Editoriales

La UE se adapta a una nueva realidad

La Comisión Europea presentó ayer su propuesta para el próximo Presupuesto de la UE que abarca desde 2021 hasta 2027. Las cuentas incluyen un importante aumento del gasto dedicado a investigación, innovación y economía digital, lo que refleja las nuevas prioridades económicas de la Unión.

El montante total de los Presupuestos, 1,3 billones, que es comparable a las cifras actuales si se tiene en cuenta la inflación, también indica que la UE afronta la realidad de que Reino Unido se marcha y los recursos de los que se dispone son menores. De ahí que sea comprensible el mayor control que Bruselas quiere ejercer, exigiendo a los países del Este que se comprometan con la democracia antes de liberar el dinero.

El apartado que más llama la atención es el dedicado a Seguridad, que se incrementa un 40%, además de crearse un fondo de Defensa de 13.000 millones. Para empezar, las alzas responden a la exigencia de Trump de que los países de la OTAN aumenten el gasto militar. Pero también es cierto que son necesarias ante retos como el terrorismo.

En cuanto a las partidas que sufren mayores recortes se encuentran la Política Agraria Común (PAC), que desciende un 5%, y la Política de Cohesión, un 7%. A pesar de ello, ambas partidas siguen representando la mayor parte del Presupuesto (64%). Estas caídas, además de estar avisadas, son comprensibles ante la realidad económica actual. Carece de sentido elevar las subvenciones europeas a productos que no se venden, cuando lo que la agricultura debe hacer es adaptarse a la demanda.

Por todo ello, el borrador presentado, que se enfrentará a un largo periodo de negociación antes de aprobarse, trata de dar una adecuada respuesta a los importantes retos a los que la UE se enfrenta.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky