Economía

Canadell presiona a la empresa para que impulse el 'procés'

El nuevo presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, pidió a las grandes empresas "forzar al Estado a respetar la voluntad del pueblo" y el derecho de autodeterminación, tras ser elegido con el apoyo de 36 sillas de las 54, en el pleno constituyente de la corporación celebrado este lunes.

"Como empresarios tenemos que respetar la voluntad de la ciudadanía y eso incluye el derecho de autodeterminación", expuso Canadell en su discurso, tras su proclamación como presidente en sustitución de Miquel Valls, interpelando a las grandes compañías que forman parte del pleno.

Canadell indicó que, pese a que el "sueño" de una Cataluña independiente no sea exactamente el de estas empresas, sí que lo es de una parte importante de sus empleados, clientes y proveedores, y les invitó a pensar que también puede beneficiarlas.

También instó a los representantes de la Generalitat y a los grupos políticos a guardar unidad para que Cataluña consiga la independencia: "Este sueño también puede ser vuestro y tiene que ser vuestro para hacerlo realidad".

El Estado contra Cataluña

"Dejadnos soñar que seremos un Estado", reivindió Canadell y celebró indicadores registrados por la economía catalana, como su empuje industrial y turístico.

No obstante, pese a estos resultados económicos, Canadell criticó que el Estado "va en contra" de Cataluña desde hace siglos y décadas, algo que se evidencia, según él, en los retrasos por el Corredor Mediterráneo, el incumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto de Cataluña, la gestión del Aeropuerto de Barcelona y la potenciación de otros puertos del resto de España, en detrimento del de Barcelona.

La polémica de la cita no se cerró con las reclamaciones independentistas de Canadell. El excandidato a presidir la Cámara Carles Tusquets presentó una reclamación después de que acabara la votación y sostuvo que se debería haber informado que se había interpuesto un recurso de alzada contra la Conselleria de Empresa de la Generalitat. De hecho, había pedido la suspensión del pleno en la Cámara, pero finalmente se mantuvo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint