Internet

Prisa, Planeta y Unedisa piden a Rajoy que las 'telecos' cierren las webs ilegales

  • Los grupos y la Liga solicitan incluir al fútbol en la ley de propiedad intelectual

La industria cultural, los grandes medios de comunicación, las televisiones de pago y la Liga de Fútbol Profesional se han unido para presentar una serie de enmiendas al proyecto de Ley de la Propiedad Intelectual que se tramita actualmente en el Congreso.

Prisa, Mediapro, Unidad Editorial, Planeta, Atresmedia, Vocento, Bertelsman, la SGAE y la LFP, entre otras, van a solicitar esta semana al Gobierno de Mariano Rajoy que incluya tres modificaciones en la citada ley contra la piratería que buscan agilizar el bloqueo de las webs ilegales a través de los operadores de telecomunicaciones e incluir en la misma los contenidos audiovisuales, como el fútbol.

Está previsto que las modificaciones se presenten tras la clausura del foro Cultura en Red que organiza Bertelsmann estos días y en el cuál Antonio Fernandez Galiano, consejero delegado de Unidad Editorial, reconoció que "ha sido un tremendo error moverse en el terreno de lo gratuito" en los medios de comunicación. También han participado Fernando Carro, presidente de Bertelsmann España, Jose Luis Elías, director general de grupo Planeta, y José Luis Sainz, consejero delegado de Prisa Radio. Todos han coincidido en reclamar más educación y un marco legal estable para acabar con la piratería.

Las enmiendas a la ley

La primera enmienda solicita que se "amplíe la protección de los contenidos de prensa, audiovisuales y dispositivos físicos, asignando de manera explícita la tutela de la emisión de contenidos audiovisuales a la sección segunda". Es decir, los grandes grupos, entre los que también está Atresmedia, piden que la ley no sólo proteja la propiedad intelectual y que, a diferencia de lo que ocurre, también se incluyan contenidos audiovisuales, como el fútbol.

El objetivo de esta medida es que la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, que es la encargada de detectar webs ilegales y solicitar su cierre, también pueda perseguir a páginas como Roja Directa, que piratean derechos deportivos. "Las televisiones están desprotegidas. Pagan millones por los contenidos y estos se pueden piratear", explican fuentes conocedoras de las enmiendas.

La segunda modificación persigue agilizar y hacer más eficaz el procedimiento de cierre de webs "eliminando los requisitos que dificultan la aplicación del bloqueo de acceso a webs infractoras" y "establecer que la no resolución en plazo no significa la caducidad en el procedimiento, como se establece en el actual proyecto de ley", reza el documento al que ha tenido acceso este diario. En concreto, esta enmienda persigue que se pueda ordenar directamente a las telecos como Telefónica que le corten o bloquee la señal de Internet a las páginas infractoras. Actualmente, el proyecto de ley reza que cuando se loca- lice una web ilegal se debe solicitar a Visa y a los anunciantes que dejen de trabajar con ellos para atacar la vía de financiación. Esta medida es ineficaz, ya que hay muchas plataformas de pago y centrales de medios por lo que el proceso se alarga y sólo se ordenaría a las telecos que cortaran la señal a través de un juez. Así, la industria cultural y los medios exigen que se comunique directamente a las operadoras el bloqueo inmediato de las webs, tal y como sucede con las páginas ilegales de juego online y en las de enaltecimiento del terrorismo.

Por último, la tercera enmienda reclama que se dote de más poder, autonomía y recursos a la sección segunda, que fue creada por la ley Sinde en 2008 para cerrar las webs que exponían contenidos intelectuales sin el permiso de los autores y que ha funcionado de forma deficiente. Esta sección está compuesta por funcionarios y depende del Gobierno, por lo que no tiene capacidad para iniciar procesos y no responden ante el sector. La enmienda pide que se dote de mayor autonomía y se nombren cada tres años "miembros independientes".

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

Choque de intereses, si se cierran las webs ilegalesno está claro que estas empresas ganen clientes pero perderán las empresas de telefonía, ya que se van a dar de baja millones de clientes que descargan gratis películas, porno, música, futbol...etc

Puntuación 9
#1
A Favor
En Contra

Ahora que están perdiendo lectores y mermando en opinión quieren que con el cierre de webs quizás vender más

Puntuación 5
#2
Bender
A Favor
En Contra

En el momento que cierren el grifo, baja inmediata en ADSL. ¿50 euros al mes por una simple conexión?, já.

