Economía

La economía de Japón creció un 2,1% interanual en el primer trimestre

El producto interior bruto (PIB) de Japón creció un 2,1% entre enero y marzo en comparación con el mismo trimestre del año anterior gracias sobre todo al incremento del gasto público, según informó este lunes el Gobierno nipón.

En el primer trimestre del año, la tercera economía mundial se expandió un 0,5% en comparación con el período octubre-diciembre de 2018, según los datos publicados por la Oficina del Gabinete del país.

El avance interanual fue propiciado por el fuerte incremento del gasto público, del 6,2%, que compensó la caída del 9,4% de las exportaciones y los retrocesos del gasto de los hogares (0,3%) y de las inversiones de capital corporativo (1,2%).

La expansión de la economía nipona durante el primer trimestre del año tiene lugar después de un crecimiento del 1,6% registrado en el último trimestre de 2018, según los datos revisados.

El consumo doméstico, que representa en torno al 60% de la economía nipona y cuya ligera recuperación había favorecido avances anteriores del PIB, volvió a mostrar síntomas de debilidad tanto a ritmo interanual como trimestral, con un descenso del 0,1% respecto a octubre-diciembre.

Exportaciones

Las exportaciones, otro de los componentes que más habían contribuido a la larga racha expansiva de la economía nacional, experimentaron también una caída del 2,4% en comparación con el último trimestre de 2018.

Esta tendencia se debió a la ralentización de la economía china, principal socio comercial de Japón, y al impacto sobre la producción industrial de la incertidumbre generada por las tensiones comerciales entre el gigante asiático y Estados Unidos.

En esta coyuntura, la mayoría de los analistas consultados por la agencia nipona Kyodo preveían una contracción del PIB nipón cercana al 0,2%.

Los datos publicados hoy también contradicen el diagnóstico realizado por el propio Ejecutivo dentro de su último informe mensual de condiciones de negocio, que señalaba que la economía entró en marzo en fase de "empeoramiento", a partir de indicadores clave como la producción industrial y la demanda en los principales sectores exportadores.

Asimismo, dentro de las estadísticas divulgadas hoy el Gobierno decidió mantener el dato del PIB del año natural 2018, en el cual la economía nacional registró un avance del 0,7%.

Esto supone el séptimo año consecutivo de expansión desde el retroceso del 1,8% registrado en 2011.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0