Economía

Derecha e izquierda libran su guerra en la fiscalidad de cara al 28-A

Foto: Archivo

Pegadas de carteles, anuncios en televisión, propaganda en las calles y buzones llenos de octavillas. Hoy se da el pistoletazo de salida a la campaña electoral de cara a los comicios generales del 28 de abril, una batalla política en la que las propuestas económicas se centran en el barro fiscal y los partidos se dividen en dos frentes claros; rebajas y supresiones de impuestos por el lado de los partidos de derechas, un entente formado por Partido Popular, Ciudadanos y Vox, mientras que el frente de izquierdas que forman PSOE y Unidas Podemos apuesta por un incremento de los tributos a grandes empresas y rentas altas. | Descargue aquí el pdf con la comparativa de las medidas fiscales de los partidos políticos.

En este sentido, los socialistas de Pedro Sánchez no cambian el guión que escribieron con el proyecto de Presupuestos, que fue rechazado en el Congreso de los Diputados, que define las líneas fiscales de su programa electoral: incrementos tributarios a rentas altas a través del IRPF y a grandes empresas con el Impuesto de Sociedades. El todavía ocupante de Moncloa tampoco renuncia a la creación de las tasas Tobin y Google.

Podemos ahonda en este argumento con la creación de un Impuesto a las Grandes Fortunas, que sustituiría al de Patrimonio, y con el que se pretende recaudar una cifra equivalente al 1% del PIB. Con esta y otras ideas quiere alcanzar unos ingresos adicionales de 40.000 millones de los que ninguno de ellos irá a paliar el déficit.

Además, la formación morada exige penalizar especialmente a la banca con la creación de un impuesto concreto a estas entidades, con el fin de que devuelvan en unos diez años los 60.000 millones de euros del rescate bancario.

En cambio, las propuestas del PP se mueven en la dirección opuesta. Los populares apuestan por una bajada generalizada del IRPF a todos los contribuyentes, dejando el tipo máximo por debajo del 40%. Por otro lado, también proponen mejoras fiscales para los productos del ahorro y, particularmente, para los planes de pensiones privados.

Además, los de Casado han anunciado que si llegan al poder suprimirán varios impuestos autonómicos, como el de Donaciones y Sucesiones, una propuesta en la que parece haber quorum en la derecha española, puesto que también se encuentra entre las medidas que plantean tanto Ciudadanos como Vox.

Ninguna de estas formaciones ha revelado aún su programa electoral oficial - al igual que el PSOE, que solo ha deslizado las 110 principales medidas - , aunque sus declaraciones recientes permiten conocer sus intenciones. La formación naranja también apuesta por una rebaja del IRPF y una armonización fiscal, en términos generales, de los tributos locales y autonómicos. Además, propone exenciones fiscales para start ups tecnológicas y reducir a 24 horas el plazo de creación de empresas.

Mientras, Vox apuesta por bajar el Impuesto de Sociedades a la mitad, generar un tipo único de IRPF y reducir las cotizaciones para incentivar la contratación de parados de larga duración.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

navegante y si gana la banda de la izquierda me quedo en el mar.
A Favor
En Contra

Bueno no todos los beneficios de los ciudadanos han de ser fiscales, no hace mucho que no sé quien dijo, la justicia es igual para todos, seguro que lo recordáis, bien entonces por qué no todod los españoles tenemos una pareja de la Guardia civil velando nuestro sueño lo mismo que el Marques de Galapagar, solo eso no pido más.

Puntuación 6
#1
plenilunio
A Favor
En Contra

Verdaderamente lo que está en juego es

que España siga siendo un país unido o no

y si se respeta el artículo fundamental de la Constitución 1.2 (“la Soberanía nacional reside en el Pueblo español” -y no en los políticos de Izquierdas-).

Si quieres una España rota y 17 Taifas independientes vota a la Izquierda.

Si quieres el respeto de los “Derechos Políticos Fundamentales” explicitados en la Constitución y la Unidad de España, Vota a la Derecha.

Es sencillo. Y todos sabemos qué preferimos.

Puntuación 2
#2
navegante, 365 días de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

Al 2, completamente de acuerdo esa exposición, pero en unas eleccciones nadie puede mejorar a la izquieda prometiendo trigo, y los ignorante muchos llevados por su buena fé, entran al trapo del voto dos x por uno.

Puntuación 4
#3
Podemos vendidos
A Favor
En Contra

Que sigan permitiendo el desempleo. Las condiciones sociales del paro de larga duracion en los treintañeros va a tener consecuencias. El problema numero 1 es el paro, todo lo demas, no importa nada. Mas de tres millones de parados, mas de tres millones de precarios, cientos de miles de parados encubiertos y muchos universitarios y jovenes que van a entrar al mercado laboral sin oportunidad. Esto es insostenible. Los jovenes importan mas que las pensiones. Planes de Empleo Garantizado YA. Los partidos son conscientes del problemon y omiten el discurso. Podemos, sin duda, los mayores traidores.

Puntuación 1
#4
Pascual
A Favor
En Contra

Lo que más me llama la atención son los cambios que se han producido en las propuestas del partido popular y de ciudadanos con la aparición de VOX, propuestas que antes no estaban y otras que han modificado copiando a VOX, me parece oportunismo hipócrita

Pero no debemos dejarnos engañar

En medidas que son de justicia, como la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, no basta con hablar de eliminarlo, tienen que concretar, si no concretan nos están haciendo trampa

Para quién vais a eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones?

Solo en las sucesiones de padres a hijos?

Eso está bien pero es completamente insuficiente

El impuesto de sucesiones y donaciones tiene que ser eliminado para todas sucesión y donación cualquiera que sea la vinculación con los herederos o entre el donante y el donado

Eso es tener consideración y respeto por las personas, por su deseo y su voluntad, además de respetar la propiedad privada

Puntuación 10
#5
Al 1
A Favor
En Contra

Será que Pablo Iglesias es el único político con escolta de este país.

Puntuación 3
#6
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

OJO... Que nos jugamos la economía.

Si algún votante de izquierdas, se cree que con votar al marxista Podemos, y su mayordomo Pedrito Sanchez, va a vivir mejor, solo le indico el resultado, que vea en Venezuela, quien está pasándolas "canutas".... El rico Venezolano, está por esos mundos de Dios, comprándose casoplones, y viviendo lejos de ese infierno en el que se convirtió Venezuela, gracias a las teorías de los mismos de Podemos.

Siempre quien sufre al final los desastres económicos, son las clases mas desfavorecidas, que son las que tienen muy difícil marcharse de aquellos países en los que entran esta clase de lacra demoledora.

Solo echen un vistazo, en aquellos países que sus desgobiernos, siempre vociferan que luchan por el "pueblo", y verán que siempre son los que peor esos mismo pueblos viven.

Ahora vayan al País mas Capitalista del Mundo, (USA) y verán que el empleo sobra, y los trabajadores, no solo viven mucho mejor que en los otros países, sino que buscar vivienda, comer, tener hijos...es mucho mas fácil que en los anteriores.

Acuérdense de la crisis de Zp, y quien al final ha sufrido mas con ella...y no han sido precisamente los que Zp, afirmaba proteger.

Eso si les aseguro, que quien ahora vive mucho mejor, es el que autoafirma que el no es "casta" a pesar de vivir como un marqués.

Curioso!!!

Puntuación 5
#7
Humildad
A Favor
En Contra

Habida cuenta del fracaso que supone ya el no agotar la legislatura y el adelanto electoral, yo sugeriría a los aspirantes al título la máxima humildad y el realismo en sus proposiciones.

Puntuación 2
#8
Mi voto por un impuesto menos
A Favor
En Contra

VOTARÉ AL QUE BAJE Y QUITE IMPUESTOS.

Puntuación 6
#9
capitalismo de garrafon
A Favor
En Contra

Estados Unidos es la capital del capitalismo, bueno en Estados Unidos el gasto per capita de dinero público es superior a los 18.000 euros, es un capitalismo bastante diluido. Es que el capitalismo como tal, genera bastante hambre entre las clases populares. El siglo XIX dio buenas muestras de ello.

Puntuación -6
#10
José
A Favor
En Contra

Iglesias retira la bandera de España para dar un mitin en la universidad pública de Málaga.

https://okdiario.com/espana/iglesias-retira-bandera-espana-dar-mitin-universidad-publica-malaga-3972743

Puntuación 3
#11
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

AL 6, amigo no sé sí será el único pero sí no me equivoco escolta de la Guardia Civil sí lo es, y mira sí tendrá morro él tio que su abuelo los ametrallaba y no los dejaba descansar ni de día ni de noche, y ahora el nieto no los deja dormir, yo pago mis impuestos y quiero otra pareja de la Guardia Civil.

6 eso sí yo no prometo darles los buenos días al cárnicero, al panadero, y al del kiosko, yo sí me voy con el Marques de Galapagar no me despido de nadie.

Puntuación 4
#12
Al 10 y su gilipollez
A Favor
En Contra

El capitalismo, sobre todo el capitalismo industrial, sistema económico que surge en Europa a partir de la Primera Revolución Industrial y que se consolida en el siglo XIX, fue responsable del crecimiento exponencial de la población y de la economía que dio comienzo en el mundo a mediados de dicho siglo.

Más tonto y no naces, crees que engañas a alguien?

Lo sorprendente es que uses una mentira (del siglo XIX) para equilibrar que en Venezuela se pase hambre HOY y que en Grecia hayáis reducido las pensiones a la mitad.

Puntuación 2
#13
navegante, VOXCO PARTIDO QUE ELIMINE FUNCIONARIOS A DEDO.
A Favor
En Contra

Al 10, lo siento, el 13 que no sé quien es, te ha pillado con el carrito de los helado.

Puntuación 2
#14
compara
A Favor
En Contra

Aquí se puede ver integro:

https://s2.eestatic.com/2019/04/11/actualidad/ProgramaVox.pdf

https://s2.eestatic.com/2019/04/11/actualidad/ProgramaVox2.pdf

Puntuación 0
#15