Elecciones Generales 20D

¿Qué partido saldría más beneficiado si se repitieran las elecciones esta primavera?

¿A quién beneficia repetir las elecciones generales? ¿Qué formaciones están por la labor de convocar de nuevo a los electores a las urnas, si los principales partidos no sellan un pacto de Gobierno? ¿Dividirán las negociaciones a las organizaciones políticas? Aparentemente, Podemos es el beneficiado. Pero la cuestión es saber si el enigma de las mayorías lo resuelven otros comicios. Especial 20D.

El Partido Popular, el partido más votado con 123 escaños, es la formación que tiene la responsabilidad de formar Gobierno. Su exiguo número de representantes (la mayoría absoluta la dan 176 escaños) le impide presentarse en solitario al Congreso, y se ve necesitado de pactos y acuerdos para sacar adelante la candidatura de Mariano Rajoy, lo que con toda probabilidad no sucederá en la primera votación.

Hasta la fecha, todos los partidos de la oposición han adelantado un 'no' al sentido de su voto, excepto Ciudadanos que está dispuesto a abstenerse. Pero los 40 diputados de la formación naranja son insuficientes. Rajoy necesita 13 escaños más, y esos solo podrían salir de DL, la antigua Convergencia (8 diputados), y PNV (6), lo que parece una tarea ardua y difícil, especialmente con las tensas relaciones que se viven ahora con los nacionalistas catalanes.

Así pues, el 'no' a Rajoy podría ser el preludio de unas elecciones anticipadas, teniendo en cuenta, por otra parte la entreverada posición en la que se encuentra el socialista Pedro Sánchez. No obstante, antes que a Sánchez, ni a Rajoy ni al Partido Popular les interesa repetir los comicios a pocos meses de las generales, y más, cuando el partido y el propio Rajoy no contemplan, de momento, cambiar de candidato, lo que demandan cada vez más voces internas dentro del PP, y también Aznar, quien el pasado lunes aparecía por sorpresa en la sede nacional y demandaba un Congreso abierto a la militancia para renovar espíritus, dado el batacazo en las urnas, y una reflexión de lo que acontece al partido. Pero en esta estado de parálisis, la complacencia ha embargado al PP, mientras Rajoy intenta madurar conversaciones con el PSOE y con Ciudadanos.

El caso de Sánchez, el deseo de Iglesias

El caso del líder del Partido Socialista se antoja si cabe más complicado, tanto para mantener su liderazgo como para intentar formar Gobierno. El dirigente del PSOE precisa de una suma de partidos superior a Rajoy, y además, tendría que pagar un alto precio por recibir el respaldo de Podemos y el de los nacionalistas. Pablo Iglesias ha sido muy claro, cambia apoyos por el derecho a decidir, y por ende a celebrar un referéndum soberanista en Cataluña. Y en ese punto, el PSOE se halla dividido entre el deseo de recuperar el poder de Moncloa y el conocimiento de que, si se escora hacia Podemos, puede acabar con las centenarias siglas del Partido Socialista.

En la noche electoral, Iglesias fue el primero en dejar sobre la mesa el valor de sus diputados (69), al tiempo que recordaba a los socialistas, que no compartir este criterio con su joven partido era entregar el Gobierno a Mariano Rajoy. Tras su órdago, no ha cesado en reiterar la conveniencia de unas nuevas elecciones generales. De hecho, Errejón, el motor ideológico de Podemos, ha reconocido que a su formación solo le han faltado dos semanas más de campaña para ganar las elecciones, y por tanto, ganar al PSOE. Por eso, para esta formación, un escenario de este calibre es absolutamente favorable a sus intereses.

Repetir elecciones no entra dentro de los planes de Pedro Sánchez -no así de Susana Díaz y de algunos barones socialistas, que solo ven esa opción, lo que abre una nueva espita, de las tantas que hay, en Ferraz, y ahonda una crisis profunda sobre el liderazgo de Sánchez-. Este marco, definitivamente no es el más proclive para el jefe del PSOE. Sin elecciones blinda su candidatura, y al menos destierra por un tiempo el baile de nombres donde reina con insistencia el de Susana Díaz. Además, sin elecciones, frena el posible ascenso de Podemos en las urnas.

Ciudadanos e Izquierda Unida

Quienes tampoco quieren ver papeletas y urnas cerca son los de Ciudadanos. Rivera ha repetido por activa y por pasiva que hay que dejar formar gobierno a la lista más votada, es decir, a la que hoy encabeza Mariano Rajoy.

Rivera, quien ha brindado un pacto por España a PP y PSOE, ha anunciado su abstención y no cree que la solución de esta encrucijada política pase por volver a enfrascarse en campañas. De ser así, y tras el fallo de expectativas de Ciudadanos el 20D, algunos de sus votos podrían emigrar al PP e incluso al PSOE, con lo que Rivera sería posiblemente junto al PSOE -parte de sus votos podrían irse a Podemos-, el más perjudicado con una solución de este tipo.

De celebrarse elecciones en primavera, otra de las fuerzas políticas que saldría tocada sería Izquierda Unida. Los de Garzón, hoy con dos escaños en el hemiciclo, corren el riesgo de desaparecer si finalmente se produce el trasvase de su millón de votos a Podemos.

comentariosforum62WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 62

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lobo
A Favor
En Contra

En mi opinión dos, Partido Popular y Podemos, especialmente si en el caso del Partido Popular se retira Mariano Rajoy y presentan otro candidato.

Podemos sigue al alza, y con visos de merendarse al PSOE, salvo que éste último retire como candidato a Pedro Sánchez y presente un nuevo candidato con auténtico tirón.

Ciudadanos lo veo en trance de ser merendado por el PP.

Así que, claramente, la repetición de elecciones favorecería a dos partidos, en mi opinión: Podemos y Partido Popular (y este último, incluso aunque siga presentándose Rajoy como candidato.... y aún más si se presenta otro... u OTRA).

Puntuación 75
#1
Anti CORRUPCIÓN
A Favor
En Contra

A los que más favorecen otras elecciones son a Rivera y a Rajoy, es decir; al PP y a Ciudadanos, porque ambos Partidos deberían estar desterrados de los españoles por hacer políticas discriminatorias entre ricos y pobres. Solo hay que ver los resultados de los cuatro años de desgobierno Pepero, hay muchos más ricos y muchos más pobres que cuando empezaron su legislatura, y Ciudadanos es hijo de ellos así que......¡como para seguir votandolos!

Puntuación -160
#2
oi
A Favor
En Contra

Lo que mas beneficiaria a España, seria otras elecciones, pero con otros candidatos, si fuera posible, un candidato con una buena vara.

Puntuación 40
#3
asco de pp
A Favor
En Contra

Que hagan nuevas elecciones a ver si se juntan IU y Podemos para desterrar a los ignorantes y ladrones, ya está bien de que nos engañen... cito a Albert Rivera a 16 de diciembre ;' No pactare ni con PP ni con PSOE porque sería engañar a mis votantes' a 22 de diciembre "tenemos que hacer un pacto de estado PP, PSOE y CIUDADANOS" Menuda veleta...

Puntuación -121
#4
bendito lio,sobretodo para el bolsillo
A Favor
En Contra

a el pp popular le hundiria,porque despues de navidades en enero,febrero y marzo cientos de miles iran de nuevo al pario despues de la campaña de navidad,milesb y miles de autonomos volveran a la realidad,nadie entra en sus negocios despues del despilfarro de navidadn millones de personas apenas tienen para comer,lo recaudado por el estado es mucho menos de lo que decia este.laen primavera a la fucha deb las pensiones le habran dado 3 o 4 tientos y estara ya tiritando y la mafia elecctrica,gasistica y petyrolera tendran que esdtar todos estos meses sin subir los prtecios,no comno ellos pensaban hacer bajar un poquioto hasta que en diciembre gasnara mariano y luego subirlos bien

Puntuación -57
#5
r
A Favor
En Contra

España no tiene remedio, con o sin elecciones. El resultado de 40 años de democracia es el que ven. Y 12 millones de españoles siguen votando a los mismo ruines que lo han hecho posible. Ya verán ustedes.

Puntuación -56
#6
-
A Favor
En Contra

Otras elecciones no benefician a nadie.

Y caso de realizarse me gustaría que fuera sólo entre los 2 partidos mas votados.

Esta situación, aunque no lo veamos, nos esta reconduciendo a la grieta de la crisis. En estos momentos España es un país en el que nadie mueve pieza ni se invierte y si se va el dineroa otros países a ver luego como haces para que dejen a esos países y regresen aquí. ¡Un desastre que en 7 u 8 meses vamos a empezar a ver como no se forme un gobierno YA!

Puntuación 40
#7
al que esta en posesión de la única verdad, que se vaya a la mierdaaa
A Favor
En Contra

5, 6 y anteriores..deja de dar la traca macho..que eres mas pesado que el plomo...ah! Y ME CAGO EN PODEMOS, DICTADOR!!!!

Puntuación 46
#8
antonio
A Favor
En Contra

Sabía yo que Marianico el subnormal nos iba a fastidiar las fiestas.

Puntuación -53
#9
Carlos López
A Favor
En Contra

Espero que las nuevas elecciones beneficiasen a PP y PSOE. Lo otro es mantener la locura.



Blog Pajas y obviedades - "20-D: La guerra de los medios. Inventario de daños"

http://pajobvios.blogspot.com.es/2015/12/la-guerra-de-los-medios.html

Puntuación 6
#10
es solo humo (comunista extremo)promocionado
A Favor
En Contra

Beneficiado podemos?

Si se le promociona descaradamente por la derecha como hasta ahora para jo der al psoe, sí.

Si se le pone en su lugar (por parte de los partidos constitucionalistas), va de extraparlamentario

Puntuación 6
#11
pura gentuza totalitaria liberticida
A Favor
En Contra

Los unicos que sobran son los partidos no democraticos como podemos y bildu

Condenar los presos politicos de Venezuela si os atreveis

Y si os gusta aquello, pues iros y no volvais tios

Puntuación 50
#12
MAX
A Favor
En Contra

1# lobo tienes mucha razon solo beneficia al PP y a PODEMOS

el PP por el voto util en detrimento del PSOE, PODEMOS se come el voto de Izquierda Unida

Rajoy repetira elecciones casi seguro nadie le discute su liderazgo en el partido.

al final el PSOE tendra que tragar a PODEMOS y los INDEPENDENTISTAS RADIKALES

Puntuación 27
#13
estás tonto del todo marianete
A Favor
En Contra

El Rajoy (Arriola) la sigue cagando, ahora va y llama al coletas otra vez a la Moncloa, para darle enjundia, empaque y respetabilidad y el pablete solo se va a dar otro baño televisivo y cagarse en los muertos del marianete, lo tiene chupao.

marianete, LLAMA TAMBIEN A BILDU, IMBECIL

Puntuación 6
#14
asco de pp
A Favor
En Contra

Que pesaditos con los comunistas, se supone que sabeis leer no? pues leeros el manifiesto comunista a ver si los de podemos lo son. Son de izquierdas y quieren beneficiar al pueblo con sus leyes, los del PP y ciudadanos son de derechas y quieren beneficiar a las empresas y a los ricos..Necesitais un capitulo de Barrio sesamo?

Puntuación -37
#15
#8
A Favor
En Contra

#8

es una castaña que tenemos en el foro, es in.so.por.ta.ble.

No se si tendrá familia pero pena me da una persona como esa.

Con franqueza te digo que creo que es un demente, no como insulto eh, como realidad, un enfermo mental. Una persona que esá para ir al médico, al psiquiatra.

Puntuación -23
#16
CIRCULO ERREJON CORRUPCION
A Favor
En Contra

BUENOS DÍAS,

¡OS DESEO A TODOS FELIZ NAVIDAD!

Puntuación 10
#17
PP Y CIUDADANOS CORRUPTOS
A Favor
En Contra

RIVERA EL TREPA, CORRUPTO, TRAIDOR, FALSO Y MENTIROSO.

HA ENGAÑADO Y USADO EL VOTO DE LA GENTE PARA USAR SU PLAN SECRETO DE ALIARSE CON EL PP Y EL DIA DE MAÑANA, INTENTAR CON OTRA ESTRATEGIA DE MENTIRAS, ROBARLE SUS VOTANTES, QUE AL FIN Y AL CABO, SON DE UNA DERECHA CORRUPTA A UNA SUPUESTA DERECHA MENOS CORRUPTA Y CON UNA IMAGEN MAS LIMPIA, DE MOMENTO.

Puntuación -36
#18
al perdonavidas del 16
A Favor
En Contra

al 16

Tampoco eres tu manco

Tambien estas para que te aten en el manicomio mas cercano

Apartate le dijo la sarten al cazo, lo pillas espabilao?

Puntuación 8
#19
Usuario validado en elEconomista.es
DEDAL
A Favor
En Contra

...TIENE UN BUEN MARRON A LA VISTA Y LE QUEDA POCO TIEMPO PARA DECIDIR. SU CABEZA ESTA YA EN EL AIRE

LA ALTURA DE MIRAS ESTí EN NO MIRARSE AL OMBLIGO QUE ES LO HACE EL PSOE Y SU GUAPERAS JEFE . EN UNA SITUACIÓN COMO ESTA,YA OCURRIO EN ITALIA ... EN UN GOBIERNO TECNÓCRATA SIN SIGLAS Y QUE SIGA SACANDO ESPAÑA DEL HOYO. A VER SI NOS DAMOS CUENTA QUE QUIEN GOBIERNA DE VERDAD ES " BRUSELAS " Y SABEIS PORQUE ? PORQUE TIENE EL DINERO .....Y EN REALIDAD EL GOBIERNO ES UNA MARIONETA DIRIGIDA POR EUROPA ...COMO TIENE QUE SER PARA DAR Y RECIBIR YA QUE ESTAMOS EN EL CLUB

Puntuación 23
#20
Carmen
A Favor
En Contra

todo lo contrario. Si hay nuevas elecciones la gente intentará votar con más utilidad, ni Podemos ni Ciudadanos. O PP o PSOE

Puntuación 14
#21
e
A Favor
En Contra

El 8 y el 16 son el mismo imbécil o se asemejan mucho. Trabajad un poco, dementes. Hasta el 6 no somos todos el mismo. Pensamos por nuestra cuenta, ¿entiendes?

Puntuación -2
#22
pepitogriyao
A Favor
En Contra

La única baza del PP de Mariano parece ser la economía y ésta parece que se mueve por el consumo interno y el gasto público.

Si Europa quiere volver a frenar el gasto público parece claro que la recuperación se empezará a resentir y con ello la única baza del PP de Mariano.

De todas formas, la polarización parece decantarse más hacia la izquierda que hacia la derecha. Y puede que el único claro ganador sea Podemos. Es necesario arriesgarse a comprobarlo?

Puntuación 20
#23
Saludos
A Favor
En Contra

Respeto todos los votos, pero permítanme decir que hay que ser muy cretino para votar a Podemos.

Puntuación 24
#24
dad la cara populare
A Favor
En Contra

el psoe si es un partido serio y democrata,tiene la obligacion moral de no apoyar dd ninguna manera a l pp.para que no suceda lo mismo que en grecia que gobierna un partido anti-sistema.tampoco formar coalicion con podemos,claro.el partido que esta obligado a poner en la presidencia a pedro sanchez es pp.porque sio fuera al contrario sucederia lo mismo que en grecia

Puntuación -37
#25