Economía

Italia retoma la senda del crecimiento y sale de la recesión en el primer trimestre de 2019

  • El PIB de Italia avanzó un 0,2% tras dos trimestres de contracción de la producción

Italia ha retomado la senda del crecimiento y ha logrado salir de la recesión en la que entró durante los dos últimos trimestres de 2018. El PIB de la economía transalpina ha crecido un 0,2% respecto al anterior trimestre, muy por encima de lo que había vaticinado el consenso de los expertos, que preveían una tasa de variación negativa del -0,1%.

La economía italiana estaba atravesando un bache importante que llevó a que su producción se contrajese durante dos trimestres consecutivos en 2018, un -0,2% en el tercero y un -0,1% en el cuarto. Sin embargo, con el dato de hoy Italia sale de esta recesión técnica.

Hoy se ha publicado también el dato avanzado del PIB de la Eurozona, que se ha situado en el 0,4% en el primer trimestre de 2019, mejor de lo esperado por los analistas que habían vaticinado un crecimiento del 0,3%. El dato supera en dos décimas el crecimiento presentado en el cuarto trimestre de 2018 que fue de un 0,2%. En términos anuales el crecimiento ha sido del 1,2% para zona euro y del 1,5% para toda la Unión Europea.

Por otro lado, la tasa de paro en el área euro ha caído una décima hasta el 7,7% en el mes de marzo, el desempleo más bajo desde noviembre de 2008. Mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) también cayó una décima y se situó en el 6,4 %, según informó este martes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud