Economía

Los españoles gastan en Semana Santa un 24% más que hace dos años

Foto: Dreamstime

Los españoles han incrementado notablemente el gasto acometido durante las festividades de Semana Santa, que en 2019 ha ascendido a 325 euros, un 24% más que en 2017, según los datos recogidos en el Observatorio Cetelem Estacional sobre la evolución del gasto de los españoles en Semana Santa.

La otra cara de la moneda es la del recorte del gasto, ya que el 29,5% de los encuestados señala que ha destinado menos fondos a la Semana Santa de 2019 que a la de 2018, mientras que el 56,4% afirma que ha dedicado la misma cuantía.

En cuanto a qué se destinan esas inversiones, ir a comer a restaurantes sigue dominando el gasto, aunque este año el porcentaje de personas que ha destinado más dinero en viajes se ha disparado, mientras que el porcentaje de quienes han acudido a ver procesiones sigue cayendo año tras año.

Intención de gasto

La encuesta también hace hincapié en lo que el consumidor tiene previsto gastar, y lo que finalmente realiza. Como dato general, el 14,1% de los españoles encuestados manifestó tener intención de gastar más en las vacaciones de Semana Santa de 2019, con una media de 438 euros, aunque el gasto real medio ha estado 113 euros por debajo de esa cifra. La intención de gastar más que el año anterior ha ido en ascenso durante los 2 últimos años, creciendo 1,1 puntos porcentuales en 2018 y 1,6 puntos en 2019.

Si se compara la intención de gasto medio con el gasto medio realizado, se observa que durante estos últimos 3 años la intención es mayor que el gasto real. Desglosado, en 2017 los encuestados pretendían realizar un gasto de 315€, y acabaron gastando una media de 262€, un 17% menos. En 2018 los encuestados pretendían realizar un gasto de 334€ y acabaron gastando una media de 326€, un 2% menos. En 2019 los encuestados pretendían realizar un gasto de 438€ y acabaron gastando una media de 325€, un 26% menos.

Con una perspectiva de los últimos 5 años, el grueso del porcentaje ha sido el de aquellos que tienen pensado realizar el mismo gasto que en las vacaciones del año anterior, creciendo alrededor de 4 puntos por año hasta 2018, pero descendiendo mas de 7 puntos en 2019. Para los que declaran la intención de gastar menos, ocurre lo contrario. De 2015 a 2018 ha ido descendiendo, pero en el último año el porcentaje ha aumentado en 5,7 puntos.

Los datos de este Observatorio Cetelem están extraídos de una encuesta a 1.000 personas mayores de edad mediante metodología online (CAWI), que ha sido realizada por la empresa Investmarket.

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