Elecciones Generales 20D

Así reacciona el Ibex 35 cuando hay elecciones: González, Aznar, Zapatero, Rajoy...

Con las elecciones generales del 20 de diciembre a la vuelta de la esquina, hacemos un repaso a las reacciones del Ibex 35 en los últimos comicios. ¿Cómo le afectan las citas electorales? La bolsa siempre reacciona con fuertes caídas a los cambios de gobierno y apenas se mueve cuando hay continuidad en Moncloa. A una semana vista influye más el entorno económico mundial que las propias elecciones, que pasan a un segundo plano.

La bolsa española ha cedido seis lunes de los últimos siete días postelectorales. El mercado responde con caídas a las incertidumbre, como muestran los movimientos del parqué tras los últimos siete comicios. La inquietud provocada por los cambios de Ejecutivo o por los pactos electorales se traduce en bajadas de entre el 1,23 y el 5,22%.

La única excepción la protagonizó Felipe González en 1989. El socialista ganó el 29 de octubre de ese año sus terceras elecciones. El PSOE logró entonces 175 escaños, una cifra inferior a los 202 y 182 diputados obtenidos en 1982 y 1986, respectivamente. Aun así, su permanencia en la Moncloa garantizaba continuidad y estabilidad y el selectivo español le recibió con una ligera subida, del 0,15%, hasta los 3.096 puntos.

El panorama cambió en las siguientes elecciones y se ha mantenido así hasta la fecha. González perdió escaños en 1993 y solo conquistó 159 asientos. El PSOE logró la cuarta investidura de Felipe González gracias al respaldo de los 17 representantes de CiU y los cinco del PNV. La formación de Gobierno no se produjo hasta julio y la bolsa no estaba dispuesta a esperar tanto. El lunes 7 de junio, jornada postelectoral, el parqué poco sabía de los futuros pactos. La caída del PSOE en el Congreso se reflejó en el Ibex con un descenso del 1,75%.

Una situación similar se vivió en las siguientes elecciones, pero la reacción del índece español fue mucho más acentuada. El popular José María Aznar adelantó en número de diputados a Felipe González, pero los 154 escaños ganados por el PP no eran suficientes para alcanzar el control de la Cámara Baja.

Aznar pacto con Pujol y éste le ofreció los 16 diputados de CiU. El Pacto del Majestic llevó al PP a la Moncloa, pero antes de que eso ocurriera, la bolsa se desplomó un 5,22 % el lunes posterior a los comicios, la mayor caída postelectoral de los últimos años. Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB, comenta que este comportamiento se debe a que "el PP todavía no había tocado el poder y, además, tenía pacto". Sin embargo, la reelección de Aznar en el 2000 hizo moverse a la bolsa un 1,23% en negativo.

El contexto de la cita electoral del 2004 estuvo marcado por los atentados del jueves 11 de marzo. El PSOE reconquistó el poder con José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa y 164 diputados en el Congreso. El Ibex recogió la amenaza terrorista y el cambio de signo político con un descenso del 4,15%, hasta los 7.699 puntos.

Zapatero volvió a ganar en 2008 y la bolsa mostró un pequeño movimiento a la baja del 0,29% el lunes 10 de marzo. No obstante, esa semana fue la única que el parqué subió tras unas elecciones; se apuntó un 2,6%.

El PSOE se despidió de esa legislatura antes de tiempo. El entonces presidente tuvo que convocar elecciones anticipadas, ante la presión de Bruselas y el FMI. Los socialistas sufrieron el castigo de los españoles en las urnas en una jornada electoral que otorgó la victoria al PP.

El partido se hizo con el control del Parlamento gracias a sus 186 escaños. Mariano Rajoy se estrenó en el poder con la bolsa en los 8.021 puntos, tras caer un 3,48% el 21 de noviembre de 2011, un día después de las elecciones, y cedió un 6,58% en la semana.

El Ibex ha caído una media del 2,28% tras las últimas siete elecciones. El desplome ha sido más acentuado en los casos de acuerdo o cambio de Gobierno. El previsible escenario de pactos o coaliciones hace pensar que el parqué volverá a despertarse con descensos el lunes. No obstante, José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi en España, matiza que "cada escenario es diferente y esta vez está predeterminado por el contexto internacional".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30

CARROÑA PODEMITA
A Favor
En Contra

Saben esto los jovenes y jovenas universitarios españoles?

http://politica.elpais.com/politica/2015/11/02/actualidad/1446491191_638927.html

Geroa Bai, EH Bildu, IU y Podemos se presentarán juntos al Senado

Puntuación 19
#1
Podemos = EH Bildu
A Favor
En Contra

Tienen mucho que ver, porque se presentan juntos en una misma candidatura, al votar a Podemos, se está votando a Bildu también, en este enlace puede encontrar la noticia que dice: "Podemos y EH Bildu llegan a un acuerdo en Navarra para ir en una candidatura conjunta al Senado" . Enlace: http://www.eldiario.es​/politica​/Geroa-EH-Bildu-Podemos-Senado_0_447955943.html

Puntuación 14
#2
ernesto
A Favor
En Contra

Sigue difamando facha cabernicola, ya te quedan pocas horas

Puntuación -45
#3
ernesto
A Favor
En Contra

Sigue difamando facha cavernicola, te quedan pocas horas.

Puntuación -41
#4
Fidelio
A Favor
En Contra

Por lo visto lo normal es que caiga un 3-4% aunque haya una mayoría absoluta sea de pp o psoe.

Puntuación 16
#5
3 y 4 de la manita de Bidu va podemos si
A Favor
En Contra

3 Y 4

COMO DUELEN LAS VERDADES EHHHHH...

Solo te queda rabia,ira,impotencia por ir de la manita de los filo-etarras y bien clarito en los enlaces hala a rabiar y bramar filo-etarras.

Puntuación 21
#6
Recetas Magicas
A Favor
En Contra

CHAMPÚ,CHAMPÚ ANTICASPA GRASIENTA RANCIA COMUNISTA PODEMITA BOLIVARIANA

Y EN GRANDES CANTIDADES.

Puntuación 6
#7
Cuidadín
A Favor
En Contra

Como no gane Rajoy la caida del Ibex va a ser monumental. La izquierda es letal para esto.

Puntuación 8
#8
Phanton
A Favor
En Contra

Está claro, si gana el PP y puede formar un gobierno estable subiremos porque además la coyuntura lo permite.

Si el PSOE junta con Podemos suficientes votos como para gobernar nos vamos a la mierda.

Puntuación 29
#9
JJ
A Favor
En Contra

Esta será diferente a las otras.

Si gana el PP y puede formar gobierno nos irá bien.

Si sube mucho el coletas y puede hacer algo con el clon de Ptaz, nos hundimos en la miseria.

Puntuación 11
#10
Agudico
A Favor
En Contra

Mariano tiene el récord de bajistas...y es que el capital no es tonto.

Puntuación -5
#11
Qué raro
A Favor
En Contra

La semana que más subió respecto a Europa fue la del segundo mandato de Zapatero.

Puntuación 8
#12
AAA
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer los oligarcas del Ibex es dejar de evadir impuestos y de sobornar a los políticos.

Puntuación 7
#13
Peste Podemita
A Favor
En Contra

Nada, nada: el lunes, la toma de la Bastilla. “A por los corrutos”. Hay que quemar Génova ¡Qué menos!: Ya viene “El Mesías de los desarrapados”. Cantad parias de la tierra. Alzad vuestros puños y abrid las fronteras ¡Venid desde los cuatro puntos cardinales! ¡600 euros al mes pa toos! ¿Quien da más? Alguien lo pagará. Expropiación de bancos y compañías electricas. Fuera el capital. A por ellos oeeeeeeeee! A por ellos oeeeeeeee..........! Hay que joderse, Bárcenas, la que han formado por tu culpa. Súmate a la ola o te quemarán en la hoguera. A por ellos oeeeeeee......Esto me lo dijo una acólita del Oráculo de Matrix de Caracas: Empieza una nueva Era (y yo me dije: en una era vas tú a trillar, so acémila). Yo diría, mejor, como en cierta serie de tv: “Se acerca el invierno”.

¡Y pensar que hizo la tesis doctoral en Revolución y agitación social con una beca de Cajamadrid que le entregó Blesa!

Puntuación -4
#14
Si
A Favor
En Contra

Respecto a PODEMOS, solo hace falta recordar que el salario social de 600 euros mensuales que anuncian en su programa (por cierto, con puertas abiertas a la inmigración), conllevaría un incremento del gasto de unos 100.000 millones de euros ¿que de donde saldrán? De donde siempre: las clases medias (los ricos, el mismo día 21D, ya tendrán lo suyo a buen recaudo). Eso llevaría a una huida inmediata de toda la inversión y a la quiebra del país en menos de un año. Eso si: se asegurarían tener el voto de 10 millones de individuos sin oficio ni beneficio que pasarían a pastar en nuestros impuestos, serían los yonkis de Pablito. Es lo que tiene dejar al frente de un presupuesto de 300.000 millones de euros a cuatro gañanes que quieren convertirnos en Venezuela (otro que incurrirá en suspensión de pagos el año 2016). Si a eso sumamos su política de alianzas con todos los enemigos de España: BILDU, Compromís, BNG, Nafarroa Bai, etc...para que hablar. Sería lo peor de lo peor. Realmente, no concibo un tipo más nefasto para este país que Pablo Iglesias y su doctrina. Ni una mala palabra, ni una buena acción.También lo tengo muy claro.

Puntuación 11
#15
ZP pillo un pais subiendo a tope
A Favor
En Contra

ZP cogio un Pais subiendo a tope y con la caja a rebosar y salio corriendo sin ni siquiera terminar la legislatura dejando el Pais en el abismo, en la misma ruina. Eso es lo que hace la izquierda siempre y quien no quiera ver la verdad que no la vea, pero esa es la cruda realidad.

Puntuación 19
#16
si
A Favor
En Contra

De Largo Caballero a Corto Zapatero. Ese es el panorama de la izquierda hoy en España. Vuelve la izquierda del frentismo, la memoria histórica, del cordón sanitario y el todos contra la derecha, de las banderas republicanas, las alianzas con el nacionalismo desintegrador, el cuestionamiento de los consensos, la algarada callejera, y el revisionismo de todo lo logrado trabajosamente hasta ahora. Ese es el legado de ZP. Su más fiel representante: Pablo Iglesias. Demagogo profesional, agitador de masas (su tesis doctoral va de eso), un tipo realmente peligroso para el sistema. Ni una mala palabra ni una buena acción. Experto en medias verdades, manipulador habilidoso, inventor de falsedades si sirven a sus propósitos (como el referéndum andaluz para justificar el que propone para Cataluña) En cierta ocasión (pude visionar el vídeo) durante una conferencia, en el turno de preguntas, alguien le preguntó:

“ Pablo, aclárame esta duda,¿Que es más importante para ti, la información o la Propaganda? Y respondió; lo tengo clarísimo, SIEMPRE LA PROPAGANDA.

Juro que lo dijo. El es así. Para él, todo se justifica por el logro de el PODER.

Es una lógica revolucionaria. Ya lo dijo Lenin: “La mentira es un arma revolucionaria”.

Puntuación 9
#17
josep
A Favor
En Contra

¿Alguien piensa que con Pablo Iglesias se va a crear empleo y riqueza? jajaja. Vamos a hacer el ridículo frente a Europa.

Puntuación 3
#18
LA TUERKA Y EL TORNILLO
A Favor
En Contra

BanaFilms,

PRESENTA

http://youtu.be/btIyaP0IMeo

Puntuación -2
#19
LA TUERKA Y EL TORNILLO
A Favor
En Contra

Mi agradecimiento a un comentarista que publicó hoy en otro artículo éste vídeo que no tiene desperdicio, y que hay de ver antes de votar, si luego te quieres seguir engañando a ti mismo, ya es tu problema.

http://youtu.be/btIyaP0IMeo

Puntuación -1
#20
ANTICORRUPCION
A Favor
En Contra

Vaya cagalera que tienen los gurtelianos.

Puntuación -4
#21
SINACRITÚ
A Favor
En Contra

El latrocinio del PP ha sido una vergüenza. Votaros a vosotros, un suicidio. Aquello es una gripe, mal curada. Vosotros, un cáncer terminal para este país. Sería como cortarse el brazo porque tengo infectada una uña.

Puntuación 6
#22
SINACRITÚ
A Favor
En Contra

Alberto: déjate de buenismos y de ingenuidades. El Pablito no es un demócrata, si no un lobo con piel de cordero, de colmillo más que retorcido: salomónico. Hará lo que haga falta cuando le convenga. Aprovechará todos los resquicios de la democracia para reventarla desde dentro. Su único objetivo: alcanzar el Poder. Si llega hasta allí, no lo desaloja ni Dios. No tienes ni idea a lo que te enfrentas. Los primeros escraches a C´s son solo un aviso. Todos sus adversarios son sistemáticamente desligitimados frente a la masa de adeptos: toda la derecha es corrupta (10 millones de votantes), el centro político son todos fachas (4 millones), la socialdemocracia, una basura (hablan ya del ppsoe, 6 mmillones) Los de Bidu, Compromís, BNG, Nafarroa Bai,...son gente guay. Solo ellos están legitimados para mandar. Los demás, solo para obedecer y pagar la fiesta.

Puntuación 5
#23
Rubén
A Favor
En Contra

Cuando quiero poner un voto positivo me sale uno negativo y al revés..... Esto se llama manipulación...como no el economista es así de manipulador y naranjito ...

Puntuación 4
#24
CASPA RANCIA PODEMOS
A Favor
En Contra

VOTA VOTA A LA CASPA PODEMITA BOLIVARIANA

PARA QUE RETUERZA LA UE A ESPAÑA COMO A GRECIA.

Puntuación -2
#25