
El índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, la estadística escogida por la Reserva Federal (Fed) para monitorizar la inflación del país norteamericano, creció un 1,5% en el mes mayo, lo que equivale a un descenso de una décima con respecto a abril, según los datos publicados este viernes por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.
El índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el quinto mes de 2019 con un incremento del 1,6%, la misma cifra que la observada durante el mes de abril.
De esta forma, el índice general se ha mantenido por debajo del objetivo de la Fed del 2% por séptimo mes consecutivo.
En tasa mensual la variable general del índice de gasto de consumo personal experimentó un avance del 0,2%, una décima menos que en abril, mientras que la variable subyacente se mantuvo sin cambios en el 0,2%.
El bajo nivel de inflación en comparación con los objetivos de la Fed llevó a que, durante la última reunión de política monetaria del instituto emisor de Estados Unidos, el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, votara a favor de rebajar los tipos de interés en 25 puntos básicos.
Pese a que la decisión final fue mantener el precio del dinero en un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,50%, la posición de Bullard rompió el consenso entre los miembros de la Fed en este tipo de votaciones por primera vez desde diciembre de 2017.
Relacionados
- El mal clima en Estados Unidos traerá suba de precios para el campo argentino
- Amenazas de Trump elevan los precios del aguacate y golpean al mayor productor de Estados Unidos
- Aumento en precios tira las ventas de la vivienda nueva en Estados Unidos
- Aumento de reservas petroleras de Estados Unidos tiran los precios del crudo