Economía

EEUU: el PCE se relaja hasta el 1,5% en mayo, una décima menos que en abril

El índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, la estadística escogida por la Reserva Federal (Fed) para monitorizar la inflación del país norteamericano, creció un 1,5% en el mes mayo, lo que equivale a un descenso de una décima con respecto a abril, según los datos publicados este viernes por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.

El índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el quinto mes de 2019 con un incremento del 1,6%, la misma cifra que la observada durante el mes de abril.

De esta forma, el índice general se ha mantenido por debajo del objetivo de la Fed del 2% por séptimo mes consecutivo.

En tasa mensual la variable general del índice de gasto de consumo personal experimentó un avance del 0,2%, una décima menos que en abril, mientras que la variable subyacente se mantuvo sin cambios en el 0,2%.

El bajo nivel de inflación en comparación con los objetivos de la Fed llevó a que, durante la última reunión de política monetaria del instituto emisor de Estados Unidos, el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, votara a favor de rebajar los tipos de interés en 25 puntos básicos.

Pese a que la decisión final fue mantener el precio del dinero en un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,50%, la posición de Bullard rompió el consenso entre los miembros de la Fed en este tipo de votaciones por primera vez desde diciembre de 2017.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky