
El banco turco Garanti (del que BBVA posee el 49,85%) subió este lunes un 4,68% en bolsa tras la victoria de Ekrem Imamoglu, perteneciente al Partido Repúblicano (la oposición al partido de Erdogan). Las acciones de Garanti se acercan a las 9 liras por título, mientras que índice bursátil BIST 100 repuntó un 1,23%. Esta victoria también está impulsando el tipo de cambio de la lira que se aprecia un 0,25% al cierre de las bolsas europeas, que llegó a liderar el listado de divisas.
El candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ekrem Imamoglu, ha sido ganador de las elecciones municipales en Estambul, repetidas este domingo tras ser anulada la votación para la ciudad en los comicios municipales del pasado 31 de marzo, cuando ya se impuso Imamoglu, aunque por un margen menor. La victoria de Imamoglu supone un revés político para el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
De este modo, la oposición socialdemócrata logra conquistar la alcaldía de Estambul, poniendo así fin a 25 años de gobierno de partidos islamistas, iniciados por el actual presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.
Una esperanza para la economía
Esta victoria refuerza al Partido Republicano del Pueblo que luchará contra la Alianza Popular de Erdogan en las próximas elecciones presidenciales, que no obstante se prevé que se celebren en 2022, una fecha todavía muy lejana. El férreo control de Erdogan sobre la economía ha sido uno de los factores que ha llevado al país hacia la recesión económica y que ha hundido la cotización de la libra. La posibilidad de que la oposición gane poder en Turquía está impulsando a la lira y la bolsa del país.
Imamoglu ha ganado las elecciones con un 54,03% de votos frente al 45,09% del ex primer ministro Binali Yildirim, del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan, según datos correspondientes al 99,37 por ciento del escrutinio.