
A poco más de un mes para las decisivas elecciones del 20D unas encuestas se decantan por un bipartidismo consolidado y otras por un claro auge de los partidos emergentes, que se 'colarían' entre los dos grandes partidos en sus estimaciones. En uno de estos últimos sondeos, publicado ayer, el empate entre PSOE y Ciudadanos en la segunda plaza llega a un punto inusitado.
Según este sondeo de TNS Demoscopia elaborado para Antena 3, el PP se mantendría en el primer puesto con un 26,4% de los votos, subiendo una décima respecto a la semana anterior. Detrás le siguen, en un empate que resultaría histórico, el PSOE con un 20,5% y Ciudadanos con un 20,4% de apoyos cada uno.
Hay que destacar que en este sondeo Ciudadanos, aunque no ha dejado de subir (ha crecido dos décimas en la última semana), vuelve a estar, como en octubre, por detrás de un PSOE que ha subido casi un punto desde la última encuesta, realizada hasta el 9 de noviembre, a costa de Podemos. Los de Pablo Iglesias siguen su progresión negativa y en tan sólo una semana desciende ocho décimas hasta quedarse en un 14,2% de la estimación de voto.
Por contra, aprovechando también esta caída del partido 'morado', IU, que se presentaría a las generales bajo la fórmula de Unidad Popular e igualmente bajo el liderazgo de Alberto Garzón sigue experimentando un notable crecimiento y en tan sólo una semana repunta cuatro décimas hasta quedarse en un 5,1% de los votos.