Economía

El 75% de la industria catalana del automóvil está en riesgo

  • Fabricantes y proveedores afrontan una década decisiva de adaptación
Coche en cadena de montaje (imagen recurso). Autor: Bloomberg.
Barcelona

La industria del automóvil es siempre una de las más importantes en todas las economías del mundo, y Cataluña no es una excepción. Su impacto en el PIB es del 10% y las marcas que producen vehículos en el territorio, Nissan y Seat, dan trabajo a más de 50.000 personas de forma directa. Según datos del Clúster de la Indústria d'Automoció a Catalunya (CIAC), el sector emplea a 143.400 personas de forma directa e indirecta en la comunidad autónoma.

Contodo, según el CIAC, si la industria de automoción catalana no se reinventa, en 2030 habrán desaparecido el 75% de las empresas actuales. Con todo, el clúster cree que el tejido industrial local tiene capacidad para transformarse.

Las dos grandes plantas automovilísticas de Cataluña son la de Seat en Martorell y la de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Martorell es la tercera fábrica más grande del Grupo Volkswagen -que forman la marca Volkswagen, Skoda, Audi, Bentley, Lamborghini, Porsche y Bugatti, entre otras- y es ejemplo de Industria 4.0 gracias a la combinación de trabajo humano y más de 2.000 robots que trabajan para producir unos 2.400 coches al día. Para ello, la marca ha invertido miles de millones de euros durante los últimos años. El Grupo Volkswagen confía en el potencial de la marca, que encadena tres años de balance económico récord.

Luces...

Precisamente los buenos resultados obtenidos durante los últimos años han hecho que, en boca de Herbert Diess, consejero delegado del Grupo Volkswagen, "Seat adquiera un nuevo rol dentro del grupo tomando aún más responsabilidad". La marca española ha recibido varios encargos importantes desde Alemania y, como muchas de sus marcas, también ha quedado definida su estrategia para encarar la electrificación del sector, uno de los retos más importantes de la historia de la automoción. En este caso, su presidente Luca de Meo anunció que el nuevo Cupra Formentor, el nuevo todocamino deportivo híbrido enchufable, se producirá en Martorell.

En cuanto a los planes de electrificación, muy ambiciosos entre todas las marcas que integran el Grupo Volkswagen, Seat confirmó que lanzará cuatro vehículos híbridos enchufables y tendrá dos eléctricos para 2021. No obstante, la producción de vehículos cien por cien eléctricos no está prevista en Martorell durante los próximos años. Aun así, lo que sí hará Seat será desarrollar una versión más pequeña de la plataforma MEB para eléctricos del Grupo Volkswagen que no superen los 20.000 euros, algo de lo que se ocuparán más de 300 ingenieros.

...y sombras

Todo lo contrario le sucede a Nissan en su planta de la Zona Franca, donde la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ha planteado un plan que contempla la salida de 600 trabajadores, 500 en forma de prejubilaciones y 100 más en forma de bajas voluntarias a cambio de una inversión de 70 millones de euros para construir una nueva planta de pintura que cumpla las próximas normativas ambientales europeas, porque de no hacerlo deberían cesar su producción en 2023.

Los sindicatos demandan nuevos coches -aunque Nissan no lo prevé, al menos, hasta 2021- o inversiones que sirvan de luz al final de un túnel que cada vez se hace más largo, especialmente tras la muerte del Pulsar y la NV200 de combustión. En el contexto de mercado actual, la dirección quiere que la planta de la Zona Franca sea una fábrica de 60.000 unidades anuales, un 30% de su capacidad.

¿Y los proveedores?

Los fabricantes de materias primas y componentes para la automoción, que son unos dos centenares en la comunidad, también presentan disparidad en su grado de preparación para los cambios tecnológicos que enfrenta el sector. Hay ejemplos de adaptación -no sin haber afrontado dificultades económicas y despidos por el camino- como los de Ficosa, Relats, Gestamp y Continental, pero también hay muchas pymes que corren el riesgo de morir en el intento. El tiempo es oro, y el CIAC insta a aprovecharlo.

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comentariosforum10

Fernando
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No compro un coche a los golpistas ni regalado, cambie hace poco el coche y me ofrecieron un Seat muy barato, de los catalanes golpistas ni agua, NO PAGO EL SUELDO AL TORRA , mi dinero lo gasto donde me quieren , si todos los Españoles no compraran productos golpistas seguro que esto cambiaba

Puntuación -16
#1
kirk
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lo siento por los catalanes decentes, pero los catanazis han enmierdado todo el panorama

Puntuación -13
#2
rosa
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no compro nada echo en CATALUÑA, a saber si los independentistas sabiendo que ese coche lo va a comprar un ESPAÑOL,lo que le puede hacer, igual que nada que me llegue al estomago, a saber lo que hace un independentista CATALAN, con el alimento que sabe que un ESPAÑOL, se lo va a echar a la boca.

