Economía

Los españoles apuestan por el comercio local para crear empleo y riqueza

  • Los productos chinos son los que generan menos confianza a españoles
  • El Observatorio Cetelem analiza la tendencia del consumo en Europa

Según las conclusiones que arroja el Observatorio Consumo Cetelem Europa 2019 elaborado por el servicio de estudios de la compañía especializada en crédito al consumo, la mayoría de los españoles considera la apuesta por el consumo de productos locales como uno de los principales impulsores del empleo y de la actividad de la economía.

Esta percepción sobre las ventajas de consumir productos nacionales es mayor que en Europa: un 9% más que la media del entorno comunitario considera que supone una ayuda para crear empleo y un 2% más que la media lo ve como un impulso para la economía.

"La mayor ponderación hacia el producto regional en España con respecto a Europa se debe al elevado desarrollo en nuestro país de las denominaciones de origen locales", apunta como una de las explicaciones a este fenómeno la responsable de el Observatorio Cetelem, Liliana Marsán.

La confianza en productos de EEUU es un 15% menor que en los de países europeos

En este sentido, en el ranking de confianza del consumidor español, un 94% de los consumidores tiene preferencia sobre productos nacionales, algo menor que sobre los productos locales o regionales, que cuenta con un 95% de confianza. Por su parte, los bienes procedentes de la Unión Europeo cuentan con la aprobación de un 85% de los españoles, dejando en el vagón de cola los productos estadounidenses, coreanos y chinos, en los que confían un 70%, un 41% y un 32%, respectivamente.

La única pega que aparece en el análisis de las tendencias de este tipo de comercio elaborado por es el precio. "La voluntad de consumir productos locales a menudo choca con el precio, un muro aún más alto que las fuertes restricciones económicas. Sin embargo, los europeos están dispuestos a pagar un poco más, siempre y cuando las autoridades públicas acompañen su desarrollo", señala el informe elaborado por la compañía Cetelem BNP Paribas Personal Finance, asegurando que la mayoría de españoles solo pagaría un 5% más.

Un producto valorado en Europa

Más allá, esta percepción positiva hacia los productos de ámbito local es compartido en el conjunto de Europa. Así lo manifiestan el 89% de los consumidores del entorno comunitario encuestados. Los austriacos, alemanes, italia- nos y rumanos son los más cautivados (93%, 92%, 92% y 90% respectivamente). Noruegos y daneses muestran un entusiasmo más moderado (74% y 79% respectiva- mente).

La calidad del proceso de fabricación, en el centro de los beneficios del producto local

Además, el 84% de los europeos analizados aprecia su calidad, nuevamente con los alemanes y austriacos, pero también con los franceses por encima de la media (89%, 91% y 91% respectivamente). Los búlgaros se apartan claramente de esta opinión positiva, ya que solo el 50% alaba la calidad de los productos locales.

Otro punto positivo resaltado, es el cumplimiento de las condiciones y los procesos de fabricación que han sido resaltados por el 81% de los encuestados, con búlgaros y franceses los más entusiastas y más circunspectos (87% frente a 52% respectivamente).

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