Economía

EEUU: el IPC interanual sube hasta 2% en el mes de abril

El índice de precios al consumo (IPC) subió un 0,3% en abril en Estados Unidos y la tasa interanual se incrementó al 2% (una décima más que el 1,9% del mes anterior y un poco menos del 2,1% que esperaban los analistas), según ha informado este miércoles el Gobierno estadounidense.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y de los alimentos por su volatilidad, ascendió un 0,1% el mes pasado, mientras que comparado con abril del pasado año también aumentó levemente, al 2,1%.

El dato es importante para el pulso que mantiene Donald Trump y el presidente de la Fed para bajar los tipos de interés. La semana pasada Powell declaró que esperaba un repute en inflación y que la economía se mantendría en buen estado sin requerir estímulos adicionales por parte de la Fed. "Esto llevó a una notable caída en la probabilidad de bajada de tipos en 2019 y un repunte de inflación en abril soportaría la postura dócil (dovish) de Powell", señalan desde Bankinter.

Las cifras de hoy indican que es difícil un repunte sostenido de la inflación puede seguir siendo difícil de alcanzar durante, a pesar de que EEUU la tasa de desempleo más baja en 49 años y los aumentos salariales constantes.

Los precios de la energía subieron un 2,9% respecto del mes anterior, ya que los precios de la gasolina subieron un 5,7%. Los costos de alimentos, por su parte, disminuyeron 0,1%, mientras que los costos de atención médica subieron 0,3%.

Al mismo tiempo, los precios de las prendas cayeron abruptamente durante un segundo mes, cayendo un 0,8% en abril después de una caída del 1,9% en marzo que fue la mayor desde 1949.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin