Economía

Así toma el independentismo el poder económico en Cataluña

  • El secesionismo está ganando cuotas de poder en instituciones y sindicatos

Tras una primavera electoral muy intensa, en la que el Partido Socialista se ha hecho fuerte en España, el independentismo también ha ganado peso en Cataluña en algunas instituciones y puestos importantes, que esparcen su influencia más allá de los hemiciclos.

De hecho, esta primavera ha permitido al colectivo independentista entrar con fuerza en el sindicalismo del sector público a través de la Intersindical-CSC, un sindicato que ha multiplicado por diez sus resultados entre los funcionarios de la administración de la Generalitat; y tomar la Cámara de Barcelona con la candidatura Eines de País de la ANC, que finalmente ha designado a Joan Canadell, cofundador de Petrolis Independents y del Cerce Català de Negocis, como su presidente tras ganar 31 de las 40 vocalías sujetas a sufragio, ya que la entidad cuenta con 20 más destinadas a 14 empresas que garantizan su participación mediante aportaciones económicas voluntarias y seis para las patronales.

La baza principal del independentismo para su éxito en las elecciones sindicales y de la Cámara de Barcelona ha sido la gran capacidad de movilización de sus partidarios, pese a que su programa se centra en la construcción de la república catalana como solución mágica para resolver todos los problemas económicos y sociales.

A principios de año, las elecciones sindicales del sector público catalán permitieron entrar con mucha fuerza al independentismo en dicho sector con los 35 delegados de la Intersindical-CSC, convirtiéndose en la segunda fuerza sindical, un resultado que mejora con creces la participación residual que consiguió el sindicato independentista en 2017.

Fuentes sindicales explican que todavía es pronto para valorar la acción de los electos de la Intersindical-CSC, pero consideran que algunos de sus delegados van con la idea de luchar por la república ante todo y no responden a sus responsabilidades, que son "luchar por los derechos laborales de los trabajadores catalanes".

Carlos Rivadulla, presidente de la asociación de empresarios contrarios a la secesión Empresaris de Catalunya, advierte a la Intersindical-CSC que "no vale todo para conseguir su objetivo". Según Rivadulla, la estrategia del independentismo es "ir colonizando todas las instituciones para que todo se dirija a promover el separatismo. Es una vieja estrategia".

Con esta estrategia, a mediados de mayo, la candidatura Eines de País de la ANC consiguió la mayoría absoluta en la Cámara de Comercio de Barcelona, tras contar con una participación de apenas el 4%, y designó a Joan Canadell como su presidente. Con el objetivo de "ocupar puestos en todos los organismos de toma de decisiones", el independentismo ha entrado en el poder económico y el mismo Canadell ya ha confirmado que someterá a los empresarios a votación para ver si la Cámara debe presionar "activamente" por la independencia.

Sobre estos resultados, Carlos Rivadulla comenta que "el separatismo ha encontrado una presa fácil donde entrar en una institución muy relevante, porque tiene un presupuesto y un prestigio. Lo han conseguido porque la gente no hace caso a la Cámara". Rivadulla considera que Cataluña tiene así "otra institución que ya no tendrá como prioridad el asesoramiento, el apoyo y la preocupación por el tejido empresarial de Cataluña, sino que la pondrá a disposición de la causa separatista".

La patronal Foment del Treball espera de la Cámara que mantenga una línea continuista "de colaboración y defensa del tejido industrial, comercial y de servicios de Cataluña", ofreciendo "una tarea conjunta a favor de la competitividad". Rivadulla, por su parte, pide que "se preocupen de todos los empresarios, de la economía y punto. Que no tengan agendas ocultas" y advierte: "Nuestra asociación se debe a que lo cumplan y no permitiremos que hagan lo que quieran".

Alcaldía de Barcelona

El independentismo también está a las puertas de la Alcaldía de Barcelona, tras el triunfo en votos de ERC en las elecciones municipales, aunque empató en concejales con Ada Colau (Barcelona en Comú). El sector empresarial de la Ciudad Condal está preocupado ante estos resultados. Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta -la unión de ejes comerciales de Barcelona- cree que la "división" de los votos hace "difícil designar un liderazgo claro".

Los gremios y asociaciones que operan en Barcelona temen que un gobierno independentista o, en caso de no serlo, con pocos apoyos, vuelva a perjudicar el desarrollo económico de la ciudad. Coinciden en pedir que prime el interés de la ciudad y de todos sus habitantes. "Les recordaremos que no se puede gobernar con el independentismo como eje central porque la ciudad es muy plural, y tenemos que trabajar para que la ciudad mantenga una buena proyección económica y política", defiende Jené.

En la misma línea, Elizabeth Hernández, directora de Barnes en Barcelona, considera que hay que "preservar la institución" y que "el orden político no afecte al económico". Y Emiliano Bermúdez, subdirector general de Donpiso, advierte de que si se genera "incertidumbre e inseguridad política", el futuro "no será bueno".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

JonS
A Favor
En Contra

Naturalmente que el independentismo catalán va a por todas, como debe ser. ¿Qué esperaban algunos, que la cosa iba de bromas?. El gobierno español tendrá, más temprano que tarde, hacer frente al problema negociando, abandonando las vías represivas que, además le dejan muy mal en Europa y en el mundo.

Puntuación -49
#1
Rondalla
A Favor
En Contra

PRIMER DATO: A lo largo de los años, las ventas de las empresas catalanas al resto de España han pasado de representar el 50% de su facturación, al 30%. Hoy en dia, aproximadamente, las empresas catalanas facturan un 30/33% dentro de Cataluña mismo; otro 30/33% al resto de España; y el otro 30/33% son exportaciones, es decir ventas facturadas a clientes situados fuera de España.

Puntuación -24
#2
Rondalla
A Favor
En Contra

SEGUNDO DATO: Desde hace por lo menos una década, los distintos gobiernos de España, han invertido en Cataluña menos del 15% (algún año alrededor del 10%) de su presupuesto de Fomento / imfraestructuras. Cuando Cataluña representa el 16% de la población y casi el 20% del PIB. No se ha desdoblado la Nacional II; el Corredor Ferroviario Mediterráneo avanza a paso de tortuga; no se acaban de construir los accesos ferroviarios al Puerto; no se construye el Cuarto Cinturón; No se han hecho los accesos y servicio de RENFE al aeropuerto, etc. etc. ¿Creen Vdes que los empresarios catalanes saltan de contento? ¿Qué motivos les dan para desear seguir formando parte de España? Despuñes dicen que Cataluña pierde peso económico.... Si todo son zancadillas y frenos por parte de España...

Puntuación -30
#3
Sopaconondas
A Favor
En Contra

Un 'independentismo' que usa la fuerza de los CRD, clásicos pistoleros al estilo social-demócrata, sector 'bolchevique', por tanto, en la cadena de mando de Vlad Putin, coronel del KGB en Dresden cuando la desparición de la DDR, que sacó una pistola y pegó unos tiros al aire ante una grupo de beodos (de cerveza) que querían entrar en su ya invasora comisaría, no es de recibo, como en general, las llamadas a la 'república' equivalen al: 'Ya hemos pasao, decimos los facciosos', canto de 1939.

La presencia de Valls como candidato, un energúmeno de Holande, o sea, súbdito de Buckingham, 'los que cortan el jamón', no 'el bacalao', que querrá cosnolidar la invasión, la sedición del borbonazo de 1700, que reforzó la infiltración enana con el de Olivares, y cosniguió lo que intentaba el motín de los comuneros de Castilla, no sólo indica que esto está putrefacto, que todo huele a podrido en la infame villa de Madrid, sino que al alcanzar la merdre la altura del ventilador, va a salpicar.

Ni Juan Carlos ni Felipe son Borbón por línea de sangre masculina, y eso es prueba suficiente de que hay un latrocinio, no un estado.

¡Prou, basta!

Puntuación -20
#4
Xakín Xosé Lolo
A Favor
En Contra

La 'senyera', demasiado parecida a la bandera del despotismo castrista, lleva como centro el 'pantáculo', un conocido símbolo satánico, cosa evidente en los resultados del motín ruso de 1917, gentucilla que lo llevaban en las gorrillas, en las banderas,..: 100 millones de muertos en todo el planeta.

No habrá liberación de Catalunya sin usar la bandera rematada por la banda, que no el triángulo, de la Creu de la Mercé.

Aviso, para que los verdaderos amantes del derecho y de la patria no pierdan el tiempo con tiranos ignorantes y zafios.

El triángulo con punta abajo es una braga, y lo que hay debajo; como símbolo es más amable que el apabullante triángulo con vértice alto, pero sigue introduciendo un elemento 'celtibérico-freudiano', que dijo Luis Carandell, indesable en este trascendente tema.

¡Abajo el estado del falso Borbón!

Puntuación -23
#5
Gracias independentistas
A Favor
En Contra

Gracias a vuestro esfuerzo la convergencia económica entre Cataluña y el resto de España es ya un hecho palpable y eso contribuye a la unidad del país. Si seguís destinando esfuerzos y dinero a la meta imposible de la independencia, creando desconfianza en vuestra región y alejando las inversiones al resto de España, pronto seréis una más, ya superada por Madrid y pronto por otras.

Puntuación 44
#6
KLO
A Favor
En Contra

Los Separatistas en su estrategia de copar las instituciones se equivocan en lo esencial. Por más poder que tengas en las instituciones si eso no va acompañado de una economía sana y productiva es imposible que consigas tu objetivo.

La masa Separatista ni es trabajadora, ni es emprendedora, ni tienen las más mínima idea de como funciona una economía de mercado. Estos impulsores del desastre separatista, en su mayoría o son funcionarios de la Generalitat o se dedican directa e indirectamente a la política, por no saben hacer otra cosa. De ahí la fuga de empresas y capitales. Cataluña, lo único que está consiguiendo con su deriva separatista, es convertirse cada vez más en una de las regiones menos prósperas de España.-

Puntuación 35
#7
Carlos
A Favor
En Contra

Convénzanse , estos Golpistas no tienen solución mientras sigamos metiendo dinero el Cataluña , no nos quieren ,nos escupen ,nos odian, adoctrinan a nuestros hijos en las creencias mas rancias ,llevan años chupándonos la sangre y quieren mas,yo mientras gobiernen los Golpistas NO CONSUMO PRODUCTOS CATALANES , no le pago al payaso el palacio en waterloo .

Puntuación 23
#8
Usuario validado en elEconomista.es
AZOTEANDAZUL
A Favor
En Contra

Son unos cobardes. Las empresas que apoyan la independencia no son capaces de ponerle su banderita a los productos fabricados por ellos, para que así lo españoles podamos decidir si lo compramos o no.

!!! Cobardes !!!

Puntuación 25
#9
pedro
A Favor
En Contra

Al final con esta gente no se puede negociar , estando encontra ,como mejor funcionan es con el 155 que la ley lo permite , no se nos olvide

Puntuación 18
#10
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

Todos los territorios del mundo que algún fueron españoles tienen hoy un nivel de vida y de riqueza inferior a España

Solo hay una excepción en los estados de USA que un día fueron parte de la Corona española como Arizona, Texas o Florida

El resto de Portugal a toda Hispanomérica hoy están por detrás en riqueza y nivel de vida

Los independistas se ven como California o Florida, los nuevos ricos del sur de Europa, que lo piensen bien para no verse como la nueva Grecia intervenida por el FMI con suerte o acabar en protectorado financiero ruso o chino, que se van a enterar

Puntuación 15
#11
De cajón
A Favor
En Contra

La oligarquía catalina expolia al resto de las regiones españolas desde el arancel Cambó, e incluso antes. No les ayudes a continuar el expolio. Compra productos y servicios generados en tu región.

Puntuación 12
#12
xarnego retornado
A Favor
En Contra

cataluña ladrona. cataluña nos roba. cataluña nos parásita. las empresas catalanas expolian, saquean, asfixian, envilecen, envenenan al mercado español y a España. las empresas catalanas son cómplices del separatismo, son las impulsoras reales del prusses contra España, están con los partidos que nos insultan y nos humillan llamándonos vagos y ladrones. las empresas catalanas necesitan de nuestro mercado, babean por nuestro dinero..............................y nos escupen como muestra de agradecimiento. Es la economía catalana la que necesita a España y no al reves. POR ESO PROPUGNO EL BOICOT A SUS PRODUCTOS QUE SON NOCIVOS PARA ESPAÑA Y SUS EMPRESAS SITUADAS EN OTRAS REGIONES.

Puntuación 8
#13
xarnego retornado
A Favor
En Contra

cuando un español compra un producto catalán, potencia su economía y a la empresa que lo produce, le envía una gran parte del IVA pagado al adquirirlo a los catalanes para que lo gasten en sus embajadas y mil chiringuitos donde se colocan los indepes. cuando un español compra un producto catalán, enriquece a los mismos que lo denigran y cubren de ofensas e insultos. cuando un español compra producto catalán evita que su dinero vaya a otras empresas y regiones mas leales y nobles. cuando un español compra un producto catalán, esta tirando su dinero. Como dice el viejo refrán, el que da pan al perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro.

Puntuación 6
#14
desde Málaga
A Favor
En Contra

Antes compraba vino Rioja pero me hipotequé, por lo tanto tuve que cambiar muuuuchas cosas, entre ellas el vino tinto que tanto me gusta. Compraba vino catalán porque era barato y de una cierta calidad, pero...

Descubrí un vino tinto hecho y producido en Castilla-La Mancha que está muy bien, además, lo producen al lado de mi tierra que es Málaga (que sepa España entera que Málaga está desprestigiada por Sevilla, esto es un hecho), pues bien, me alegro de haber cambiado porque además, los castellanomanchgos son gente que me caen bien oye...

Fíjate, y así he cambiado muuuuuchas otras cosas porque desgraciadamente, ni los vascos ni los catalanes y algunos otros gallegos, no quieren al resto del país.

Puntuación 2
#15
ahilodejo
A Favor
En Contra

Piensa el ladron que todos son de su condicion

Pienso en el 155 para Extremadura, Andalucia , Castilla y Leon , La Mancha, y para todos sus dirigentes corruptos , para ciertas autoridades que se apropian de lo que no es suyo como ocurre en las monarquies bananeras

Puntuación 0
#16