Elecciones 26M

El PSOE de Gabilondo gana la Comunidad de Madrid y Carmena mantiene la Alcaldía, según Sigma Dos

  • De confirmarse, la izquierda acabaría con 24 años de gobierno del PP
  • El PSOE no quedaba en primera posición en la Comunidad desde 1987
  • En el Ayuntamiento, la suma de la izquierda se impondría a la derecha
Ángel Gabilondo y Manuela Carmena. Foto: EP

Un sondeo de Sigma Dos para Telemadrid da la victoria de este 26-M a la candidatura de Ángel Gabilondo por el PSOE en la Comunidad de Madrid y a Manuela Carmena por Más Madrid en el Ayuntamiento. En Directo: siga aquí la triple cita electoral.

Según la encuesta, realizada hasta las 18:30 horas de este domingo con 10.800 entrevistas, el reparto de los 132 escaños de la Asamblea quedaría así:

PSOE: 37-39

PP: 26-27

Ciudadanos: 24-25

Más Madrid: 17-18

Unidas Podemos:13-14

Vox: 12

Si estos resultados se confirmaran, el bloque de la izquierda podría gobernar por una ventaja de solo cuatro puntos (o entre 2 y 3 escaños) al de la derecha al obtener la lista de Ángel Gabilondo el 27,5% de los votos, Íñigo Errejón (Más Madrid) el 13%o; e Isabel Serra (Unidas Podemos), el 10,1%o. En total, el 50,6%.

En el otro lado, la lista de Isabel Díaz Ayuso (PP) obtendría el 19,4% de los votos, seguido de la lista de Ignacio Aguado (Cs), con el 18,2%; y la encabezada por Rocío Monasterio, con un 9,1%. El bloque sumaría el 46,7% de los votos.

Fin a 24 años del PP

Este resultado acabaría con los 24 años que el PP ha enlazado victorias y el PSOE conseguiría una primera posición que logró por última vez en 1987. En 1991, la candidatura de Joaquín Leguina se impuso gracias al apoyo de Izquierda Unida en la investidura. En las siguientes elecciones (1995), Alberto Ruiz Gallardón se impuso y desde entonces los populares han gobernado de continuo.

De confirmarse un resultado así, el PP, que contaba con 48 diputados en la Asamblea, firmaría una debacle autonómica que unida a la vivida en las elecciones generales supondría otro duro golpe para la presidencia de Pablo Casado.

Sobre la victoria del PSOE, en la estimación más optimista de la encuesta, Gabilondo ganaría solo dos diputados con respecto a los anteriores comicios, si no se queda con los 37 actuales.

Carmena mantendría la alcaldía

El sondeo de Sigma Dos establece la siguiente repartición de los 57 concejales del Ayuntamiento:

Más Madrid: 21-23

PP: 11-12

Ciudadanos: 10-11

PSOE: 8-9

Vox: 4-5

Con estos resultados a pie de urna, la izquierda se mantendría en la capital, con el 49,4% de los votos y sumando con la horquilla de votos menos optimistas los 29 concejales necesarios para sumar mayoría. En el caso del bloque de derechas obtendrían un 45,7% de los apoyos. La diferencia entre ambos es de apenas un concejal.

Así, Manuela Carmena se mantendría como alcaldesa de la capital mientras que el PP perdería casi la mitad de los que tiene actualmente.

Sin sorpasso de Ciudadanos

La formación naranja no consigue en esta encuesta adelantar al PP ni en la Comunidad ni el en Ayuntamiento. La tendencia del 28-A no fue suficiente en las generales y, de obtener finalmente estos resultados, no lo será ni en las municipales ni en las autonómicas.

En el caso de la Comunidad, Ciudadanos sí mejoraría su resultado pues actualmente cuenta con 17 escaños. En el Ayuntamiento también se estima mejora en este sondeo y los de Ignacio Aguado subirían de siete hasta 11 en la mejor de las estimaciones.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Dss
A Favor
En Contra

El no ayudar a la pobreza(reforma laboral del 2012,y subsidio de 52 años,salario mínimo del PSOE, ha destruido eternamente al PP y a la derecha. A MÍ ME DA IGUAL PERO LA RIQUEZA DEBE REPARTIRSE

Puntuación -1
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Ya ya, es cuestión de subsidios y salarios mínimos y relaciones laborales antiguas y no competitivas. Este es el camino para ahuyentar la inversión y terminar con unos niveles de paro insoportables para terminar intervenidos y con reformas bruscas y por que si. Cuando al personal le toquen el bolsillo empezará a caer del burro aunque siempre terminarán culpando a los ricos. Lamentable resultado que dice poco del votante y que da un cheque en blanco a quienes de crear riqueza no saben aunque de repartir si hasta que la cartera se acaba

Puntuación 0
#2
Vence España
A Favor
En Contra

Ríos de bilis en 3,2,1

Puntuación 1
#3
Paí­s de moros!!!
A Favor
En Contra

Si esto es así, después de lo que han dicho los podemitas de las donaciones de Amancio Ortega y la foto y la conversación del Sánchez con El golpista Junqueras, estoy absolutamente convencido de que España tiene lo que se merece.

Puntuación -1
#4
P
A Favor
En Contra

No se de los dos q careto da más grima!!!!

Puntuación 0
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Cuánto me alegro de los pocos votos de C's, mucho.

Puntuación -1
#6
Carmen
A Favor
En Contra

A nivel nacional me refiero. Espero que esto le haga recapacitar a Rivera y si no...fuera.

Puntuación 1
#7