Me voy a la biblioteca que es gratis.

Puntuación 11
#3
A Favor
En Contra

No solo quieren eso. Quiere que Google pague por sus contenidos panfleteros, cuando lo fácil es decirle a Google (si no quieren salir en Google News) que no entre en sus tugurios, por medio de un archivo llamado robots.txt

Pero no. Quieren salir en Google por coxones y que Google les pague. O sea, en pocas palabras: NO QUIEREN DESAPARECER DEL MAPA. Y ya les falta menos.

Puntuación 14
#4
jose
A Favor
En Contra

cerrar las paginas ilegales que se nutren del trabajo de los demas tenia que haberse hecho hace mucho y no se hubiera destruido tantos puestos de trabajo y las multinacinales del cine no se habrian hido de España

Puntuación -16
#5
da
A Favor
En Contra

vosotros si que sois un error !!

Puntuación 3
#6
angel
A Favor
En Contra

Paginas webs cuyos servidores están en UKrania? ¿Qué van a aplicar la JUSTICIA UNIVERSAL? Venga, no es lo mismo ver una serie americana, estilo House of cards o The black list, que ponerse delante del televisor para dormitar viendo "galerías velvet o cualquiera de los muchos bodrios de lara o vasile

Puntuación 12
#7
A Favor
En Contra

No entiendo cómo van a perseguir una web que esté en Belice y no quieran perseguir narcos a 50 km y medio de nuestras costas. ¿O sí lo entiendo?. No sé.

Puntuación 13
#8
SIN PRISA
A Favor
En Contra

que cierren la SER y a la basura del gabi londo con sus terroristas suicidas 11-M

Puntuación 4
#9
Faustino
A Favor
En Contra

Estos carcas pretenden parar lo imparable.

Puntuación 2
#10
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

La evolución de la Econonmía no sabe de "legalidades". Si la prensa escrita en papel, la radiodifusión y la televisión van para abajo no es por lo gratuito, sino porque son medios de comunicación unidireccionales, desde las élites para abajo, algo propio de regímenes pasados.

Nosotros tenemos que seguir evolucionando en lo económico, en lo político y, por supuesto, en lo informativo.

Por ejemplo, de los cambios previstos en la cúpula de ciertas empresas cotizadas uno no se entera por los medios de esas tres cadenas, sino por los periodistas que se han independizado y que publican su información en internet.

Puntuación 5
#11
Españolito
A Favor
En Contra

En primer lugar, las webs no son ilegales, puede que algún contendio pudiera serlo, pero eso, en este país, de momento, debería decidirlo un JUEZ y no los responsables de medios de comunicación que son parte interesada.

Por otro lado, los derechos de propiedad intelectual no son un sacrosanto derecho reconocido universalmente como el derecho a la vida, son una imposición por parte de los que tienen, ostentan y ejercen el poder contra los que simplemente quieren saber, leer, ver ... No es cierto que la "piratería" esté acabando con el cine, la literatura, la música, el "arte" en general, ahora hay muchos más artistas de los que había en los 70's y 80's, lo de la piratería, es una forma de justificar seguir exprimiendo a la gente desde que se inventó la imprenta, antes solo los más pudientes eran capaces de hacerse con una copia de cualquier libro ya que eran manuscritos, solo los más pudientes acudían al teatro, a la opera, etc...

Derechos de autor, SI, pero no para la eternidad, 10 años de protección serían más que suficientes, las patentes y medicinas tienen una protección de 20 años y una medicina siempre será más importante que la mejor de las canciones que nadie haya escrito nunca.

Saludos.

Puntuación 9
#12
yo
A Favor
En Contra

prisa devuelve las millonadas que te dio psoe y su filial mariana

barbas!!!!!......igual.

Puntuación 7
#13
Gob
A Favor
En Contra

Cuando paguéis los impuestos que os corresponde quizás prestemos alguna atención a vuestras palabras, aunque no merecerían ni caso. De momento pagad y callad.

Puntuación 5
#14
el nem del inem
A Favor
En Contra

Estad al loro y comprobad que no os bajen la velocidad del adsl:

http://cineyfutbolonline.com/blog_164154_Las-Telecos-nos-danan.html

Puntuación 1
#15