
Lawrence Alan Kudlow, principal asesor económico del presidente de EEUU, Donald Trump, cree que la desaceleración de los precios (PCE) da margen a la Reserva Federal para que baje los tipos de interés. El PCE se encuentra por debajo del objetivo del 2% marcado por el banco central de EEUU y las últimas publicaciones dejan entrever que a pesar de la baja tasa de paro y de las subidas del precio del crudo, este índice sigue sin despegar.
El PCE es el indicador favorito de la Fed para calibrar su política monetaria. Los funcionarios de la Reserva Federal prestan una mayor atención a lo que se conoce como el Índice de Precios de los Gastos de Consumo Personal (PCE, por sus siglas en inglés) porque incluye una gama más amplia de inputs que el IPC, que se centra una cesta ponderada de los bienes y servicios típica de un consumidor.
El índice de precios PCE o deflactor del PIB se ha situado en el 1,5% en el mes de marzo, una décima por debajo de lo previsto por los analistas consultados por Bloomberg. Por otro lado, el PCE subyacente (sin contar energía ni alimentos sin procesar) se ha establecido en el 1,6%, una décima por debajo que el mes anterior.
Kudlow ha declarado que "la Fed es independiente, pero ellos han estado hablando sobre lo que está pasando y de reducir el objetivo de inflación, lo cual significa un menor ajuste de los tipos de interés en su hoja de ruta".
La Reserva Federal se reúne durante este martes y miércoles para analizar la economía y tomar la decisiones adecuadas en materia de política monetaria. No se prevé ningún movimiento de calado del organismo presidido por Jerome Powell, que desde principios de año mantiene una posturas de 'ver y esperar'. Los tipos se encuentran en un rango del 2,25 y el 2,5% y podrían permanecer en ese rango durante lo que resta de año, según las pistas que ha dado la Fed.