Economía

El Banco de Italia rebaja a la mitad su estimación de crecimiento del país para 2019, hasta el 0,3%

  • El dato aún podría ser revisado a la baja
Foto: Archivo

El Banco de Italia ha rebajado a la mitad su estimación de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país transalpino en el conjunto de 2019, situándola así en el 0,3%.

En la actualización de junio de las proyecciones macroeconómicas del banco central italiano también se rebaja la estimación de crecimiento para 2020 hasta el 0,7%, dos décimas menos. La previsión para 2021 también ha sido revisada una décima a la baja, hasta el 0,9%.

El instituto emisor ha alertado de que la previsión está elaborada con información obtenida antes del 15 de mayo, ya que forma parte de las estimaciones que publicó el jueves el Banco Central Europeo (BCE). Debido a esto, ha indicado que no se han tenido en consideración los datos de crecimiento del PIB del primer trimestre que publicó el Instituto Nacional de Estadística (Istat) italiano el 31 de mayo, por lo que el dato todavía podría revisarse a la baja.

"Las proyecciones incorporan el debilitamiento de las condiciones financieras internacionales observadas a comienzo del año y asumen una recuperación lenta y gradual durante los dos próximos ejercicios", ha subrayado el organismo.

Las dos principales contribuciones al crecimiento del PIB vendrán del consumo de los hogares, que se impulsará por las políticas fiscales aprobadas por el Ejecutivo, y por las exportaciones, que crecerán "en línea" con la demanda externa. Por el contrario, el crecimiento de la inversión privada será "débil" debido a la incertidumbre en la demanda interna y el "incremento gradual" de los costes de financiación.

En mayo, Istat recortó en un punto porcentual, hasta el 0,3%, su estimación de crecimiento del PIB del país transalpino. De su lado, el Ejecutivo italiano espera que la economía crezca un 0,2% mientras que la Comisión Europa estima un incremento de un 0,1%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0