Economía

Este sábado, la primera entrega de la Guía Fácil de la Renta de 'elEconomista'

Foto de archivo

El próximo sábado 11 de mayo, elEconomista comienza la publicación de una Guía Fácil de la Renta, que incluirá la información más completa para quienes precisan aclaraciones y ayudas a la hora de realizar su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2018.

Se trata de un esfuerzo editorial de apoyo a quienes tienen pensado acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria (Aeat), al despacho de su asesor fiscal o prevean introducir cambios sobre los datos fiscales que la Administración tributaria les ha facilitado, pero no las tengas todas consigo a la hora de hacerlo a través de la APP o de Renta Web.

La Guía Fácil de la Renta consta de siete entregas, que se entregarán con el diario cada fin de semana. Así, podrá ir obteniéndola a lo largo de estas siete semanas.

Novedades y dudas

Las dos primeras entregas reúnen la mayor parte de las grandes dudas que acechan a los contribuyentes a la hora de hacer la declaración. En la primera entrega -el 11 de marzo-, se ofrecerá al lector un amplio repaso sobre las principales novedades introducidas para este año en la legislación del impuesto, en el ámbito de gestión y en el normativo.

Desde la nueva Cartera de Valores a la conclusión del papel como soporte de la declaración, así como los cambios en los límites máximosa incluidos en los rendimientos del trabajo, en las becas percibidas o en los beneficios fiscales de las empresas de nueva creación. Además, podrá repasar con un lenguaje fácil y didáctico cuales son y con que limitaciones los ingresos que no tributan, los que se quedan exentos. Con ello, podrá realizar sus cálculos para saber si tiene que incluir los en la declaración o no.

En la segunda entrega -el 18 de mayo- se aclaran las situaciones familiares que incluyen en la tributación del Impuesto, así como un análisis de las deducciones estatales aplicables en este ejercicio, así como los regímenes transitorios aplicables a la adquisición de vivienda habitual, a la adecuación de la misma para personas con discapacidad, a la rehabilitación del inmueble y al alquiler. En el capítulo de las deducciones autonómicas, la Guía ofrece un amplio panorama de las introducidas o modificadas para 2018.

El sábado 25 de mayo, en la tercera entrega, podrá encontrar las claves de las rentas relacionadas con el trabajo, incluidas las indemnizaciones por despido y sus limitaciones legales.

También, podrá repasar las reglas que rigen el tratamiento de las rentas inmobiliarias en esta figura tributaria, incluidas las rentas imputadas.

En la cuarta entrega -sábado 1 de junio - podrá leer todo lo que tiene que saber para afrontar la declaración de las rentas obtenidas por actividades económicas, que en muchas ocasiones llegan a confundirse con las rentas inmobiliarias y mobiliarias, lo que puede conducir a errores a la hora de cumplimentar la declaración de este año.

Los rendimientos mobiliarios

Los rendimientos mobiliarios -quinta entrega, el 8 de junio-, provienen de las utilidades o contraprestaciones, dineraria o en especie, obtenidos directa o indirectamente de elementos patrimoniales, bienes o derechos cuya titularidad son del contribuyente, que no se hallen afectos a actividades económicas de éste y, además, no estén clasificados como inmobiliarios.

También, podrá tomar contacto con las reglas que dirigen la imputación de las rentas, uno de los asuntos para los que es preciso tener a mano la documentación precisa.

La sexta entrega -sábado 15 de junio- se centra en las ganancias y pérdidas patrimoniales, explicándole al lector las posibilidades de compensación que se admiten, así como la integración y la compensación de las diferentes rentas para establecer la cuota.

Y, finalmente, en la séptima entrega, se analizan las circunstancias del contribuyente, con el mínimo personal y los secretos de la base liquidable y las distintas cuotas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0