Ofrecido por:

Economía

La Fed tiene una perspectiva positiva sobre la economía de EEUU pese al conflicto comercial, según el Libro Beige

Jerome Powell, de la Fed. Foto: Reuters

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha publicado  este miércoles una nueva edición de su Libro Beige, donde recoge en esta ocasión una "perspectiva generalmente positiva para los próximos meses, con expectativa de continuar con un crecimiento modesto, a pesar de las amplias preocupaciones sobre el posible impacto negativo de la incerteza sobre las relaciones comerciales"

Según recoge el informe que aúna los datos de los diversos distritos que agrupa la Fed, el empleo creció a un ritmo modesto, aunque ligeramente inferior que en el periodo previo. De nuevo, la baja tasa de paro tiene como principal inconveniente la dificultad para encontrar personal, especialmente en los puestos de mayor cualificación. La Fed recalca, eso sí, una creciente preocupación sobre la renovación de las visas para trabajar. Los salarios también crecen a un ritmo de modesto a moderado, aunque se aprecian mayores subidas en los niveles de entrada.

La inflación permanece estable en algunos distritos y cae ligeramente en otros, aunque el aumento de los costes salariales y el efecto de los aranceles tiran al alza de los costes de producción. Sin embargo, las compañías tienen dificultades para repercutir los costes al consumidor dada la competitividad.

En la última reunión de política monetaria de la Fed, algunos miembros empezaron a defender la idea de que debía producirse una rebaja de tipos, aunque finalmente decidieron mantenerse en espera para dilucidar si los riesgos a la economía seguían materializándose.

Este martes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró que se habían "incrementado" una serie de riesgos para la economía estadounidense en las últimas semanas, como la ralentización del crecimiento global o las tensiones comerciales, sumándose así a desafíos sin resolver, como el elevado nivel de deuda pública de Estados Unidos o la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

"Estamos vigilando con cuidado estos desarrollos y valorando sus implicaciones para las previsiones económicas y de inflación de Estados Unidos, y actuaremos de manera apropiada para sostener la expansión", subrayó Powell el martes.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky