Economía

El santander compensa a allianz con 936,5 millones al romper su alianza con el popular

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El SANTANDER (SAN.MC)ha alcanzado un acuerdo con ALLIANZ (ALV.13)(ALV.XE)para romper su histórica alianza estratégica con Banco Popular previa compensación de 936,50 millones de euros, con lo que pone así fin a la reordenación del negocio de bancaseguros y gestión de activos heredada cuando adquirió la entidad en 2017.

El acuerdo de terminación incluye en dicha cuantía el posible pago de dividendos hasta el cierre de la operación y la adaptación de su acuerdo estratégico en seguros con Aegon y Mapfre para que asuman el negocio de seguros que deja Allianz, según detalló hoy el Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Allianz era el socio histórico del Popular, tanto como proveedor exclusivo de seguros como uno de sus principales accionistas. Para operar dichos negocios ambos socios contaban con varias compañías conjuntas o 'joint ventures' que ahora se desharán, al adquirir el Santander la participación que en ellas tenía el grupo asegurador alemán.

En concreto, el Santander recomprará su 60% de Grupo Allianz en Allianz Popular, que a su vez es titular del 100% del capital social de Allianz Popular Vida, Compañía de Seguros y Reaseguros, y de las gestoras Allianz Popular Asset Management y Allianz Popular Pensiones. La extinción del convenio también supone terminar con el acuerdo de distribución en exclusiva que disfrutaba la aseguradora alemana en la red del Popular.

Una vez se culmine dicha transacción, Mapfre adquirirá el 50,01% del negocio de seguros de automóviles, multirriesgo, comercio, multirriesgo pymes y de responsabilidad civil para empresas en toda la red del Santander en España, conforme al acuerdo que ambos suscribieron el pasado 21 de enero de 2019.

El 51% del negocio de seguros de vida-riesgo que operaba la filial de Allianz y Banco Popular y el 51% del nuevo negocio de Seguros Generales procedente de la red del Popular no transmitido a Mapfre será adquirido a su vez por Aegon, conforme a su acuerdo de 3 de julio de 2018.

Así, Mapfre se consolida como proveedor exclusivo de las pólizas que incluyen en su acuerdo y Aegon de las restantes en seguros generales y vida-riesgo en las sucursales del Santander.

Por su parte, en negocio de la gestora Allianz Popular Gestión de Activos y de vida ahorro se integran en Santander Asset Management y Santander Seguros, respectivamente, una vez se consume el acuerdo de terminación.

El banco cántabro estima que la extinción del acuerdo con Allianz y la posterior actualización de los acuerdos con Aegon y Mapfre tendrá un impacto negativo en su solvencia CET1 'fully loaded' de "aproximadamente 8 puntos básicos" y positivo en rentabilidad.

Estima que la contribución conjunta de estas transacciones al beneficio por acción será ligeramente positiva y que generarán un ROIC (retorno sobre la inversión) por encima del 10%.

Con la compensación a Allianz y la recompra de sus negocios conjuntos culmina la reordenación del negocio de bancaseguros, gestión de activos y planes de pensiones en España iniciado tras la adquisición de Banco Popular en 2017.

El Santander confía en concluir la recompra de las filiales a Allianz en el primer trimestre del ejercicio 2020, una vez reciba las correspondientes autorizaciones regulatorias y de las autoridades de competencia.

(SERVIMEDIA)

24-JUN-19

ECR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin