Economía

Las pernoctaciones extrahoteleras en España cayeron un 2,4% en febrero, hasta los 5,6 millones

Las pernoctaciones realizadas en España en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) alcanzaron los 5,6 millones en febrero, lo que supone un descenso del 2,4% frente al mismo mes de 2018, según los datos provisionales difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso se debe a las pernoctaciones realizadas por los no residentes, que cayeron un 3,9% en febrero, en contraste con el aumento interanual del 2,9% de las pernoctaciones realizadas por los residentes. La estancia media fue de 5,3 pernoctaciones por viajero.

Durante los dos primeros meses del año, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros retrocedieron un 3% respecto al mismo periodo de 2018.

En febrero, 519.729 viajeros residentes en España realizaron más de 1,33 millones de pernotaciones en alojamientos colectivos extrahoteleros, que se suman a las 3,6 millones de pernoctaciones realizadas por 437.999 viajeros del resto de Europa y a las 643.991 pernoctaciones contabilizadas por 100.957 viajeros del resto del mundo.

Caen en un 4,7% en apartamentos

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos descendieron un 4,7% en febrero, fundamentalmente por la caída de las de los no residentes, con un retroceso del 5,1%,, mientras que las de los residentes bajaron un 3%. La estancia media disminuyó un 5% respecto a febrero de 2018, situándose en 6,1 pernoctaciones por viajero.

El índice de precios de apartamentos turísticos (IPAP) aumentó un 2,4% en febrero en comparación con el mismo mes de 2018.

En febrero se ocuparon el 34,2% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 3,5% menos que el segundo mes de 2018. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 36,9%, con un descenso del 3%.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos supusieron el 83,9% del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor, con casi un millón de pernoctaciones, un 1,1% más que en febrero del año anterior, seguido del mercado alemán, con 449.865 pernoctaciones, un 13,7% más.

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,4 millones de pernoctaciones, un 6,7% menos. También es la región que alcanza el mayor grado de ocupación (82,7%) en los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la isla de Gran Canaria fue el destino preferido en esta modalidad de apartamentos, con 823.662 pernoctaciones y una ocupación del 85,7% de los apartamentos ofertados. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Mogán.

Baja el turismo rural

Por su lado, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural bajaron un 3,5% en febrero tras reducirse las pernoctaciones de residentes un 0,7% y, sobre todo, las de no residentes que cayeron un 12,9%.

En lo que respecta a los precios, el índice de precios de alojamiento en turismo rural (IPTR) aumentó un 1,3% en febrero. El grado de ocupación de las plazas ofertadas alcanzó el 9,9%, con un descenso del 4,4% respecto a febrero de 2018, mientras que la de los fines de semana se situó en el 23,1%, con una bajada anual del 3,8%.

Por comunidades autónomas, Castilla y León volvió a repetir como el destino preferido a pesar de registrar un 6,8% menos de pernoctaciones, hasta un total de 70.741. No obstante, Canarias fue la que alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 39,1% de las plazas ofertadas.

Por zonas turísticas, Pirineos fue el principal destino en turismo rural, con 21.014 pernoctaciones. El Parque Natural de Corona Forestal alcanzó la mayor ocupación, con el 46,9% de las plazas ofertadas.

Un 4,5% de pernoctaciones más en campings

Las pernoctaciones en campings registraron un incremento del 4,5% en febrero respecto al mismo mes de 2018, con un aumento del 0,3% de las de no residentes y un repunte del 21,2% de las de residentes.

Los precios en campings (IPAC) subieron un 1,7% en febrero en tasa interanual. Se ocuparon el 39,7% de las parcelas ofertadas, un 0,2% menos que en el mismo mes del año pasado, mientras que el grado de ocupación por parcelas en fin de semana alcanzó el 40,5%, con un repunte anual del 0,7%.

El 79,4% de las pernoctaciones en campings las realizaron viajeros no residentes, con Reino Unido como primer mercado emisor, con el 35% del total de las pernoctaciones realizadas por extranjeros, un 2,4% más que en febrero de 2018.

La Comunidad Valenciana fue el destino preferido en campings, con 601.991 pernoctaciones, un 5,9% más. Esta comunidad también es la que alcanza el mayor grado de ocupación, con el 64,7% de las parcelas ofertadas.

Por zonas turísticas, la Costa Blanca es el destino preferido para acampar, con 314.451 pernoctaciones, y una ocupación del 86,7% de las parcelas ofertadas. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Benidorm, Cartagena y Oliva.

Crecen en albergues

Las pernoctaciones en albergues registraron en febrero un aumento del 13,6%, con incrementos del 10,3% en residentes y del 20,1% en las de no residentes. Se ocuparon el 27% de las plazas, un 12% más que en febrero de 2018. El grado de ocupación en fin de semana alcanza el 33,2%, un 11,8% más.

Por comunidades, Cataluña fue el destino preferido, con 55.091 pernoctaciones, un 23,6% más que en febrero de 2018. La Comunidad de Madrid fue la comunidad con el mayor grado de ocupación, con el 60,3% de las plazas ofertadas.

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