Economía

Daniel Lacalle: "La subida del salario mínimo es una subida de impuestos encubierta"

  • "Hay que bajar el impuesto al trabajo, si no es muy difícil contratar"
  • "No crecemos tanto. Sánchez está dopando el PIB vía gasto público"
Foto: Archivo

Daniel Lacalle es uno de los nombres de mayor relumbrón en las listas con las que el candidato del Partido Popular, Pablo Casado, concurrirá a las próximas elecciones generales, que se celebrarán el 28-A. Economista, profesor de universidad, acostumbrado a los medios de comunicación, y defensor a ultranza de la bajada de impuestos para fortalecer a las empresas y al bolsillo de las familias, cree Lacalle que el Gobierno de Sánchez está dopando el PIB español vía gasto público, "lo que nos lleva a una situación como la de 2008". En defensa de su política liberal, la cabeza visible del programa económico del PP mantiene que la receta no es otra que bajar impuestos, ejercer la eficiencia sobre el gasto público, atraer inversiones y crear empleo.

Háblenos del programa económico del Partido Popular

El programa económico del PP es afianzar lo que estábamos haciendo, de cara a la recuperación, y fortalecer la bajada de impuestos, aumentar la eficiencia de la administración y garantizar el estado de bienestar de la manera que sabemos que lo vamos a garantizar. Es decir, aumentando la inversión, y aumentando empleo.

España tiene muchos retos económicos

El gran reto de España es fortalecer el tejido empresarial, devolver renta disponible a los ciudadanos y hacer una autopista administrativa para eliminar todos esos escollos, acostumbrados como estamos a que no se puede hacer otra cosa. Hay que reducir burocracia.

¿Cómo se puede bajar impuestos y tener más recaudación para invertir en gasto social?

Tenemos que administrar mejor. Y tenemos una capacidad muy amplia para garantizar que el gasto social sea sostenible. Para ello tenemos la posibilidad de reducir duplicidades. Por eso hablamos de la unidad de mercado. Aquí ha habido comunidades que, mientras estaban atendiendo su administración paralela, por otro lado desatendían la sanidad de manera alucinante. Se trata de ser más eficiente en el gasto.

¿Cuál es el problema de España?

España tiene un problema de alto desempleo y tejido empresarial muy débil. Aquí se ha caído en la paradoja argentina de subir los impuestos, porque se dice que recaudamos poco. Y ahora viene Sánchez, y nos va a subir los impuestos otra vez.

¿Estamos a la derecha de la curva de Laffer?

Nuestro problema es que tenemos la economía, mal llamada sumergida, con el débil engranaje de nuestro tejido empresarial. Más del 90% de nuestras empresas son pymes. Entonces, el esfuerzo fiscal es muy alto, porque tenemos una presión fiscal -que es una ratio recaudatoria- aparentemente baja. Sin embargo, tenemos un esfuerzo fiscal -que es lo que pagas de impuestos con respecto a lo que ganas-, que es alto. Y, ¿por qué es eso? Pues porque tenemos más del doble de la media de desempleo y porque tenemos empresas mucho más pequeñas. Además, contamos con una fiscalidad que está mal orientada y que solo recauda de manera rápida y sencilla de lo que sea, en vez de ser eficaz y crear empresas, y que en lugar de tener 3.000 empresas, como tenemos ahora, pues tengamos 20.000. Por eso tú no puedes decir que en España recaudamos poco y pagamos pocos impuestos.

Al mirar la cuña fiscal da la impresión de que nuestras cotizaciones sociales son muy elevadas

Está claro. Hay que bajar el impuesto al trabajo. A mí no me gusta hablar de cotizaciones sociales, porque suena como una dotación, cuando en realidad es un impuesto al trabajo que hace que sea muy cara la cotización y muy difícil contratar. No puedes tener unas cotizaciones sociales y uno de los paros más altos de la UE. Y ahora encima nos dicen que hay que subir los impuestos a las empresas, cuando lo que necesitamos son grandes empresas.

Háblenos del impacto de las medidas del programa económico del Partido Popular

En nuestra memoria económica, que daremos a conocer pronto, explicamos cómo financiarnos. Pero antes, primero quiero decir que si tu bajas los impuestos, eso no tiene un coste, eso tiene un beneficio. En segundo lugar, todos los análisis que tenemos, por ejemplo, por la mejora de desempleo, o por menos subvenciones, resulta que no tiene coste, que se financian perfectamente bien. Es decir, la bajada de impuestos se compensa con el aumento del consumo, y por tanto, con el aumento de la recaudación, lo que también se traduce en mayor empleo.

¿Y qué impacto cree que pueden tener las medidas económicas del Partido Socialista?

Las medidas del PSOE son 110 puntos en los que se habla de gastos y gastos, pero no se dice ni a quién afecta ni nada más. Y la única cifra que tenemos encima de la mesa es la de 66.000 millones de presión fiscal adicional, que son 3.500 euros por familia. Claro, la idea mágica de que las subidas de gasto porpuestas por los socialistas las van a pagar 3.000 empresas y 90.000 personas es un broma que no se cree nadie. La bajada de impuestos que nosotros proponemos, simplemente, con que el crecimiento de la inversión financiera sea del 7%, ese 7% no tiene impacto fiscal negativo.

¿Vende mejor el gasto social que la bajada de impuestos?

Sí. Porque tenemos una mentalidad recaudatoria equivocada. Y mire, yo lo digo, en 100 días se puede implementar la bajada de impuestos. ¡Buenos días!, apareces en La Moncloa y lo haces. Esa idea de que las bajadas de impuestos hay que hacerlas gradualmente es un error. Eso sí, la subida del gasto, con esa no hay problema. ¡Así nos va!

Usted defiende rebajar las cotizaciones sociales, pero hay un problema y es que hay déficit de la Seguridad Social

No estoy de acuerdo. La Seguridad Social contabiliza junto al resto de las Cuentas Públicas. Esto lo tenemos que entender. Es una retórica demagógica que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo. Cuando en España había superávit de la Seguridad Social, pero el país estaba en quiebra, la Seguridad estaba en quiebra también. Esto es como una empresa ,en la que una división gana pasta y todas las demás pierden. No es cierto que lo que hay que hacer es multiplicar los intereses de la Seguridad Social. Lo que hay que hacer es sostenible los gastos totales del Estado. Y los ingresos de la Seguridad Social no tienen ningún problema. Las cotizaciones están a nivel récord. De ahí que tengamos que ver la solución desde un punto de vista global. Los países que han reducido sus pensiones tenían un problema de cuentas públicas. Y las pensiones se ponen en peligro cuando están en peligro las cuentas del país.

Pero, ¿algo preocuparía el sistema cuando se quedaron las pensiones revalorizadas al 0,25%?

España es el único país que, con respecto a otros países que han estado en una situación similar, han crecido las pensiones. Los demás las han reducido hasta el 40%. Por tanto, el debate no es cuánto se revalorizan, sino cuánto se recortan. Un 20%, un 30% o un 40%. Todos los países que han ido por el camino impositivo han aumentado la edad de jubilación y reducido el porcentaje de reemplazo.

Recientemente, un representante de OCDE, a su paso por España, ha afirmado que el Gobierno de Sánchez hace bien subiendo impuestos, que tiene margen

Hace muy bien en decirlo. Lo que no dice es que lo que es una realidad es que los indicadores adelantados de España, que publica la OCDE, están en negativo. Así que, si lo está haciendo tan bien Sánchez, la OCDE tiene un problema con sus indicadores. Yo entiendo que los miembros de estas organizaciones son gente diplomática, que nunca dicen cosas negativas del Gobierno en funciones. Y que también, ¡ojo!, son los mismos que en diciembre de 2007 hablaron de crecimiento robusto del 2% en España, mínimo cinco años.

¿Qué va a hacer un futuro Gobierno del PP con el Salario Mínimo?

Primero, los gobiernos no fijan los salarios mínimos. Lo fijan los agentes sociales. El debate del SMI es falso. El debate no es bajar o subir el SMI. El debate aquí ha sido la brutal subida de los costes laborales que se ha introducido con el subterfugio del Salario Mínimo Interprofesional, que es la monstruosa subida de las bases de cotización. Digamos la verdad, la subida del salario mínimo es un aumento de impuestos encubierta para las empresas. El salario mínimo que más preocupa es el de mandar a la gente al paro.

Mientras otros países se ralentizan, España crece al 2,6%.

No crecemos tanto. Si tu dopas el crecimiento económico, vía gasto público, sucede eso. Esto ya lo hizo Zapatero en 2008. Pero si ves el consumo público en el cuarto trimestre, y ahora en el primer trimestre, éste se ha disparado. El PIB es relativamente fácil de dopar a corto plazo. Pero este riesgo es muy grande. Y claro que lo hacen en otros países. Pero no de una manera tan brutal. La diferencia es que el gasto público en España ha subido en el último trimestre del año pasado el triple que en la UE.

¿Cree que la próxima recesión está a la vuelta de la esquina?

No conozco a nadie, en ningún sitio, que no esté hablando de cómo afrontar la ralentización. Es el debate en todos los países. ¡Pero cuidado!, que hasta ahora España ha entrado más tarde en la crisis. Pero cuando entra lo hace a lo grande.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum79

JonS
A Favor
En Contra

Este iluminado del ultraliberalismo de la derecha, protegido por elEconomista, que lo tiene como si fuese el oráculo de Delfos de la economía no engaña sin embargo a nadie. Detrás de esas bajadas de impuestos y de cotizaciones sociales solo hay bajadas de pensiones, que es lo que pide la derecha económica en este Estado. Eso de que las bajadas de impuestos son neutras por el aumento de actividad económica inducida es la mentira de siempre de la derecha.

Puntuación -1
#50
Incrédulo
A Favor
En Contra

Sergio, yo como liberal tirando a Libertario estoy totalmente de acuerdo contigo.

Es más, hay una frase entre Libertarios que dice: los funcionarios no pagan impuestos, lo que realmente hacen es consumir impuestos que ha pagado el sector privado.

Por lo tanto, yo que solo estoy de acuerdo con un estado mínimo abogo por empleados públicos sometidos a Estatuto de los Trabajadores.España es de los pocos países del mundo donde un empleado público cobra más, y tiene más ventajas que un trabajador del sector privado.

Puntuación 5
#51
mariano
A Favor
En Contra

Si un empresario no puede pagar 900 euros al mes a un currito mejor que cierre, porque su negocio es una mierda o es un ladron que se queda con todo.. a una tal franca, con ese nombre como puedes tener 20 empleados, supongo que viviras debajo de un puente y te moveras a pie. Cuanto empresario ladrón, no hay ni uno bueno, siempre más para ellos y curritos pobres. Yo por 700 euros ma to, ma to ah no mando a tomar por cu por cu

Puntuación 0
#52
JonS
A Favor
En Contra

Daniel Lacalle es liberal, liberalísimo diría yo como tantos otros falsos liberales que lo son hasta que su negocio particular, privado entra en dificultades. Entonces piden ayuda al Estado, a ese Estado cuya "intromisión" aborrecen sin ningún problema, con todo cinismo. Estoy por oir voces liberales quejándose del rescate a la Banca, a las autopistas radiales quebradas, etc. Para eso debe estar bien el Estado. Entonces no se acuerdan de ese "Estado mínimo". Cuánto cinismo !!!. Recuerdo bien a Martín, de Martinsa-Fadesa, cuando se hundío su grupo, la mayorsuspensión de pagos hasta ahora, 7.000 millones, arrimándose a La Moncloa con Zapatero. Eso sí, Martín era muy liberal (en la intimidad)

Puntuación 5
#53
Incrédulo
A Favor
En Contra

Todos los liberales por supuesto que nos quejamos del rescate a la "banca", que no es tal. Es rescate a las Cajas. Por cierto en manos del Estado a través de los políticos.Y si nombran Bankia como banco es un error. Fue una caja quebrada convertida en banco.

El caso de las autopistas, más de lo mismo.Debido a que los políticos con el ánimo de llevarse comisiones y favores, firmaron contratos leoninos a favor de las concesionarias. Que por cierto demostraron ser mucho mejor negociadoras que el Estado.

Un poco más de información antes de hacer afirmaciones erróneas.

Puntuación 1
#54
Carmen
A Favor
En Contra

Los funcionarios dan un servicio. Qué más da que se paguen directamente que vía impuestos si salen de mi bolsillo igual y encima si dejan de estar protegidos probablemente cedan con más facilidad a corruptelas para que no los tiren. Qué santa manía de compararse con los demás. Hoy decís que los funcionarios ganan mucho pero en 2007 la gente se reía de lo poco que ganaba un funcionario.

Por cierto, el Banco de VAlencia era un banco y fue intervenido también y después se lo quedó CAixabank.

