Economía

La Cámara de Comercio de Barcelona, controlada ya por el independentismo, activa la desconexión económica de España

  • Elaborará un plan estratégico para el empresariado para 2025 o 2030
Representantes de la Cámara de Barcelona.

El independentismo catalán aprovechará el control de la Cámara de Comercio de Barcelona para activar una hoja de ruta económica en favor de la secesión, según los planes anunciados el lunes por el que será el próximo equipo ejecutivo de la entidad cameral, liderado por el empresario Joan Canadell como presidente.

El relevo entre el equipo actual y el ganador de las elecciones se prevé para mediados de junio -el día 17 si no hay cambios-. Entonces se constituirá el nuevo pleno, en el que los soberanistas tienen mayoría absoluta al haber logrado 31 asientos de los 60 totales. Pero Canadell ya ha hablado con el servicio de estudios de la Cámara de Barcelona para encargar un informe que apoye las tesis de las ventajas de la independencia. Será el primero de los muchos que prevén impulsar, y consistirá en una valoración del coste de oportunidad que ha tenido para la economía catalana el incumplimiento de inversiones comprometidas desde el Estado en la comunidad autónoma y que no se han ejecutado, especialmente en el caso de la disposición adicional tercera del Estatut, referente a inversiones en infraestructuras equivalentes al peso del PIB catalán en la economía española.

Estrategia a medio plazo

Asimismo, la Cámara de Barcelona elaborará un plan estratégico para el empresariado y la economía catalana con horizonte hasta 2025 o 2030, con comisiones sectoriales como las de turismo, comercio, tecnología y logística. Este plan supone crear una estructura paralela a la ya anunciada por la patronal Foment del Treball, que bajo la presidencia de Josep Sánchez Llibre ha impulsado la redacción de un plan estratégico de la economía catalana con horizonte 2030 que desea consensuar con patronales, sindicatos y la Generalitat para facilitar el crecimiento económico y el bienestar social. Canadell se mostró partidario de "sumar" con Foment si coinciden en algunos objetivos, si bien no renunciarán a su propia infraestructura, en su caso orientada a separarse del resto de España.

La primera de las acciones que prevén acometer es, como ya publicó elEconomista, la actualización del censo de empresas de la provincia de Barcelona adscritas a la Cámara. El objetivo es crear un censo electrónico con el que realizar preguntas periódicas a los empresarios, la primera de las cuales quiere lanzarse antes de fin de año, y que consistirá en preguntar al empresariado de la demarcación -mediante voto electrónico- si quieren que la Cámara participe activamente en el proceso de construcción de la república catalana, según expuso ayer Canadell en rueda de prensa. Esta pregunta ya estaba en su programa electoral, junto con otras dos: si los empresarios apoyan avanzar en la soberanía fiscal de Cataluña -algo que se plantean a medio plazo- y si están deacuerdo con declarar al Rey Felipe VI persona non grata "por las presiones al empresariado para trasladar las sedes sociales por el referéndum del 1 de octubre de 2017".

Precisamente este miércoles, el Colegio de Economistas de Cataluña, también con una cúpula de perfil soberanista, presentará un informe crítico con el Gobierno español. Se trata de las conclusiones que ha extraído en relación a los efectos que han tenido en la economía catalana "las medidas adoptadas por el Estado" a partir del 1 de octubre de 2017. Las presentará la Comisión de Economía Catalana a partir de tres sesiones de debate sobre esta temática celebradas con expertos de diversos ámbitos a lo largo de este año.

Algunas de las conclusiones alcanzadas en otros debates similares de esta institución quitan hierro a las consecuencias de la inestabilidad política y económica vinculada al procés. Otros ejemplos de sus conclusiones son que el cambio de sedes acaecidos con posterioridad al 1 de octubre ha sido poco relevante, o que el conflicto político entre Cataluña y España ha tenido un impacto limitado y temporal en la economía catalana.

Propuestas en positivo

Frente a estos informes soberanistas de la futura Cámara de Barcelona y del Colegio de Economistas, centrados en los agravios del Estado, el enfoque de Foment del Treball es trabajar en positivo, con propuestas para mejorar la competitividad de Cataluña.

En este sentido, la patronal prevé presentar a mediados de junio un documento para modificar la fiscalidad en la comunidad autónoma de forma que elimine efectos negativos en la actividad económica local e incorpore medidas que hagan atractiva la región, en comparación con otras capitales españolas -especialmente Madrid- y europeas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum45

Genial
A Favor
En Contra

Genial, los madrileños vamos a fletar un AVE pagado de nuestro bolsillo para mandar a BCN los manteros y los okupas de Madrid, que los reciba Colau con los brazos y piernas abiertas; previamente ese AVE habrá venido cargado de ricos catalanes a empadronarse en Madrid, paraíso fiscal, huyendo de BCN, zoco magrebí. Viva Madrid Libre, Madrid tiene seny y es de derechas. Viva España.

Puntuación 74
#1
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Si los catalanes no se despiertan, si van ser un dia indenpendientes, lo van a passar mal, muy mal ! europa no comprara mas nada de catalan, porque son socios del pais ! Muchas empresas suffriran y se iran o destruiran empleo ! estais escuchando gente que piensa solo a su dinero ! os estan manipulando ! despertar catalunya o muchos de vosotros o vuestros hijos o nietos, passaran hambre pero hambre de verdad !

Puntuación 56
#2
Expropiese
A Favor
En Contra

Sólo van a conseguir que más empresas huyan

Puntuación 78
#3
El crítico
A Favor
En Contra

Sánchez no se que espera para aplicar el 155 y frenar esta locura.

Puntuación 56
#4
AMANCIO
A Favor
En Contra

ESTOS SON MAS LISTOS QUE PEDRO SANCHEZ, QUE NOS PILLE CONFESADOS ESTA LEGISLATURA SERÁ MEJOR QUE ME EQUIVOQUE.

Puntuación 47
#5
CAC@de la vaca
A Favor
En Contra

Ya me desconecté hace tiempo de Bimbo, Danone, Panrico, Marcilla, Hornimans,.. todo lo que huela a catalufo!! jaja

Y por Glovo, ni mijita!!

Puntuación 61
#6
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿ PERO QUE ESPERABAN USTEDES ?.....

Con la elección del DESGOBIERNO del PSOE, convertido en un partido político de extrema izquierda radical, unido a los mas de extrema izquierda populista y demagoga del partido de Iglesias, estos.... los separatistas, han visto las puertas abiertas a su propio infierno, y en ese infierno de desindustrialización, paro, huida de empresas, descapitalización, y aplicación de políticas de extrema izquierda radical, con este paso de la Cámara, es uno mas dentro de ese camino a la autodestrucción.

¿ Que empresa, que empresario, quien con un mínimo de sentido común, va a invertir en una pequeña región de Europa, cuyos dirigentes son marxistas ?.... en que cabeza cabe tal locura.

Este "torito guapo" lo va a tener que lidiar... PEDRITO EL DE POZUELO, ( por cierto zona de privilegiados ricos.... se ve que a estos "rojillos" no les gusta ejercer lo que ellos predican, véase al marxista Iglesias, con finca latifundista en zona igualmente de ricachones, con jardineros, servicio de seguridad 24h, y muros de piedra altísimos, para que no entre la chusma )...... y que junto a su mozo de espadas Ábalos..."niño de los ruegos" ( a Cs )..... tendrán que lidiar a este torito, que les va a propinar unas bonitas cornadas si no ejercen la "toreria" como Dios manda, y tarde o temprano tendrán que sacar al ruedo al Picador.... con el número 155, para que deje al morlaco menos activo.

Aunque personalmente dudo que hagan nada, salvo correr por el ruedo y sin burladero posible.

Puntuación 39
#7
Vuelta a la desbandada de empresas
A Favor
En Contra

Pues a poner la alfombra roja en Madrid, Comunidad Valenciana y resto de España. Va a aumentar nuestro PIB.

Puntuación 54
#8
tuerestonto
A Favor
En Contra

ESte periodico tiene que enfocar mas los titulares hacia las organizaciones para delinquir como PP y los corruptos

Por otra parte puede aumentar el PIB DE LA CAPITAL por tejemenejes contables pero tambien la miseria de la gente , no digamos intelectualmente.

Anastasiados convenientemente por la prensa adicta al regimen y a los intereses economicos , los comentaries anteriores son de un nivel patetico indigna de gente que piense algo por si misma.

Con estos antecedente es normal que quieran separarse , quien quiere permanecer en este estado putrefacto , solo los vividores de lo publico , enchufados y medios subvencionados.

Puntuación -71
#9
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Todos estos supuestos empresarios, en realidad son funcionariado que depende de las subvenciones de la Generalitat, pero que al conceder estas subvenciones por supuestos trabajos a estas empresas tractorianas , Cataluña maquilla las cifras de funcionarios.

Puntuación 52
#10
Eh ?
A Favor
En Contra

9.- Curiosamente, es en catalinia donde mas gente vive del momio púlico, si es separata ese momio.

Separado de todo lo catalino desde hace lustros, y sin butifarrendum ni ná.

Puntuación 36
#11
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Y el resto de la patronal catalana, va a permitir que este tal Canallet haga lo que le salga del churro amarillo y les saque de la UE?

Puntuación 49
#12
Viva Madrid Libre !
A Favor
En Contra

#1: El mercado inmobiliario madrileño en estos cuatro años se va a ir para arriba a base de bien. Investors Welcome !.

Puntuación 35
#13
Cat República Islámica.
A Favor
En Contra

Y cuando se movilice el millón de magrebíes ilegales que ya tienen dentro por una República islámica, se van a enterar.

Puntuación 49
#14
JonS
A Favor
En Contra

Bien hecho, Catalunya !. Cuando os marchéis, algunos en España de van a tener que comer sus banderas y sus toros de lidia para alimentarse.

Puntuación -69
#15
forrest gump
A Favor
En Contra

De momento el barco catalán (la economía) solo hace agua, los mas avispados están empezando a usar los botes (Aragón, Madrid Murcia....) y los que queden se hundirán con el barco. Cuando las empresas dejan de invertir en muy pocos años terminan cerrando por la rapidez que evoluciona la tecnología, y sin inversiones el futuro de miseria esta asegurado

Puntuación 47
#16
De acuerdo, jons, sigue que vas bien.
A Favor
En Contra

#15. de acuerdo jons ! ahora que en Madrid tenemos el paraíso fiscal asegurado, ahora estoy totalmente de acuerdo contigo ! en Madrid nos estamos forrando con la desgracia Cat, así es la economía, unos ganan a costa de otros, dan penita los cats, pero así es la vida, ya no tienen solución.

Puntuación 38
#17
Vacilón
A Favor
En Contra

Los billetes se fabrican en la FNMT, las sedes de las grandes empresas , el palco del Bernabeu, etc, etc ...todo esta en Madrid ¿ A que vienen estas cagaleras ?

Puntuación 6
#18
Usuario validado en Google+
elquesea Elquesea
A Favor
En Contra

Para cuando nos vamos a tomar en serio lo de no comprar productos catalanes, si os fijáis en las etiquetas de los productos del supermercado comprobaréis que el 80% tiene procedencia de allí. Hace falta una ley que obligue a que en los productos aparezca en letras grandes las palabras : "Producto de origen catalán/asturiano/extremeño/andaluz/etc...." Cuando las entanterías de los supermercados se queden con los productos catalanes sin vender, ni poniéndolos en oferta, se empezará a solucionar el problema catalán. Que nadie compre un coche seat, que se queden alamacenados en su fábrica, que tengan que despedir a trabajadores, entonces se empezará a solucionar el problema catalán.

Puntuación 38
#19
Joan Lluís Rodríguez i Garcia
A Favor
En Contra

La independencia cada vez más cerca. Visca Catalunya Lliure

Puntuación -47
#20
Fernando
A Favor
En Contra

Que tiene que pasar mas para que todos los Españoles DEJEN DE CONSUMIR PRODUCTOS GOLPISTAS , nos escupen, nos insultan , no nos quieren , SI a nuestro dinero , YO no pago el Palacete y los lujos de estos Golpistas NAZIS, NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES .

Puntuación 33
#21
federico
A Favor
En Contra

La única defensa contra estos Nazis es no comprar sus productos , la pela es lo que mas les hace daño , por el bien de todos : no compremos productos de esta escoria , NO SEAT, NO MANGO, etc. etc ….........

Puntuación 27
#22
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

1.-) ENTREVISTA A UN HISTORIADOR:

-¿Cómo ve lo de Cataluña?

-Siempre trato en mi vida de sacar de los males bienes. De este horror, de esta tragedia que estamos viviendo los que nos sentimos muy españoles y, por lo tanto, muy amantes de Cataluña, había que sacar una conclusión clarísima: no se puede permitir que las autonomías, como Cataluña, estén manipulando de esa forma tan provocadora la historia.

-¿Cómo lo hacen?

-En los últimos 30 años se han formado generaciones en una idea combativa y agresiva contra España. Eso es fruto de lo que ha pasado y está pasando en los colegios. Creo que el Gobierno tenía que haber intervenido hace años, la alta inspección tenía que haber intervenido.

-¿Se puede hablar de un momento inicial en todo esto?

-En 1977 hay una gran manifestación en Barcelona a favor de la democracia, de la amnistía y del Estatuto de Autonomía. En esos momentos el independentismo era residual, ni un 10 %. Ahora las cifras han aumentado, y no solo por la crisis económica.

2.-) Pero esta ha producido una especie de orfandad que ha sido aprovechada por el nacionalismo catalán para crear un espejismo de paraíso artificial en la idea de que la independencia nos va a salvar la economía, nos va a salvar de nuestra situación de tristeza, una cosa que no ha ocurrido.

-¿Cómo han llegado hasta aquí?

-Han pisado el acelerador en la falsificación de la historia y hemos llegado a eso que hay que denunciar: cómo la Generalitat ha comprado los medios, la prensa, la radio, etcétera y ha convertido en verdaderos cadáveres sociales, en cadáveres políticos, a los disidentes. Frente a esa imagen que predican de la España plural, ellos han construido una Cataluña monolítica, en la línea independentista y secesionista, basada en una historia mitificada que muchos historiadores venimos denunciando desde hace tiempo.

3.-)¿Qué pasó con el «seny» catalán?

-Las clases medias catalanas se han convertido al nacionalismo. La progresía catalana era catalanista pero no independentista, porque hay que recordar que hablan de la tradición y rompen la tradición autonómica del catalanismo; había un catalanismo integrador, con gente como Prat de la Riba o Francesc Cambó, que trataban de afirmar la idea de integrarse en España y liderar el progreso. No en vano cuando Menéndez Pelayo visita Barcelona dice: «Ahí está la cabeza de la regeneración de España», pensando en el catalanismo regenerador... Todo esto se acabó y es dramático para los que están viviendo allí, porque un referendo los obliga a una opción no deseada: ¿por qué tengo que elegir entre una bipolaridad despiadada que me hace enemigo? Usan los mismos sistemas de señalamiento que tiene el fascismo, el señalamiento de los supuestos enemigos.

EL NACIONALISMO FASCISTA RESURGE DE NUEVO: LOS NACIONALISTAS HAN DESPERTADO AL NACIONALISMO ESPAÑOL.

Que ha ocurrido para que el nacionalismo se eche al monte: 1º.- La crisis económica se pensó que podía ser una buena oportunidad,con el poderío económico de Cataluña, podrían comprar su independencia. 2º.- La investigación judicial sobre los robos en Cataluña del 3% y la corrupción en general del nacionalismo, es sin lugar a dudas otro acontecimiento que el nacionalismo teme. Según los expertos la única forma de vencer al nacionalismo es mediante PACIENCIA E INTELIGENCIA, pues lo que ha tardado décadas de incubación no puede desaparecer de la noche a la mañana. Los referéndum de autodeterminación fueron promovidos por la ONU para que los países convertidos en colonias alcanzaran su independencia, CATALUÑA NO ES UNA COLONIA, procede por tanto una reforma de su Estatuto que lo ponga al día siempre dentro de nuestro marco jurídico.

Puntuación 20
#23
Força !
A Favor
En Contra

Un “crowdfunding” a favor de este Canadell tenemos que hacer los madrileños, ponerlo en nómina para que dé por saco a base de bien a los empresarios Cat para que se movilicen a Madrid y culmine la obra de los catalufos indepes de convertir Cat en un parque de atracciones para mochileros, que es en lo que la están convirtiendo, los madrileños nos estamos des.co.jo.nando; España en conjunto no pierde, la inversión que escapa de Cat no se va a Perpignan, no, se viene a Madrid, paraíso fiscal. Força Canallet ! o como te llames.

Puntuación 22
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

El resultado de las Elecciones en Cataluña y Vascongadas refleja el producto de una política de más de 40 años.

Todos aquellos que podían hacer contrapeso a los nacionalistas están exiliados fuera de estas regiones o, en el caso de Vascongadas, muertos.

los catalanes, fieles a las políticas comunistas están preparando el escenario para crear mártires que les permitan una confrontación abierta, directa contra España.

Y los españoles, mientras tanto, desactivados y en manos de unos líderes cortoplacistas, que sólo miran por el interés personal y de sus partidos.

¡Van a haber hostias, señores! (con perdón del moderador) Antes o después. Y van a ser dolorosas, lo queramos o no. Ahora bien, ¿seremos los españoles los que, nuevamente, las recibamos, con la pasividad de la Sociedad y de los que nos gobiernan?

el odio a lo español está demasiado enquistado.

Puntuación 18
#25