Economía

Baja el IVA del pan integral al 4%: la nueva norma será más estricta con el etiquetado

  • ¿Repercutirá esta bajada del IVA en el precio final que paga el consumidor?
  • Falta conocer cómo se controlará el cumplimiento de la nueva norma del pan
  • ¿Cómo debe ser el pan integral? ¿Y el artesano? ¿Y el de leña o con masa madre?

Este lunes 1 de julio entraba en vigor la nueva norma de calidad del pan que baja el IVA a algunos tipos de panes y pretende garantizar a los consumidores la adquisición de productos de calidad perfectamente etiquetados. ¿Sabía que hasta ahora el pan normal se gravaba con un 4% de IVA mientras que el integral se sometía a un tipo del 10%?

Ahora surgen dudas como… ¿bajará el precio del pan que paga el consumidor final con esta bajada de IVA al 4%? ¿Qué mecanismos de vigilancia se pondrán en marcha para asegurarse de que la nueva norma se cumple? ¿Acabará esta legislación más estricta con el etiquetado con el fraude en la publicidad del pan? ¿Fomentará una alimentación más saludable?

Con esta nueva norma el Gobierno pretende apostar por la fiscalidad positiva y fomentar el consumo de alimentos más saludables. Dicha ley ajusta los precios del pan y permite aplicar un IVA del 4% a otros tipos de panes que antes no entraban en la definición de 'pan común', panes más beneficiosos para la salud, como los panes integrales, los de cereales distintos al trigo y los elaborados con salvado, que hasta ahora soportaban una tributación del 10%. Se imponen además requisitos más estrictos para considerar un 'pan integral', se concreta la definición de 'masa madre', de 'pan artesano', 'pan de leña' y se limita la cantidad de sal en la denominación de 'pan común'.

¿De dónde sale esta norma? ¿Qué dice?

Fue aprobada en Consejo de Ministros, mediante Real Decreto (308/2019) el pasado mes de abril y publicada en el BOE nº 113, de 11 de mayo de 2019. Esta disposición está en vigor desde el 1 de julio, excepto en lo relativo al porcentaje máximo de sal para el pan común, que no se aplicará hasta el 1 de abril de 2022. ¿Cuáles son las principales novedades de la norma?

Se amplían de manera significativa los productos que se consideran 'pan común' y que tienen un IVA superreducido del 4% desde este lunes. En esta categoría entran los panes elaborados con harina o harina integral de cereales, incluso los que incorporen en su composición salvado de cereales, el pan integral o "de grano entero" y el pan elaborado con harinas de cereales

Solo se puede denominar "pan 100% integral" o "pan integral" o "pan de grano entero" los panes elaborados con harina exclusivamente integral. La denominación se completará con el nombre del cereal o cereales de los que procedan la harina o las harinas utilizadas.

"Elaborado con masa madre". Los panes elaborados mediante la incorporación de masa madre en una proporción igual o superior al 5% del peso total de la harina de la masa final y sin la adición de aditivos, podrán indicar la mención "elaborado con masa madre", siempre que se cumplan unas determinadas condiciones.

Se define la masa madre de cultivo como la masa activa compuesta por harina de trigo u otro cereal, o mezclas de ellas, y agua, con o sin adición de sal, sometida a una fermentación espontánea acidificante cuya función es asegurar la fermentación de la masa de pan. La masa madre contiene una microflora acidificante constituida esencialmente por bacterias lácticas y levaduras salvajes.

Se considera "pan artesano" solo cuando el producto cumpla unas determinadas características y en el proceso de elaboración prime el factor humano sobre el mecánico. Se debe elaborar bajo la dirección de un maestro panadero o artesano con experiencia o conocimientos demostrables.

La mención "pan de leña" o "pan de horno de leña" solo podrá utilizarse para los panes cocidos íntegramente en un horno que utilice como combustible la leña.

El contenido máximo de sal permitido en el 'pan común', como producto acabado, debe ser de 1,31 gramos por 100 gramos de pan (13, 1 g de sal por kilogramo de pan o el correspondiente 0,52 g de sodio por 100 g de pan) si se analiza mediante determinación de cloruros o de 1,66 gramos de sal por 100 gramos de pan (16,6 g de sal por kilogramo de pan o el correspondiente 0,66 g de sodio por 100 g de pan), si se analiza mediante determinación de sodio total.

Esta limitación solo afecta al pan común (no al especial) y entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2022, tal como establece la disposición transitoria segunda de esta disposición. A partir de esa fecha, los panes comunes que sobrepasen ese contenido máximo de sal, deberán considerarse panes especiales y ya no podrán tributar por el IVA superreducido al 4%.

¿Repercutirá esta bajada de IVA en el precio de venta al público?

Pues esta es una demanda que ha hecho Izquierda Unida (IU) al Gobierno. Pide que ya que baja en IVA de algunos panes, del 10% al 4%, que esto se traslade de forma efectiva al precio final que pagamos por este alimento los consumidores.

Con este objetivo la diputada de IU Eva García Sempere ha registrado en el Congreso una batería de preguntas dirigida al Gobierno en las que pide al Ejecutivo del PSOE que "explique con claridad qué mecanismos establecerá para asegurar que la reducción del IVA se traslada realmente al precio de estos alimentos saludables, beneficiando así a los consumidores".

¿Evitará esta nueva norma del pan los fraudes en la publicidad?

Este es otro de los objetivos que tiene la nueva legislación para el pan: que no se pueda vender como 'pan integral'o 'masa madre' algo que no cumple los requisitos mínimos y por tanto no lo es.

Se pretende controlar y eliminar fraudes en la elaboración, distribución y posterior venta de los diversos tipos de pan. Pero para ello hay que saber qué medidas de control se van a establecer para asegurar el cumplimiento de esta nueva norma de calidad que se muestra positiva.

El consumo de pan en España, en mínimos históricos

Según datos del informe del consumo alimentario en España en 2018, la compra de pan en nuestro país se redujo un 2%, cayendo hasta mínimos históricos, con un precio medio de 2,40 euros el kilo, lo que también supone una ligera caída del 0,2% respecto al 2017.

Estos retrocesos han hecho que el valor del mercado del pan disminuya un 2,2%. Las categorías del pan se dividen en pan fresco integral, normal y sin sal; y pan industrial fresco y seco. El pan fresco normal es el más consumido por los españoles con un 23,89% del consumo total; y el pan fresco sin sal el menos consumido con un 0,01% del consumo.

Los hogares dedican a la compra del pan el 5,09% de su gasto en alimentación y bebidas para el hogar, lo que supone un gasto medio por persona y año de 76,38 euros, un 2,2% menos que en 2017. El consumo per cápita de pan en 2018 fue de 31,87 kilos por persona al año, lo que se traduce en una bajada del 2%, según el informe.

Al margen de los resultados negativos, el consumo per cápita del pan industrial se incrementa tanto en la categoría de fresco (+1,5%) como en la de seco (+2,3%).

El principal canal de compra es el supermercado, donde se compra el 38,9% de los kilos, muy seguido de la tienda tradicional, en la que se adquiere un 36%, a pesar de una contracción del 5,8% del volumen. Las tiendas de descuento suponen el 12,8% del volumen, incrementándolo en un 6,7%.

El precio más asequible para comprar pan fue en las tiendas de descuento, en las que el kilo de pan costó 2,12 euros, un 11,3% por debajo de la media a nivel nacional. El más caro es el del hipermercado y la tienda tradicional con un precio de 2,68 euros el kilo.

Los gallegos son los que más pan consumieron el año pasado en toda la península superando la media en un 30%. Otras regiones con el consumo per cápita superior a la media son el País Vasco, Asturias, Castilla y León, Andalucía y Navarra.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Ahora...." La verdad"

Ni van a bajar.

Ni será mejor.

Ni aclararán nada.

¿ Ustedes han visto los TOMATES, cada vez mas supuestas variedades, cada vez mas arrugados, cada vez mas caros, y..... CADA VEZ PEORES.

En el tema "patatas".... estoy todavía dilucidando, entre "patatas para hervir, y patatas para cocer" que indican diferenciándolas algunos envasadores, yo es que me quedé en lo "antiguo"... que era patatas buenas, y patatas malas, que solo servían para hacer harina de fécula, y para el ganado, pero por supuesto, eso ya digo que es "antiguo"

Si se aplicase este sistema a las actuales, todas.... PATATAS MALAS.

Puntuación 5
#1
Grrrr
A Favor
En Contra

Ahorrazo de 2€ anuales por barba... bien

Puntuación 4
#2
Otra de humo y nieblas
A Favor
En Contra

Otra trola más que se la saltaran por la cara todos.

¿Quién o quienes me aseguran que la descripción de la composición de lo que compro es lo que realmente contiene?. Nadie.

¿Cómo se comprueba que lo que dice la etiqueta es correcto?. No se puede a no ser que tengas un laboratorio en tu casa y seas licenciado en la materia.

¿Una vez comprado y comprobado que lo que me han vendido no se corresponde con lo anunciado, donde se denuncia el hecho y quien o quienes se encargaran de tramitar la devolución y la sanción por estafa, envenenamiento y secuelas?. Nadie.

Definitivamente, en un país de corruptos por todos lados, de estafas a granel, de engaños amontonados, de vigilantes que se tocan los cataplines y burócratas apelotonados. El consumidor tiene menos derechos y protección que un elefante delante del antiguo rey Juan Carlos.

Puntuación 5
#3
Ahora censurenlo otra vez
A Favor
En Contra

Otra trola más que se la saltaran por la cara todos.

¿Quién o quienes me aseguran que la descripción de la composición de lo que compro es lo que realmente contiene?. Nadie.

¿Cómo se comprueba que lo que dice la etiqueta es correcto?. No se puede a no ser que tengas un laboratorio en tu casa y seas licenciado en la materia.

¿Una vez comprado y comprobado que lo que me han vendido no se corresponde con lo anunciado, donde se denuncia el hecho y quien o quienes se encargaran de tramitar la devolución y la sanción por estafa, envenenamiento y secuelas?. Nadie.

Definitivamente, en un país de corruptos por todos lados, de estafas a granel, de engaños amontonados, de vigilantes que se tocan los cataplines y burócratas apelotonados. El consumidor tiene menos derechos y protección que un elefante delante del antiguo rey Juan Carlos.

Puntuación 5
#4