Economía

La economía de Grecia creció un 0,2% en el primer trimestre del año

Bandera de Grecia ubicada en la Acrópolis de Atenas. Autor: Reuters.

La economía griega creció un 0,2% en el primer trimestre de 2019 en comparación con los tres meses anteriores, y un 1,3% en relación con el mismo periodo de 2018, según los datos provisionales ajustados estacionalmente publicados este martes por la oficina helena de estadísticas (Elstat).

En el último trimestre de 2018 la economía decreció en un 0,1%, tras nueve trimestres seguidos en los que el producto interior bruto (PIB) aumentó.

Las exportaciones se redujeron un 2,1% respecto al periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2018, mientras que las importaciones aumentaron un 5,0%.

El consumo decreció ligeramente (0,1%), mientras la formación bruta de capital fijo se incrementó un 8,1%. En la comparación anual, las exportaciones aumentaron un 4% y las importaciones, un 9,5%.

La formación bruta de capital fijo se incrementó un 7,9%, mientras el gasto en consumo final bajó un 0,1%.

Salida de la crisis

El crecimiento de la economía es un factor determinante para la salida del país de la crisis, pues Grecia está obligada a mantener un superávit primario (que excluye el pago de intereses y deuda) del 3,5% del PIB hasta 2022 y del 2,2% a partir de entonces hasta 2060.

Para este año, las estimaciones oficiales parten de un crecimiento económico del 2,3%. Según las proyecciones de la Comisión Europea, el crecimiento será del 2,2%, mientras el Banco de Grecia lo sitúa en un 1,9%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0