Economía

España y Francia, los únicos países de Europa que no usan toda la vida laboral para calcular la pensión

En España, el requisito que se exigen para recibir el 100% de la pensión de jubilación es haber cotizado al menos durante 35 años y medio, de los cuales, a partir del ejercicio 2022 y sucesivos, se tomarán los últimos 25 años cotizados para elaborar el cálculo de la pensión.

Así se aprobó en la última reforma efectiva del Sistema del año 2011 –tras los acuerdos del Pacto de Toledo en 2018 la reforma llevada a cabo por el PP ha quedado derogada de facto– donde además se establece que el requisito para percibir la cuantía completa se endurecerá progresivamente hasta 2027 cuando el 100% de la pensión se logrará al haber cotizado un mínimo de 37 años y medio.

Con estos datos sobre la mesa, y atendiendo a la comparativa con los países de nuestro entorno, no parece una ocurrencia las palabras defendidas por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, antes de las elecciones generales del pasado 28 de abril, abogando por que las pensiones se terminen calculando con toda la vida laboral, en línea con lo que ocurre en el resto de Europa, así como por buscar la fórmula que permita mantener el poder adquisitivo.

"Probablemente yo propondría al Diálogo Social, aunque yo ya no voy a estar en mi actual responsabilidad, que se continuara subiendo el período de cómputo un año y otro año y otro año, hasta llegar al final de la vida laboral. Pero ése es un río que deberemos cruzar en el 2023 y dejen ustedes al Diálogo Social que lo cruce en 2022, que seguro que lo hará y lo hará de forma razonable", afirmaba Granado al respecto de la materia antes de las convocatorias electorales.

'Solos' en la Eurozona

"Utilizar períodos de cómputo escasos, lo único que hace es perjudicar a los que son despedidos al final de su vida laboral", argumentaba el responsable de la Seguridad Social, ahora en funciones, advirtiendo que "en toda Europa el período de computo es prácticamente toda la vida laboral".

Y atendiendo a los últimos datos arrojados por la Comisión Europea esta visión parece justificada, toda vez que de los 19 países de la zona euro solo un tercio, entre los que se encuentra España, aún no calcula la pensión de jubilación con toda la carrera de cotización, mientras el 70% restantes computa toda la vida laboral.

Así, como se puede apreciar en el mapa, de las principales potenciad de la Eurozona solo España y Francia no computan el total de la carrera de cotización para el cálculo de la futura pensión de jubilación. En el caso galo, similar al caso español anteriormente detallado, la pensión se computa con los 25 mejores años de cotización, siendo el trabajador quien elige cuáles.

Además de España y Francia, Eslovenia es la otra nación del entorno comunitario que utiliza un periodo de la carrera como base para el cálculo de la prestación, es este caso los mejores 24 años consecutivos de la vida laboral, junto a Malta, donde el periodo válido son los mejores 10 años dentro de una carrera de 41.

Por otro lado, se encuentra Holanda, donde por el hecho de haber residido legalmente, o haber trabajado, lo que se entiende como estar asegurado, se tiene derecho a percibir una pensión de jubilación al cumplir la edad de 65 años. Su cuantía está en función del período de tiempo asegurado y de la situación familiar del interesado.

También Irlanda se desmarca del modelo más habitual de cálculo de la pensión. En este caso, la pensión estatal contributiva se abona a las personas a partir de los 66 años que tienen suficientes cotizaciones a la Seguridad Social irlandesa. Así, la recibirá quienes hayan pagado las contribuciones al Sistema antes de los 56 años -un parámetro que se va modificando-, a parte de tener un determinado número de contribuciones y durante determinado número de años antes de que se produzca el cobro de la pensión.

Toman la delantera

Con todo ello, parece certero el mensaje que envió recientemente Octavio Granado asegurando que desde su punto de vista la ley de la Seguridad Social debería ser revisada con una periodicidad de 10 años, ya que las condiciones que determinan la salud financiera del Sistema van cambiando con el ciclo económico.

De hecho, los países del entorno van adelantados en esta materia ya que sus reformas llevadas a cabo en la primera década del siglo ya incorporan factores paramétricos más exigentes, y además, en muchos casos articulan una estructura de ingreso complementario con vehículos de ahorro privado o en la propia empresa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

A Favor
En Contra

Todo esto vuelve a incidir en lo mismo que es únicamente la búsqueda de "soluciones" que hagan reducir las pensiones de la forma que sea. Esto de utilizar el total de la vida laboral puede que beneficie a alguna persona pero seguro que perjudicará a muchos millones. Solo por efecto de la inflación en periodos de cotización de 40 años las pensiones podrían llegar a reducirse mas de un 30% y esto siendo que en los años 80 las inflaciones eran bestiales 5-6% y no como en los últimos años, evidentemente machacaran las prestaciones finales.

Y después que? Debemos estar preparados para lo peor e impedir cualquier maniobra que perjudique de forma irremediable el futuro de personas que ya están jubiladas y los que vengan. Porque esto será para todos, no lo olvidéis.

Puntuación 4
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Lo lógico es toda la vida laboral. De partida no estoy de acuerdo con el sistema de reparto actual. Prefiero capitalización. Pero si se quiere ser honesto, tanto se aporta, tanto se percibe. Toda la vida laboral.

Puntuación 41
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

#1, las bases de cotización se actualizan con el IPC a partir del mes 24 anterior a la prestación. Por lo tanto, no debe preocuparte las tasas de inflación que ha tenido el país para la pensión. Se toma en cuenta el IPC anual.

Puntuación 27
#3
vlab
A Favor
En Contra

Es de justicia que cuanto antes se modifique la situación actual.

Para la pensión se debería tener en cuenta toda la vida laboral, con los coeficientes correctores correspondientes (es decir, ajustado cada año a la inflación).

Así se cogerán los mejores años, que no tienen por qué ser los últimos. De hecho, por el camino que vamos, lo normal es que los últimos estés o despedido o consigas trabajo en cualquier empresa con salario basura, y con lo actual tus mejores años no serán tenidos en cuenta.

Puntuación 30
#4
Paco
A Favor
En Contra

Que nos apliquen el mismo sistema de pensiones de los politicos que se jubilan, eso sí que es un chollo y un insulto al contribuyente.

Puntuación 43
#5
Usuario validado en elEconomista.es
BearcatF8
A Favor
En Contra

El sistema es una estafa por varios motivos, un gigantesco esquema de ponzi pero avalado (¿o no? ) por el Estado.

El colmo es el periodo de calculo que favorece a los funcionarios. Está pensado para ellos, cuantos más trienios, más sueldo. A los del sector privado que nos den, es una buena manera de rebajar las prestaciones, verdad. En el sector privado la mayoría no llegamos a la jubilación sin ser despedidos y todo lo que has cotizado antes del periodo de calculo no sirve para nada, por muy alto que haya sido lo cotizado. Una vergüenza: sindicatos y políticos solo pensando en funcionarios y trabajadores de muy grandes empresas. A que no os sorprende ...

Puntuación 24
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Spanzer
A Favor
En Contra

Lo justo es toda la vida laboral, con los coeficientes correctores correspondientes, pero aquí son los últimos 25 años (cotizados o no, los no cotizados cuentan como la mitad del salario mínimo), por lo menos en Francia puede elegir el trabajador los 25 años cotizados que mas le interesen. Vamos, que una persona que haya cotizado de los 25 a los 50 años el máximo, es despedido y no encuentra trabajo o trabajo es salario basura, los últimos 17 años hasta los 67 le corresponde una pensión basura habiendo cotizado en los primeros 25 años el máximo. Es totalmente injusto porque encima de despedido con 50 años maltratado en la pensión por no contar toda su vida laboral. Sres. esto es Españistan, no hay mas...

Puntuación 20
#7
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Si se utilizan los ultimos 25 años cotizados, deberian pasar el minimo cotizado a 25 años como en Francia, y no a 15 como es ahora porque si no luego salen pensiones contributivas muy bajas que solo dan pie a protestas.

Puntuación 4
#8
Las actuales pensiones son muy altas y los que vengan detras pagaran el pato
A Favor
En Contra

Prejubilaciones, pagas extras,inserso,bonos para trasporte,medicinas gratis,gasto sanitario desmedido y mucha mas prevendas para los actuales pensionistas en detrimento de los que vienen detras que se encontraran con una autentica ruina.....

Puntuación 0
#9