NO COMPRA NADA DE CATALUÑA.

Puntuación -18
#3
vio
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Da la sensación de que el grupo VW no se dio cuenta al adquirir la marca SEAT de la gravedad de lo que se puede llamar el conflicto catalán y su vertebración dentro de una España plural. Ahora mismo, con el desplante permanente de la Generalitat al Estado Español, la marca SEAT está completamente desvalorizada y, por tanto, para sobre vivir, debería desaparecer e integrarse sin perfil definido en dicho grupo. Como dice el gran escritor Mario Vargas Llosa, el nacionalismo extremado acaba lenta pero irremediablemente en una suerte de racismo y fascismo descarado, y a ese punto estamos llegando. Al final ningún español va a comprar esos productos, que deberían seguir la estela de los puestos de Navidad ubicados en esas fechas en la Plaza de Cataluña donde venden únicamente productos elaborados en Cataluña y etiquetados exclusivamente en catalán.

Puntuación -17
#4
jajaja...
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No se si no se dan cuenta o prefieren hacer como las avestruces, esconder la cabeza bajo el ala. La industria del automóvil está a punto de sufrir un cambio drástico ya que los coches eléctricos necesitan menos piezas que los de combustión. Señores no llevan filtro de aceite, no llevan aceite, no llevan anticongelante, no llevan ni correa ni cadena de distribución etc. etc. hasta más de veintisiete piezas costosas que dejaran de producirse y necesitaran motores eléctricos de jaula de ardilla que los produce hasta el tato y baterías que no tienen fábricas en España, solo una para scouters, lógicamente las fábricas empiezan a soltar lastre mientra aquí criticamos las medidas del gobierno para que se introduzca cuanto antes el coche eléctrico y se hagan o transformen las plantas actuales para ello.

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#5
Pepe
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Europa se la juega en el cambio del paradigma del automóvil y España no es una excepción. Las fábricas de bloque de motor, cajas de cambio, pistones, culatas, tubos de escape, radiadores, encendido, inyectores etc etc etc ... están muertas. O se reciclan rápidamente .... o ...., Hay que darle la vuelta al sector y tomar la iniciativa mundial. Sin ninguna duda que podemos, que tenemos material humano para esto mejor que nadie. Hay que darle la vuelta a la tortilla, la crisis del sector es nuestra oportunidad.

Puntuación 14
#6
MAN-ICOMIO
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¡Non probleme!.

ESTA "QUIN TORRA-DO", CON LA INESTIMABLE AYUDA DE "FALCONETI" (ES SU SOSTEN DE OKUPA EN LA MONCLOA), "EN COMUN PODEM", "LA CUP", "LOS CDR'S", ETC.:

TRABAJANDO DENODAMENTE PA REVERTIR EL PROBLEMA.

¡A TOMAR POL CULO!.

Y LO SIENTO POR LOS CATALANES DE BIEN, QUE SON BASTANTES MAS QUE LOS INDEPEND. Y GOLPISTAS.

Puntuación -10
#7
eduardo
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A finales de la década siguiente casi toda la industria del Automóvil en Cataluña sera Historia y el resto seguirá el mismo camino, vamos nadie ya invierte allí y de hecho ahora hay muchas prisas por irse a otros lugares mas tranquilos, mas rentables y sin problemas, no vaya a ser que te despiertes un día y te encuentres con todo en manos de uno señoritos revolucionarios y supercorruptos de la estelada….. prueba de ello es que ni una de la nuevas megafactorias para vehículos 100% eléctricos se montara en Cataluña y por cierto ya veréis el turismo donde va a terminar como sigan así.

Puntuación -7
#8
Rosa
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Poner negativos,pero somos muchos/as,que no compraremos nada fabricado en Cataluña,y ojalá ningún catalán pueda opositar para ningún cargo publicomen todo el territorio ESPAÑOL.

PD.

No sabía que había tantos catalanes leyendo un periódico de tira Española,como es el Economista.

NO COMPRAMOS NI COMPRAREMOS JAMAS PRODUCTOS CATALANES

SIN RECORES EH :)

Puntuación -4
#9
Así es.
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Cat solo produce basura y llevaban cien años vendiéndola a precio de oro en el resto de España gracias a los aranceles y recientemente gracias a la tonta fidelidad de los clientes en el resto de España. Eso se acabó, catalufos indepes, os vais a meter vuestros productos basura por el a.n.o

Puntuación 1
#10