Economía

Los autónomos de reparto, hostelería y comercio trabajan más de 11 horas al día de media

  • Los profesionales de transporte de paquetes dedican más de 13 horas
Imagen de Dreamstime
Madrid

La racionalización de horarios y la conciliación familiar son dos de las asignaturas que aún tiene pendientes el colectivo de los autónomos. Los trabajadores por cuenta propia trabajan hasta 68 horas semanales, muy por encima de las 40 horas que tienen estipuladas los asalariados, según una encuesta elaborada por la organización Upta.

La situación más alarmante corresponde a los autónomos del sector de reparto de paquetería, que dedican de media más de 13 horas diarias a su actividad, según el estudio. "Las condiciones laborales del sector, además de agotadoras, son tremendamente exigente desde el punto de vista psicológico, ya que están sometidos a una tremenda presión para conseguir el mayor número de repartos", destacan desde Upta, en un comunicado. Como consecuencia de ello, se trata de uno de los sectores más castigados en lo referente a incapacidades profesionales.

También destaca, para mal, la situación de los trabajadores por cuenta propia que se dedican a las actividades de hostelería y comercio, que dedican más de 11 horas de media diarias a su trabajo.

Profesionales más cualificados

En el lado contrario, los mejores datos en cuanto a racionalización de la jornada corresponden a los profesionales más cualificados que trabajan en modelos de contratación de servicios, éstos apenas superan las 10 horas diarias de dedicación a su actividad y están más sensibilizados con la conciliación familiar.

Upta adelanta que está preparando un estudio sobre la situación, para poder adoptar las medidas necesarias y contribuir con soluciones factibles. "La organización ha solicitado al Ministerio de Trabajo un plan especial para la racionalización de los horarios de trabajo de nuestro colectivo y esperamos desarrollar las primeras iniciativas en la segunda parte del año", manifestaba Eduardo Abad, presidente de UPTA, "esperamos presentar el libro blanco de la conciliación y la racionalización del trabajo autónomo próximamente".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Incrédulo
A Favor
En Contra

TODOS los autónomos hacen ese horario diario.En caso contrario se quedan sin empresa.Es más, el autónomo tiene la empresa en mente hasta cuando duerme.

Puntuación 2
#1