Economía

El gobierno prevé aprobar este viernes el trámite de urgencia para desarrollar la ley hipotecaria

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, avanzó este miércoles que el Consejo de Ministros del viernes tiene previsto adoptar el trámite de urgencia de dos textos normativos correspondientes a la ley hipotecaria, con el objetivo de que esté lista antes de las elecciones.

Así lo dijo la ministra durante su intervención en un foro organizado por el periódico 'Cinco Días' en el que se refirió a la ley hipotecaria, recientemente aprobada por el Congreso de los Diputados y que entrará en vigor en junio.

Esta reforma, que tiene su origen en una directiva que España debía haber traspuesto antes del 21 de marzo del año 2016 y por cuya demora Bruselas amenazaba con sancionar al país con 105.991,6 euros diarios de multa, hará recaer la mayoría de los costes de formalización de la hipoteca en el banco.

Calviño explicó que para completar la trasposición a la normativa europea, todavía quedan pendientes un real decreto y una orden ministerial. Así, señaló que está previsto aprobar este viernes el trámite de urgencia de estos dos textos normativos, y tras ello, recibir dictamen del Consejo de Estado, con el objetivo de que estos trámites se completen antes de las elecciones.

Por otra parte, la ministra fue preguntada sobre los efectos de la ley del alquiler en los precios y explicó que aunque se está produciendo una "subida muy importante" en algunas zonas centrales del país, aseguró que "ninguno de los indicadores nos hace pensar que haya un riesgo" de burbuja.

En cualquier caso, señaló que se está trabajando en un plan de apoyo a la oferta de vivienda en alquiler porque "nuestro país está a la cola" en viviendas sociales y acceso para las personas más vulnerables, y que este será un asunto a abordar en la próxima legislatura.

(SERVIMEDIA)

10-ABR-19

MMR/caa

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud