Economía

La Cámara de Comercio de Barcelona, controlada ya por el independentismo, activa la desconexión económica de España

  • Elaborará un plan estratégico para el empresariado para 2025 o 2030
Representantes de la Cámara de Barcelona.

El independentismo catalán aprovechará el control de la Cámara de Comercio de Barcelona para activar una hoja de ruta económica en favor de la secesión, según los planes anunciados el lunes por el que será el próximo equipo ejecutivo de la entidad cameral, liderado por el empresario Joan Canadell como presidente.

El relevo entre el equipo actual y el ganador de las elecciones se prevé para mediados de junio -el día 17 si no hay cambios-. Entonces se constituirá el nuevo pleno, en el que los soberanistas tienen mayoría absoluta al haber logrado 31 asientos de los 60 totales. Pero Canadell ya ha hablado con el servicio de estudios de la Cámara de Barcelona para encargar un informe que apoye las tesis de las ventajas de la independencia. Será el primero de los muchos que prevén impulsar, y consistirá en una valoración del coste de oportunidad que ha tenido para la economía catalana el incumplimiento de inversiones comprometidas desde el Estado en la comunidad autónoma y que no se han ejecutado, especialmente en el caso de la disposición adicional tercera del Estatut, referente a inversiones en infraestructuras equivalentes al peso del PIB catalán en la economía española.

Estrategia a medio plazo

Asimismo, la Cámara de Barcelona elaborará un plan estratégico para el empresariado y la economía catalana con horizonte hasta 2025 o 2030, con comisiones sectoriales como las de turismo, comercio, tecnología y logística. Este plan supone crear una estructura paralela a la ya anunciada por la patronal Foment del Treball, que bajo la presidencia de Josep Sánchez Llibre ha impulsado la redacción de un plan estratégico de la economía catalana con horizonte 2030 que desea consensuar con patronales, sindicatos y la Generalitat para facilitar el crecimiento económico y el bienestar social. Canadell se mostró partidario de "sumar" con Foment si coinciden en algunos objetivos, si bien no renunciarán a su propia infraestructura, en su caso orientada a separarse del resto de España.

La primera de las acciones que prevén acometer es, como ya publicó elEconomista, la actualización del censo de empresas de la provincia de Barcelona adscritas a la Cámara. El objetivo es crear un censo electrónico con el que realizar preguntas periódicas a los empresarios, la primera de las cuales quiere lanzarse antes de fin de año, y que consistirá en preguntar al empresariado de la demarcación -mediante voto electrónico- si quieren que la Cámara participe activamente en el proceso de construcción de la república catalana, según expuso ayer Canadell en rueda de prensa. Esta pregunta ya estaba en su programa electoral, junto con otras dos: si los empresarios apoyan avanzar en la soberanía fiscal de Cataluña -algo que se plantean a medio plazo- y si están deacuerdo con declarar al Rey Felipe VI persona non grata "por las presiones al empresariado para trasladar las sedes sociales por el referéndum del 1 de octubre de 2017".

Precisamente este miércoles, el Colegio de Economistas de Cataluña, también con una cúpula de perfil soberanista, presentará un informe crítico con el Gobierno español. Se trata de las conclusiones que ha extraído en relación a los efectos que han tenido en la economía catalana "las medidas adoptadas por el Estado" a partir del 1 de octubre de 2017. Las presentará la Comisión de Economía Catalana a partir de tres sesiones de debate sobre esta temática celebradas con expertos de diversos ámbitos a lo largo de este año.

Algunas de las conclusiones alcanzadas en otros debates similares de esta institución quitan hierro a las consecuencias de la inestabilidad política y económica vinculada al procés. Otros ejemplos de sus conclusiones son que el cambio de sedes acaecidos con posterioridad al 1 de octubre ha sido poco relevante, o que el conflicto político entre Cataluña y España ha tenido un impacto limitado y temporal en la economía catalana.

Propuestas en positivo

Frente a estos informes soberanistas de la futura Cámara de Barcelona y del Colegio de Economistas, centrados en los agravios del Estado, el enfoque de Foment del Treball es trabajar en positivo, con propuestas para mejorar la competitividad de Cataluña.

En este sentido, la patronal prevé presentar a mediados de junio un documento para modificar la fiscalidad en la comunidad autónoma de forma que elimine efectos negativos en la actividad económica local e incorpore medidas que hagan atractiva la región, en comparación con otras capitales españolas -especialmente Madrid- y europeas.

comentarios45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

El resultado de las Elecciones en Cataluña y Vascongadas refleja el producto de una política de más de 40 años.

Todos aquellos que podían hacer contrapeso a los nacionalistas están exiliados fuera de estas regiones o, en el caso de Vascongadas, muertos.

los catalanes, fieles a las políticas comunistas están preparando el escenario para crear mártires que les permitan una confrontación abierta, directa contra España.

Y los españoles, mientras tanto, desactivados y en manos de unos líderes cortoplacistas, que sólo miran por el interés personal y de sus partidos.

¡Van a haber hostias, señores! (con perdón del moderador) Antes o después. Y van a ser dolorosas, lo queramos o no. Ahora bien, ¿seremos los españoles los que, nuevamente, las recibamos, con la pasividad de la Sociedad y de los que nos gobiernan?

el odio a lo español está demasiado enquistado.

Puntuación 18
#25
miguel
A Favor
En Contra

Y aún hay membrillos que siguen comprando productos de esa maldita región

Puntuación 11
#26
miguel
A Favor
En Contra

Al 9# ME CIÑO A TU NOMBRE JAJAJAJAJA

Puntuación 1
#27
Usuario validado en elEconomista.es
Asies
A Favor
En Contra

Solo han ido a votar un 10% de las empresas. No creo que el 90% restante vayan a hacer lo estos señores digan. Lo único que van ha hacer es decir tonterias a todas horas sobretodo en La Fira y en el Puerto de Barcelona que es donde se han colocado al estar la cámara de comercio involucrada en estas dos instituciones. Y aquí si que podrían hacer mas daño.

Puntuación 8
#28
Juanma
A Favor
En Contra

Estoy esperando a leer el encargo de ese informe económico "independiente", desde una base legal "real" . Creo que será mas una tragicomedia.

Esperemos pues.

Puntuación 5
#29
JMC
A Favor
En Contra

Hombre, este tal Canadell de las gasolineras tampoco es que haya sido elegido presidente del Fondo Monetario Internacional. La Cámara de Comercio de Barcelona no ha ocupado titulares en años y ahora parece que se va a acabar el mundo. Si este señor quiere hacer el ridículo, que publique todos los estudios que quiera defendiendo que la economía catalana será mucho mejor fuera de la UE y de la zona euro. Si alguien todavía se cree semejante estupidez... pues allá él. Simplemente es una "mosca cojonera" más que seguirá demostrando quiénes son los independentistas.

Puntuación 9
#30
JJ
A Favor
En Contra

Yo voy ha empezar mi desconexión de Cataluña, no compraré nada de ninguna empresa radicada en Cataluña.

Puntuación 8
#31
Carmen
A Favor
En Contra

25. El adoctrinamiento ha venido de la semilla de Pujol y ese tipo no era comunista. Los nacionalistas de la pela es la pela han puesto la base y los independentistas, de izquierdas y de derechas, son su resultado y brazo ejecutor.

Puntuación -1
#32
l
A Favor
En Contra

Al final van a obligar que solo queden en Cataluña cuatro empresarios lameculos de los separatistas y que los decentes se vayan a otra zona donde haya estabilidad jurídica y libre mercado

Puntuación 11
#33
Tabarnia es ESPAÑA
A Favor
En Contra

El separatismo (ahora también "lazismo") es un proyecto de rechazo, de convertir a 40 millones de ciudadanos de España en extranjeros en Cataluña. Y convertir a los catalanes en extranjeros en el resto de España.

-A LOS INDEPENDENTISTAS (de "Lazilandia" o "Lazitania" prefijo descriptivo del territorio donde obtienen votos) NO LES GUSTA LA INDEPENCIA porque lo de Tabarnia les huele a cuerno quemado. ¿Por qué a los Independentistas de "Lazilandia" o "Lazitania" no quieren que se les independice una parte de Cataluña para unirse a España?

TABARNIA sería un territorio, a la vez que movimiento para separse del separatismo catalán y PERMANECER UNIDO A ESPAÑA.

Cataluña quedaría así:

Una Cataluña claramente de mayoría no independentista (más del 70% de los votos) que a su vez se divide en 2 zonas separadas por Lazitania.

1) Tabarnia. Cosmopolita en la franja costera entre Barcelona y Tarragona, con industria, turismo y el 90% de las empresas de Cataluña, donde se habla mayoritariamente en castellano y también catalán y se concentra el voto no separatista.

2) El Valle de Arán. Una comarca enclavada entre Aragón, Francia y Cataluña, con lengua, historia y personalidad propias y diferenciadas del resto de Cataluña, donde arrasan los partidos constitucionalistas (73%).

Y el territorio sepa-rata (que acabará arruinado sino lo estaría de entrada ya no valdría la MENTIRA de "España ens roba").

3) Lazitania (en catalán) o Lazilandia (en castellano): territorio rural, con sentimiento hostil al castellano y la población ha comprado el discurso victimista de TV3% y CATRADIO que propagan "LA VOZ DE SU AMO" que no se cree su propio discurso porque es una cortina de humo (para sacarnos más dinero a todos los españoles) y así tapan sus miserias.

Y UNA RECOMENDACIÓN ver "Video viral de un catalán no independentista" :

https://okdiario.com/espana/video-viral-catalan-residente-extranjero-que-desmonta-discurso-separatista-4157767

Puntuación 8
#34
Usuario validado en elEconomista.es
cvidosa
A Favor
En Contra

Lo que debe hacer Barcelona, es situar a la ciudad condal en un paraiso fiscal a igual que Madrid, tanto para personas fisicas como juridicas, muchas familias catalanas de peso, tienen el domicilio fiscal en Madrid como otras familias de Sevilla, Valencia, y un largo etc, la fiscalidad en Madrid, gran recuadador del IRPF por aglutinar la inmensa mayoria de los funcionarios estatales, En un pais, que digamos civilizado y moderno, no se puede tener diferentes impuestos, en una región u otra ( Madrid gran centro de riqueza y generador de poca riqueza)

Puntuación -7
#35
Xavi
A Favor
En Contra

Un informe con lo positivo de la independencia para la economía, pero... y lo negativo y los riesgos. UFFFF REPÚBLICA BANANERA Catalanyistan.

NOTA:

1ª Ver los vídeos en youtube de este personaje, parece que ha fumado algo muy tóxico o se ha comido un buen puñado de setas tóxicas

2º Este tío tiene su dinero fuera de Catalunya, es decir en oficinas de la Caixa o Sabadell ubicadas en el resto del estado español, no sea que salga mal y se arruine

UFFF #ESTEMFARTSDELSNAZIONALISME

Puntuación 4
#36
CHUCHI
A Favor
En Contra

El complemento perfecto para estos empresarios en sus intenciones, quién sería?, es claro que un gobierno sin problemas para ceder y pactar con quién sea, lo que sea.

Y quién ha elegido un gobierno que con anterioridad había pactado a cualquier precio?: la mayoría; por tanto, sabiendo que los pactos llegarán y que el costo de cualquier tipo será asumido por quienes gobernarán, no digamos que no queremos la independencia de Cataluña si después elegimos a los que sabemos que están predispuestos a negociarla de una forma u otra.

Puntuación 2
#37
Pues no !
A Favor
En Contra

Montones de comentarios aludiendo a que si Madrid es mejor, que si tal, que si cual...

Cantidad de cobardes aborregados como los malvados separatistas.

Ninguna provincia de España es mejor que otra, ningunos españoles son mejores o peores que otros. Imbéciles los hay en todas partes como podemos ver y cobardes también...

Ante esas afrentas, solamente cabe la defensa. La defensa de España en su conjunto y la defensa de nuestros compatriotas que llevan 40 años sufriendo el totalitarismo separatista.

Si a alguien no le duele una provincia de España, merece el mismo desprecio que los masones separatistas y si alguien quiere decir algo, que sea para defender España en su totalidad y en su integridad de los enemigos interiores y exteriores que son los que están rompiendo nuestra Nación.

Puntuación 3
#38
X
A Favor
En Contra

Pero estos es que no han aprendido nada de la salida de las empresas de Cataluña? Siguen creyendo que la independencia es buena para la economía?

Puntuación 5
#39
pilar
A Favor
En Contra

Al 19-21-22

Te olvidas de DANONE, NESTLE que son dos productos estrella, Gallina Blanca que por fin se va a Huesca y gran cantidad de productos de perfumería farmacia.

Yo llevo desde el año 2000 que no consumo nada catalán o que tengan su sede social en Cataluña.

Puntuación 3
#40
Xarnego retornado
A Favor
En Contra

En casa nos hemos adelantado unos años. No entra ningún producto catalán como no lo mande el médico y no lo pueda cambiar. Para Tofo lo demás hay alternativas españolas,mejores, mas limpiad, más gratificantes en todo, desde charcutería a cava, desde productos de higiene a seguros...... Boicot total a esos sucios racistas. Hay que expulsarlos del mercado español

Puntuación 7
#41
felipon
A Favor
En Contra

A los nazis, ni agua.

Puntuación 3
#42
Usuario validado en Google+
J.C. A.M.
A Favor
En Contra

Ahora me explico la cantidad de enormes polígonos que se están construyendo alrededor de Valí¨ncia.

Puntuación 4
#43
Calidad y precio; lo catalán es caro y malo.
A Favor
En Contra

#41 Las alternativas a lo catalán no son solo españolas, mira este portal alemán: www.violey.com tienen todo lo que se te pueda ocurrir, hecho en Alemania, todo ecológico y a mucho mejor precio incluído con transporte; los catalanes nos venden basura a precio de oro; a los alemanes les pagas por transferencia o tarjeta y en unos días DHL te lo pone en casa perfectamente embalado, calidad suprema a un precio imbatible; una forma de hacer la compra.

Puntuación 1
#44
Caganer
A Favor
En Contra

Mirad este video, no tiene pérdida. (Canadell, cambra comerc)

https://www.youtube.com/watch?v=EI0LfjFX-Sw

Canadell es un tipo que sostiene que...

1. La bandera de Estados Unidos proviene de la Catalana

2. Los barcos del Imperio Inglés navegaban con la bandera Catalana

3. El Explorador veneciano Sebastian Cabot era catalán (Colón por su puesto, jur, jur).

4. Los Comerciantes Ingleses eran Catalanes

5. El pirata británico Francis Drake era Catalán

6. La Armada Invencible la derrotaron marinos catalanes

7. Los Catalanes impulsaron la colonización de Nortemérica.

8. Los Catalanes son los responsables del sistema de medición británico

Vamos a ver. Esta gente dan algo de pena por sus severas auto impuestas deficiencias mentales. Quizás lo mejor de todo es que van a incentivar la reubicación de más empresas allí donde prevalezca la sensatez económica.

Puntuación 0
#45