Economía

El caso de Wow Air o cómo la quiebra de una aerolínea puede tumbar la economía de Islandia

  • El Banco Central de Islandia prevé ahora una caída del PIB para 2019
Foto de archivo

A finales del pasado mes de marzo, Wow Air Hf anunció el cese de sus operaciones tras no lograr un acuerdo con los inversores para inyectar capital nuevo en la aerolínea low cost islandesa. Este cierre ha supuesto un duro varapalo para la industria turística de Islandia, que tiene un enorme peso sobre la economía del país.

El gasto de los turistas es una de las mayores fuentes de ingresos, las compras de los visitantes extranjero han pasado de representar el 2% del PIB en 2005 a superar el 10% en 2018. Ahora, esta entrada de ingresos y divisas está en peligro. Además, los 1.000 empleados de Wow Air engrosarán las listas del paro en la isla nórdica.

Tal ha sido el impacto que el banco central ha reducido este miércoles los tipos de interés en medio punto hasta el 4% en un intento por contrarrestar el descenso de la confianza y de las expectativas de inversión tras la quiebra de la aerolínea. El organismo también ha asegurado que la economía sufrirá en los próximos trimestres, pudiendo llegar a entrar en recesión.

La economía de Islandia es muy pequeña. Aunque el PIB per cápita supera los 55.000 dólares, la isla sólo cuenta con 357.000 habitantes. El PIB total de Islandia no llega a los 30.000 millones de dólares, más o menos la mitad de los beneficios de Apple en 2018.

Las empresas que alcanzan un tamaño importante a nivel europeo o global (pero que tienen gran parte de sus operaciones en Islandia) pueden tener una influencia excesiva sobre la economía de la isla, para bien o para mal. Esto se pudo comprobar durante la última crisis financiera, donde la banca alcanzó un tamaño descomunal respecto al PIB de Islandia y su quiebra termino enterrando la economía de esta gélida isla. 

El banco central prevé que la economía se contraiga un 0,4% frente a la anterior previsión que vaticinaba un crecimiento del 1,8%. A la quiebra de esta compañía se le une una mala campaña de pesca, otro de los sectores claves en la economía del país, según desvelan desde la agencia Bloomberg.

La nota publicada por la institución señala lo siguiente: "Este deterioro en las perspectivas se debe principalmente a una contracción en el turismo y a la reducción de las exportaciones de productos marinos debido a la menor captura de capelán".

Caída del crecimiento

El banco central ha advertido que la isla se enfrenta ahora a un deterioro de las perspectivas económicas que también van a causar una modificación de la inflación en un periodo de tiempo muy corto.

Las previsiones de desempleo publicadas por la institución han pasado desde el 3,1% inicial hasta el 3,9%, mientras que la inflación tocará techo en el 3,4% y comenzará a descender hasta el 2,5% en los dos próximos años.

El gobierno ha asegurado que está listo para 'echar una mano' en la economía. Ha pasado los últimos años reduciendo la deuda para ayudar a construir sus reservas, mientras que el banco central ha estado agregando a sus reservas de divisas.

"Aunque la contracción económica va a suponer un serio desafío para los hogares y las empresas, la economía es mucho más resistente que antes", asegura el instituto monetario. "Además, la política monetaria tiene un margen considerable para responder a la contracción, en particular si la inflación y las expectativas de inflación permanecen cercanas a la meta, como se prevé actualmente".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Turismo basura
A Favor
En Contra

Pues a ver si hay suerte, quiebra Ryanair y cambiamos de modelo turístico.

Puntuación 1
#1
Escéptico
A Favor
En Contra

Al 1: ¿Quebrar Ryanair?

Me temo que eso es muy difícil:

1. Cada vez hay más gente con menos dinero, pero eso sí, no renunciar a viajar. A buen entendedor..

2. España necesita ese turismo basura. Ten en cuenta que el 11 % de la economía está orientada al turismo. Total, ¿quién demonios va a invertir en alta tecnología en España?

3. Se dice que Ryanair recibe dinero de algunas instituciones públicas ESPAÑOLAS por volar hacia ciertos aeropuertos.

Vamos, amigo, reza. Quizá algún día se cumpla y Ryanair quiebre. Será que no hay pocas aerolíneas deseosas de ocupar su lugar...

Puntuación 7
#2
Obviedad
A Favor
En Contra

Esto es anecdótico en relación a la sobredimensión de sus bancos hace 10 años.

Islandia no tiene un problema atrayendo turistas, al revés, le llegan demasiados.

Una aerolínea desaparece, otra más eficiente ocupará su lugar.

Puntuación 2
#3
Pocos
A Favor
En Contra

Son poco más de 330.000 islandeses. Así que cualquier pequeña cosa les afectará irremediablemente.

Puntuación 6
#4