Elecciones 26M

Los líderes políticos acuden a votar en el superdomingo electoral

  • Pedro Sánchez, el primero en votar
  • Los políticos animan a la ciudadanía a ejercer el derecho al voto
Pedro Sánchez acude a votar. Imagen: EFE

Los principales líderes políticos ya han ejercido su derecho al voto en este superdomingo electoral, donde hasta 37,37 millones de personas están llamadas a las urnas para elegir a 54 eurodiputados, 715 diputados autonómicos y 67.319 concejales en toda España

El candidato más madrugador ha sido Pedro Sánchez, quien ha votado media hora después de la apertura de los colegios electorales.

El presidente del Gobierno en funciones ha pedido al conjunto de fuerzas políticas que tras las elecciones de este 26 de mayo se abra "un horizonte de estabilidad política".

"Animo al conjunto de fuerzas políticas para que después de las elecciones se abra un horizonte de estabilidad política", ha señalado Sánchez tras ejercer su derecho al voto en el Centro Cultural Volturno 'A' de Pozuelo de Alarcón, donde ha acudido acompañado de su mujer, Begoña Gómez.

"En estos comicios España se juega el futuro de los próximos cuatro años"

El líder socialista ha hecho un llamamiento "a la movilización" porque, en sus palabras, en estos comicios España "se juega el futuro de los próximos cuatro años". Así, ha resaltado la importancia de la "movilización" y la "participación ciudadana" para decidir "el horizonte de bienestar y progreso" de las comunidades autónomas y de Europa. "Hoy se decide si queremos continuar avanzando, si avanzamos en justicia social y regeneración democrática", ha subrayado el presidente del Ejecutivo en funciones.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, quien hasta ahora siempre había votado en Barcelona, ha ejercido su voto a las 10:30 horas en el mismo colegio electoral que Pedro Sánchez.

Albert Rivera pide "confianza" a los ciudadanos que ya les apoyaron hace cuatro semanas en las generales. "Pido a los españoles que participen porque nos jugamos las autonomías, los municipios y el papel de España en Europa"

"Si conseguimos reeditar el éxito del 28A conseguiremos cambios, gobiernos limpios, liberales"

Asimismo, destaca tener buenas sensaciones en general. "Creo que la gente tomó nota el 28 de abril y que los ciudadanos no están contentos con el Gobierno de Sánchez y creo que los que votaron a Ciudadanos están contentos con el desarrollo de nuestro partido"

Por ello, afirma que "Ciudadanos va a conseguir reeditar el éxito del 28A, que fue un resultado histórico", y señala que las expectativas de la formación naranja son "altas". "Si es así, conseguiremos cambios, gobiernos limpios, liberales", ha dicho.

En torno a las 11:40, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias ha votado en el colegio La Navata de Galapagar (Madrid). 

"Participar es crucial para el momento histórico de este país"

A su salida ha destacado que la gente tiene que "votar hoy con libertad y en conciencia" y ha afirmado que "participar es crucial para el momento histórico de este país".

El siguiente en votar ha sido el líder de los populares, Pablo Casado.

Lo ha hecho en el colegio de Nuestra Señora del Pilar en Madrid, donde ha acudido acompañado de su mujer, Isabel Torres, y de los candidatos del PP al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeía e Isabel Días Ayuso.

"Lo que hoy decidamos va a acompañarnos durante mucho tiempo"

"Lo que hoy decidamos va a acompañarnos durante mucho tiempo", ha subrayado Casado, destacando que las elecciones de este 26 de mayo "deciden las políticas de cercanía, lo que será la educación en libertad, la bajada de impuestos, la política agraria y ganadera o las cuestiones de seguridad ciudadana".

Respecto a elecciones europeas, Casado ha resaltado que en la Unión Europea  "también se decide esa política sensata frente a los extremismos". "Aquí en España hay que ver esas elecciones como algo cercano que afecta también a nuestro día a día", ha explicado.

El último en votar ha sido el presidente de Vox, Santiago Abascal, pasadas las 12:30 horas en el Colegio Público Pinar del Rey, situado en el barrio de Hortaleza, en la zona norte de Madrid.

Ha animado a los ciudadanos a votar "sin miedo" y "defendiendo sus convicciones" en las elecciones municipales, autonómicas y europeas.

"Estaremos en todas esas instituciones y en muchas seremos determinantes"

"Estaremos en todas esas instituciones y en muchas seremos determinantes", ha subrayado el presidente de Vox, quien ha insistido en la participación y en que acuden a las urnas "sin otro tipo de cálculos".

Consulte aquí nuestro Especial 26M

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Después de leer el titular, creo que ElEconomista podría ser más sutil en su apoyo a PP y Cs.

Y el mismo día de las votaciones.

Puntuación -6
#1
Esto se hunde
A Favor
En Contra

Este país no tiene remedio, han votado al anticristo y nos llenará el pais de moros y delincuentes , encima nos bajarán los sueldos y subirán impuestos para darles una paga mensual sin trabajar.

Puntuación 3
#2