Economía

Calviño: "Hay que huir de recetas mágicas como una bajada masiva de impuestos"

  • Este viernes se aprobará el trámite de urgencia la Ley Hipotecaria
Efe.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha advertido de que las "recetas mágicas" de bajadas masivas de impuestos, en referencia a las propuestas del PP, están "muy lejos" de la "ortodoxia y la responsabilidad" y requieren un ajuste similar de gastos, ya que de lo contrario se elevaría el déficit, la deuda y afectaría la Estado de Bienestar.

Al hilo de esta cuestión, ha confirmado que el Gobierno socialista seguirá adelante con las tasas Tobin y Google si continúa en la próxima legislatura. "Es muy importante huir de recetas mágicas, soluciones milagrosas que no resisten un mínimo examen de contraste con la realidad, como la idea de una bajada masiva de impuestos que supuestamente elevaría la recaudación y no hace falta nada más para garantizar el Estado de bienestar", ha afirmado Calviño durante su intervención en el Foro Cinco Días, en referencia implícita a la propuesta de bajada de impuestos del PP.

Calviño ha criticado que este tipo de propuestas "milagrosas" están "muy lejos" de la "ortodoxia y la responsabilidad", y ha subrayado que en el terreno de las cuentas públicas es preciso actuar con "prudencia", ya que si se aprueban bajadas de impuestos aumentaría el déficit y la deuda si no se acompañan de un ajuste de gasto "en la misma medida".

Viernes sociales

En este sentido, ha defendido que todas las propuestas de gasto derivadas de las medidas aprobadas por el Gobierno cuentan con ingresos adicionales superiores, tal y como "ha confirmado la AIReF".

En concreto, ha cifrado en 3.300 millones el aumento de los recursos procedente de las medidas aprobadas en diciembre, entre las que se incluye el aumento de las bases mínimas de cotización, por encima de los gastos derivados de las medidas aprobadas en los llamados "viernes sociales", que ha cifrado en 1.100 millones de euros. Ha recordado que la AIReF cifró el balance neto positivo en 1.400 millones de euros.

Además, ha destacado que España redujo su déficit público del 3,1% del PIB al 2,6% del PIB el año pasado, la menor cifra de la última década, lo que le permitirá salir del brazo correctivo del Pacto de Estabilidad de la UE tras una década, al tiempo que "todo apunta" a que Eurostat confirmará que redujo la ratio de deuda sobre PIB en un punto el ejercicio pasado.

La ministra ha recalcado que todos los organismos pronostican que la economía mantendrá un "buen ritmo de crecimiento", "muy por encima" de los principales socios económicos, y que la "prudente" previsión del Gobierno apunta a un alza del PIB del 2,2%, en la horquilla inferior del consenso internacional, que se sitúa entre el 2,1% y el 2,4%.

Ley Hipotecaria

Calviño ha afirmado que las circunstancias de los mercados "no son favorables" para continuar con la política de privatizaciones parciales de Bankia, para lo que todavía "no hay una decisión tomada y hay tiempo", y ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes tramitar de manera urgente el real decreto y la orden ministerial que desarrollan la Ley Hipotecaria.

"En este momento las circunstancias de los mercados no son favorables para continuar con la política de privatizaciones de Bankia", ha afirmado durante su intervención, en el que ha recalcado que "no hay una decisión tomada" y aún "hay tiempo", y que "lo importante no es correr, sino tomar la decisión correcta" desde el punto de vista de maximizar las ayudas públicas.

Calviño no se ha querido pronunciar sobre los rumores de una posible fusión de Bankia y Sabadell porque "un ministro debe medir sus palabras y mucho más cuando puede influir en la cotización", si bien ha destacado que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri es una entidad "bien gestionada, con resultados económicos y ratios muy correctos en relación con la media del sector".

A su juicio, la buena gestión es el primer objetivo que deben tener los gestores públicos respecto a Bankia, si bien ha matizado que las decisiones de privatización se seguirán con el objetivo de maximizar las ayudas y proteger los intereses de los contribuyentes.

Sobre posibles nuevas fusiones en el sector bancario, Calviño ha indicado que lo más importante es contar con una banca "estable, saneada y que contribuya al crecimiento económico e influya en el crédito a las familias y la empresas".

"Si esto requiere una operación u otra tendrán que ser los dueños de las distintas entidades los que tengan que decidirlo"

"Si esto requiere una operación u otra tendrán que ser los dueños de las distintas entidades los que tengan que decidirlo", ha dicho Calviño, quien ha insistido en la importancia que de mantener las situaciones de solvencia de las entidades y que no sean fuentes de "incertidumbre o inestabilidad".

Por otra parte, ha avanzado que el Consejo de Ministros adoptará este viernes el trámite de urgencia de la Ley Hipotecaria a través de la aprobación de un real decreto y una orden ministerial, para posteriormente recibir dictamen del Consejo de Estado, con el objetivo de que el desarrollo de la ley pueda ver la luz antes de las elecciones generales del próximo 28 de abril y "a tiempo" para evitar una multa millonaria antes de que el Tribunal de Justicia de la UE dicte sentencia por el retraso en la transposición de la directiva europea.

Aspectos técnicos

En concreto, ha explicado que las dos normas detallan aspectos técnicos como la formación, los registros, la comunicación de información entre notarios y entidades financieras y los tipos de formularios a rellenar.

Para Calviño, el avance de la norma ha sido "muy positivo", ya que "la ley ha sido mejor que el proyecto de ley" al ser "más protectora de los ciudadanos" e incluir un mayor número de meses de impago antes de los desahucios y menores intereses por demora.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

Carmen
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo y hay que explicarlo porque es muy serio el tema y la causa del déficit de la seguridad social con el PP.

Puntuación -36
#1
cip
A Favor
En Contra

Parece mentira, realmente lo que es irresponsable es haber subido Sueldo mínimo en un momento de entrada a una crisis, medida electoralista que está ya incidiendo en el empleo

Puntuación 33
#2
Juann
A Favor
En Contra

Sobretodo impuestos a las classes trabajadoras te refieres no sinvergüenza? Esta gente no defiende ni los pobres ni a la classe obrera

Puntuación 35
#3
No es no
A Favor
En Contra

Claro.... porque es mejor seguir cargando impuestos al ciudadano corriente, ¿verdad?

Votar a VOX ya no es sólo una cuestión de ética o moral, es una simple y llana cuestión de supervivencia personal y social.

Puntuación 26
#4
Ahora sí
A Favor
En Contra

En vez de bajar impuestos y recortar puestos innecesarios, medidas populares por decreto, traición a España apoyando a los independentistas catalanes, vascos, terroristas, así como por no centralizar la educación sanidad y no subir las pensiones con el IPC y también por la inmigración descontrolada que nos esta haciendo mucho daño. Me gustaría que recapacitasen los votantes y tuvierais un gran tropiezo en las próximas elecciones generales.

Puntuación 27
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

Claro, la mejor receta es gastar lo que no es tuyo y lo que no tienes. Esa es la única receta del PSOE, freírnos a impuestos para después tener que esperar un año para cualquier operación o esperar nueve meses para que Patrimonio de el visto bueno a una licencia............eso pasa en Asturias. Si queréis manirrotas y despilfarradores votar al PSOE.

Puntuación 31
#6
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

¿PERO SERÁ FU RCIA LA TÍA PVTA ESTA?

ELLA Y QUIENES LA JUSTIFICAN

Puntuación 18
#7
miguel
A Favor
En Contra

Hala,pues vete para Europa que no te queremos ni ver masonaza

Puntuación 13
#8
jose manuel
A Favor
En Contra

Pero que lista que nos ha salido..."bajas impuestos no es posible si no se recorta el gasto" ¿y no se le ha ocurrido pensar que precisamente lo queremos los ciudadanos es que bajen el inmenso despilfarro público? nos obliga a votar a la derecha a punta de pistola.

Señores, háganle caso a Casado y concentren el voto en VOX si se consideran de derechas o en Ciudadanos si se consideran de centro, o por quien les dé la gana si son de izquierdas, pero por favor, no voten por PSOE que nos vuelve a llevar a la ruina ni por el PP que sólo sabe mentir y robar. Es una cuestión de supervivencia nacional. No podemos seguir así o terminaremos como en Venezuela.

Puntuación 16
#9
Irlanda 10 España 0
A Favor
En Contra

Irlanda.

Impuestos muy bajos.

Acuden empresas a cientos.

Renta per cápita en Irlanda: 69.330 dólares.

España

Impuestos altos.

Empresas que facturan desde Irlanda, Holanda, etc.

Renta per cápita en España: 28.156 dólares.

Puntuación 15
#10
Santi
A Favor
En Contra

De lo que hay que huir es del psoe, por su incompetencia, y su proceder cobarde y traidor.

Puntuación 18
#11
TEZ-ANOS vs. CARA-CULOS
A Favor
En Contra

COHERENCIA, CALVIÑO......... O VETE Y NO TE DEDIQUES

A ENGAÑAR A LAS BUENAS GENTES........AUNQUE TAL VEZ

PARA ÉSTO TENDRIAS QUE LLEVAR OTRO ADN DISTINTO.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VENGA YA !!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 5
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Anda, un listo diciendo que hay que recortar... Tienes razón, no habría nada que sanara más la seguridad social que recortar los 150mil millones de euros en pensiones al año.

Puntuación -6
#13
me descojono
A Favor
En Contra

claro p eso teneis todos los socialistas instrumentales para pagar menos. Luego aparece vuestra socialista la de andalucía cobrando 9000 euros al mes libres de impuestos. Iros a venezuela que allí si os entienden

Puntuación 3
#14
me descojono
A Favor
En Contra

lo ciertoque no crean empresas, autónomos, no se ingresa y los que pagan se largan a otros países en los que se paga menos. Expliquen pq no hay dinero para sanidad o educación y pq nadie quiere crear empresas en este país que al final es lo que pagan las facturas de los servicios a los ciudadanos

Puntuación 1
#15
A por todas
A Favor
En Contra

Para Carmen y otros

El socialismo se termina cuando se acaba el dinero de los demás.

Puntuación 5
#16
Otro
A Favor
En Contra

Mejor huir de las recetas de malgasto publico de la izquierda.

Puntuación 2
#17
Esteban
A Favor
En Contra

Pero de la ampliación de plantillas de funcionarios no verdad, hay que ver la jeta que tiene la funcionaria.

Puntuación 1
#18
Incrédulo
A Favor
En Contra

Si bajar los impuestos es una medida mágica, ¿ cómo define usted a la subida de impuestos?, un robo mágico tal vez.

Lo cómodo y de torpes son las medidas keynesianas de subir impuestos y el gasto público.Y con el único objetivo de mantener poltronas, y de camino inflar el PIB a través de la magnitud agregada de gasto público.

TORPE

Puntuación 0
#19