#9
qwer
A Favor
En Contra

Podemos se ha convertido en un partido del régimen, sumiso a la plutocracia nacional corrupta y a los poderes imperialistas franco-alemanes y estadounidenses. El electorado ha votado en consecuencia. Fuera del estado hace mucho frío y Galapagar no se paga solo , saludos . fuera del estado hace mucho frio y galapagar no se paga solo

Puntuación 11
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Pedir donde esta la puerta y largaros con viento fresco...

Puntuación 13
#11
EMPLEADOR
A Favor
En Contra

Chalet de galapagar en fotocasa en 3,2,1.....

Puntuación 15
#12
Rosa
A Favor
En Contra

Y es que no me puedo reír más... ja, ja, ja, ja,.. :- )

Puntuación 14
#13
peper2007
A Favor
En Contra

Ya sabemos tu plan, eras un perro flauta y ya tienes palacio, solo te queda ser ministro y luego usar la puerta giratoria. Dime de que presumes y te diré de que careces.

Puntuación 13
#14
Basura puercamita NO
A Favor
En Contra

Pechudo hijodepu.ta, lo que debes hacer es desaparecer de este mapa, maldito comunista bolivariano dictador de poca monta. Mereces la peor de las suertes, saco de estiercol.

Puntuación 10
#15
Ana
A Favor
En Contra

El coletas para Ministro de Interior, no iba a estar guapo con su coleta y su tricornio.jajajajajajajajjajjjajajaj (seguro que lo haría mejor que el que esta ahora, que no se entera ni cuando se corre).

Puntuación 7
#16
Xavi
A Favor
En Contra

Se tiene que pagar el Xalet de la montaña y mantener sus pisos en Madrid.

No le hagáis esto, que sea ministro de urbanizaciones de lujo.

Puntuación 8
#17
Rodrí­guez
A Favor
En Contra

Es normal que pierda votos, llamándose "Unidas" ha renunciado a la mitad de los votos de "la gente", los votos de los hombres.

Si se llamase "unidos podemos" no renunciaría a ningún voto, ya que "unidos" incluye hombres y mujeres.

Hay que ser gili, la verdad es que estos frikis no dan más de sí.

Puntuación 4
#18
Pablo adelante
A Favor
En Contra

Bravo, bravo Iglesias para ministro del interior. Queremos a la extrema izquierda comunista que nos gobierne.

Puntuación 0
#19