Economía

La mitad de los parados cree que no encuentra empleo por su edad

  • La excesiva competencia y la falta de experiencia, otras posibles explicaciones
Imagen de Reuters
Madrid

El número de parados en España se situó en marzo en los 3.255.084 personas, tras reducirse en 33.956 desempleados, según informó el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Pero, ¿cuál es la situación de los parados? ¿Qué perpectivas de futuro tienen? ¿Cómo ven el mercado laboral?

Para responder a estas cuestiones, el Grupo Adecco e Infoempleo han llevado a cabo una encuesta a 4.728 desempleados de toda España, para conocer los problemas de este colectivo y cuáles consideran que son las dificultades más frecuentes a la hora de reincorporarse al mercado de trabajo.

Una de las principales preguntas del estudio es por qué siguen desempleados y no se encuentran de nuevo trabajando. Y la principal razón por la que creen que siguen en el paro es la edad, tal y como señalan la mitad (51,4%) de los encuestados.

Otras posibles explicaciones ante la falta de empleo son la excesiva competencia para un mismo puesto de trabajo (32,2%), la falta de experiencia del candidato (26,8%), la falta de contactos (19,9%), la mala suerte (12,6%), la falta de estudios (10,8%) y tener estudios con poca demanda en el mercado laboral (10,3%).

Menos son los desempleados que opinan que no encuentran trabajo por las responsabilidades familiares que tienen (7,6%), porque no quieren cambiar de residencia (6,6%), porque las empresas no publican sus ofertas de empleo (6,1%), porque no saben buscar empleo o no le dedican el tiempo suficiente (3,8%), porque no buscan de manera activa (2,9%) o porque no tienen suficiente iniciativa (2,3%).

Formación

En relación a la formación, los desempleados son conscientes de que ésta les abre puertas a la hora de encontrar empleo. El 86,5% de ellos asegura que ampliando estudios o formación tendrá más posibilidades de encontrar un trabajo, frente al 13,5% que cree que tendrá las mismas.

Por ello, la mayoría ha realizado alguna formación durante el tiempo que lleva desempleado. El 47,4% se ha decantado por la formación gratuita y el 19,9%, por la formación de pago. El 32,7% restante, en cambio, no se ha reciclado desde que no tiene empleo.

Además, casi ocho de cada diez se plantean dar un giro a su carrera profesional: el 36,1% aún no tiene claro el enfoque que quiere darle, el 30,9% ya se está preparando para ello y el 9,7% quiere crear su propio negocio.

La mayoría de parados nunca ha rechazado una oferta de empleo

Siete de cada diez desempleados nunca han rechazado una oferta de empleo. Sin embargo, el 57,7% lo haría si le ofrecieran un salario insuficiente. También sería decisivo el tipo de contrato para el 42,3% de ellos.

El 38,5% de los encuestados asegura que no aceptaría un empleo si le eso le obligara a cambiar de residencia, el 32,2% tendría en cuenta la jornada laboral y podría rechazar un trabajo por este motivo y el 18,2% no aceptaría una oferta laboral si le ofrecieran una categoría inferior a la que espera.

Al 30,7% de los desempleados en nuestro país le han ofrecido alguna vez trabajar sin darle de alta en la Seguridad Social y el 36,5% de ellos aceptó el empleo, frente al 63,5% que lo rechazó.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VIO
A Favor
En Contra

El artículo para ser completo debería haber preguntado que trabajo esperan encontrar. De su lectura se deduce que todos confían encontrar un empleo de funcionario: sin movilidad laboral, jefes tranquilos y moderados, sin responsabilidad, que acabe a las 15h, limpio y elegante, bien considerado, sin estrés laboral, etc. Tras cuarenta años de ininterrumpida victoria sindical el resultado es este, todos, ya sean jóvenes o de mediana edad, todos sueñan con ser funcionarios, con sus comodidades y sus prebendas. Para mí, así no se puede seguir. Nadie quiere asumir riesgos y ser empresario. Eso sí, todos se quejan. Respecto a la edad, es normal que el empresario desconfié. Todas las lesiones de la juventud aparecen en la edad madura, y ya sabemos a quien repercute la Seguridad Social las bajas por enfermedad. Si el estado asumiera con generosidad este tipo de problemática, seguramente el empresario valoraría adecuadamente la experiencia acumulada con los años y lo tendría muy en consideración a la hora de contratar determinadas personas.

Puntuación -7
#1
navegante, 365 dí­as de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

Sí hay competencia para un mismo pusto de trabajo es que no lo hay.

Yo creo que lo que hay en una cantidad de impuestos que no permiten despegar a las empresas, debido que hay mucho enchufado y necesitan grandes impuestos que permitan a los vividores una vida holgada y llena de lujos, la malloría innecesarios...

Puntuación 4
#2
No Vio, cómo se nota que no lo has experimentado
A Favor
En Contra

No, hombre.

No se reduce a que en España hay tantos vagos no mascuantos.

La mayoría de los vagos que he conocido los he visto en puestos de trabajo y con gran habilidad para mantenerse en ellos sin ningún problema.

El principal problema de la mayoría de los desempleados es que no hay ninguna oferta de trabajo disponible ni la habrá para ellos.

Para quien está fuera del mercado laboral, es imposible que lo llamen de ningún empleo cuando el contratante considera cosas como: "Dónde va un tío de más de 40 tacos" O siempre desestimará a alguien con estudios superiores y postgrado para un puesto de conserje porque "desconfía de él" y prefiere contratar a un inmigrante.

Respecto a lo que se dice del cambio de residencia... A ver quién va a querer cambiar su entorno donde más seguro se encuentra para aceptar un contrato temporal en un lugar donde no tiene raíces ni familiares ni de amistades, para ganar un sueldo durante 6 meses que no le posibilite ni pagarse una habitación en un piso compartido con africanos, para que pasados esos seis meses, se vea sin contrato y en la calle.

Puntuación 16
#3
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

UN EJEMPLO DE QUE NO HAY SUFICIENTES PLAZAS PARA UN EMPLEO ES EL SIGUIENTE DATO, PARA CUBRIR 20 PLAZAS DE BOMBERO, SE PRESENTAN 20.OOO, ASÍ CUALQUIER CONVOCATORIA DE LAS ADMINISTRACIONES DEL ESTADO.

AÚNQUE EL MUNDO NO SE TERMINA EN UNA PLAZA DEL ESTADO, EXISTE LA EMPRESA PRIVADA.

Puntuación 5
#4
Engineer
A Favor
En Contra

En España el sueldo bruto de un ingeniero es poco más de 30000€ al año ( 14 pagas) lo que supone poco más de 1500€ netos al mes .

Eso no da sino para malvivir en una gran ciudad.

No compensa el esfuerzo de sacar una ingeniería.

Por eso me tuve que ir España.

Fuera de España es donde las empresas te valoran realmente y desde muy pronto: no solo en sueldo (si eres buen trabajador multiplicas lo que cobrarías en España) también en condiciones laborales, formación, facilidades de ascenso, motivación, incentivos y todas las facilidades de conciliación familiar y laboral.

Trabajas tus horas ni una más (si se hacen extras te las pagan) y tu tiempo libre es sagrado, ni llamadas ni Whatsapp de trabajo ( los móviles de empresa securizados los usamos EXCLUSIVAMENTE durante nuestra jornada laboral y se quedan en la empresa).

Cuando tienes cierta edad y pasas a SENIOR ENGINEER no sólo aumenta el sueldo además, según valía, te permiten elegir proyectos e incluso te ofrecen formar a "los novatos". VALORAN LA EXPERIENCIA.

En ESPAÑA esto es IMPENSABLE las empresas españolas buscan la forma de darte la patada cuando alguien pasa los 40 o se acerca a los 50.

España se ha convertido en un país de empleo poco cualificado y mal pagado.

Puntuación 15
#5
Gabo
A Favor
En Contra

#engineer Lo que pasa es que fuera no pienses que vas a subir siempre de puesto, seras un engineer, mas que nada por que tu eres un inmigrante, si eso un INMIGRANTE, asi que no te emociones. Cuando llegues a los 45 y estes fuera y veas que sigues siendo ese inmigrante, lo entenderas mi pequeño engineer que un dia se fue fuera y se penso que era el rey del mambo. Te lo dice un Ingles afincado en España y que digo lo que veo.

Puntuación -1
#6