Economía

Rosengren (Fed) ve en la guerra comercial una razón más para ser paciente con la política monetaria

  • Cree que el mercado laboral anima a una política monetaria más restrictiva
Foto: Archivo

El presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, se ha mostrado optimista sobre un posible acuerdo entre China y EEUU para poner fin a la guerra comercial, pero ha señalado que mientras se prolongue este periodo de incertidumbre la política monetaria del banco central del país debería ser paciente.

En su intervención en el Economic Club de Nueva York, Rosengren ha insistido en que los aranceles, previsiblemente, aumentarán la inflación, al tiempo que afectarán negativamente a las bolsas y ralentizarán el crecimiento. 

Sin embargo, el también miembro del Comité del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) considera que los efectos económicos serán transitorios y "solo tendrán un efecto modesto en las previsiones para el conjunto de la economía de EEUU".

Precisamente sobre el mandato dual de la Fed basado en las previsiones económicas se ha referido también Rosengren, incidiendo en que el mercado laboral, que presenta una tasa de paro actualmente del 3,6%, podría precisar de "una política monetaria más restrictiva" si el organismo sólo se centrase en eso.

Por otra parte, la inflación se ubica en el 1,6%, cuatro décimas por debajo del objetivo del 2%, aunque algunos analistas consideran que pronto subirá hasta esa cifra de referencia.

"En este aspecto, no veo una llamada clara para cambiar la actual política en el corto plazo. Considero la política actual como ligeramente acomodaticia y probablemente es consistente con la meta de inflación del 2% de la Fed a lo largo del tiempo. Es probable que esto ocurra más rápidamente si se imponen los aranceles. Sin embargo, dado que la inflación ha sobrepasado el objetivo durante los últimos años, es sabio admitir algunas incertidumbres acerca de esta parte de las previsiones. Opino que la Fed puede permitirse esperar a ver si las previsiones se cumplen", señaló Rosengren.

"Además, la presencia de un prominente riesgo a la baja - negociaciones comerciales más disruptivas - me parecen otra importante razón para la paciencia en la implantación de políticas hasta que esta fuente de incertidumbre se resuelva", ha agregado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0