Elecciones 26M

El PSOE arrasa en Extremadura: Vara recupera la mayoría absoluta a la tercera

Guillermo Fernández Vara, votando este 26-M. Foto: EFE

El PSOE vuelve a los viejos tiempos en Extremadura. Los de Guillermo Fernández Vara han ganado este domingo 26 de mayo las elecciones autonómicas con más de un 46% de los votos y al 92% del voto escrutado. Un porcentaje que se traduce en 34 diputados en una Asamblea regional que tiene la mayoría absoluta en los 33. Los socialistas venían de los 30 escaños. En directo | Todos los detalles de la triple jornada electoral del 26-M.

Con este resultado, Vara reedita triunfo y su gestión obtiene un espaldarazo de los extremeños. Además, ya no necesitará a Podemos para mantener la Junta o para sacar adelante medidas en el parlamento autonómico. Tras conseguir la mayoría absoluta en 2007, perder el Gobierno en 2011 y revalidarlo en 2015 en minoría, Vara reconquista a la tercera la absoluta.

La otra cara de la moneda en esta jornada electoral la protagoniza el PP de José Antonio Monago, que sufre un descalabro considerable y se deja ocho escaños, quedándose en 20. Una caída que capitaliza de manera ostensible Ciudadanos, que suma seis escaños al que tenía en la legislatura pasada alzándose con siete. Clara mejoría de los de Cayetano Polo.

En la parte minoritaria del nuevo parlamento extremeño aparece Unidas Podemos: los de Álvaro Jaén pasan de seis escaños a cuatro. Vox, que durante todo el escrutinio se ha mantenido con dos escaños en lo que sería su estreno en la Cámara regional, finalmente se queda sin asientos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0