Puntuación -1
#55
Antonio
A Favor
En Contra

Anda mira! El fracasado incapaz de reunir 20 millones de euros para su fondo de inversión y que lleva viviendo media vida de subvenciones dando, como no, lecciones de economía neocon. Está totalmente desacreditado para enseñar nada, absolutamente nada, sobre economía. Gran fichaje para el PP, al nivel de su jefe.

Puntuación 5
#56
JonS
A Favor
En Contra

Incrédulo,

Ninguna información errónea. No me desdigo ni una letra de la alta, altísima participación de intereses privados en esos negocios y sectores que he mencionado. El problema es que no me creo la sinceridad de los liberales, al menos los de este Estado. Quizás liberales de otros Estados, más modernos en sus planteamientos ideológicos, pudiera ser. Los de este Estado son demasiado ramplones, demasiado captadores de rentas, demasiado primarios.

Puntuación 2
#57
A Favor
En Contra

Lavalle, ¿Cuántas empresas de la city has traído?, Ya te lo digo yo 0 patatero 0 patatero.

Cuánto ilusionista suelto vendiendo humo

Puntuación 0
#58
A Favor
En Contra

Malditos 700 euristas que se lo están quedando todo todo y todo HULIO JAJAJAAJAJAJAAAJAJAJSJSJSJSJJSSJJSJJAJAJJAJAJAAAAJSJSSJJSJJJAAJJAJJAJASJJSSSJSJSJSJSSSJSJSJSJAJAJAJAJAA por cierto un liberal es un personaje que cree que los recursos son iguales en un planeta limitado, el chiste se cuenta solo JAJAJAAJAJAJAAAJAJAJSJSJSJSJJSSJJSJJAJAJJAJAJAAAAJSJSSJJSJJJAAJJAJJAJASJJSSSJSJSJSJSSSJSJSJSJAJAJAJAJAA menudos pedazo de IGNORANTES, lacalle alias voy a traer la city no fue capaz de traer ni unos ganchitos

Puntuación 1
#59
Incrédulo
A Favor
En Contra

Carmen, los funcionarios dices dan un servicio público. Te lo acepto. Pero deberían ser empleados públicos sometidos al ET.Y por lo tanto con sueldos según convenio , y productividad controlada exactamente igual que en una privada, y por supuesto poder despedir a los vagos. Eso de aprobar un examen, y a dormir los laureles hasta la jubilación. Eso no.

Sabes qué % de rescate gastó el Banco de Valencia frente al total de Cajas. El chocolate del loro. La excepción que confirma la regla.

Puntuación 5
#60
Incrédulo
A Favor
En Contra

Jons, mira coincidimos. Yo tampoco me desdigo de ninguna parte de mis comentarios.

Puntuación 0
#61
yomismo
A Favor
En Contra

No me creo que incredulo sea más productivo que un funcionario, su ultimo comentario lo publica casi a las dos de la mañana, sumale a eso el cambio de hora, este tio hoy se va a echar una siesta en el trabajo.

Puntuación 3
#62
A Favor
En Contra

Las cosas valen lo que valen, y si se falsea la realidad valorándolas a otra muy superior el resultado es Venezuela.

Puntuación -2
#63
A Favor
En Contra

Con Venezuela también hay que ser objetivos y ver el juego que tiene siempre EEUU con los países que no se someten a su voluntad. Petróleo y luz gratis han tenido los venezolanos, que ya quisiera yo.

Puntuación 1
#64
aristoleches
A Favor
En Contra

cosas del retroliberalismo que propone este señor.

Puntuación 0
#65
helga keune
A Favor
En Contra

Mira que estoy lejos de Podemos pero estos hablan de subir y bajar impuestos y dicen donde y donde no.

Cuando se habla de bajar impuestos sin decir a quién esto es el principio del fraude a los votantes.

Puntuación 1
#66
jose
A Favor
En Contra

Como cansa oir a la derecha mas rancia de Europa...arastrada aun por ese olor a naftalina comparar Españab con Europa.......informen a sus lectores...haganlo por España!!...este señor tiene todo el derecho a pensar diferente....pero sus propuestas no encajan con una economia como España...ni los empresarios son como los del norte de Europa...ni la economia es igual...ni los ciudadanos....aqui te empadronas en el puebo de al lado para pagar menos impuestos...si puede te contrata por menos horas o directamente no te hacen contrato....eso es impensable en Europa....impensable!!....dejen de comparar nuestro pequeño pais con apenas 40 años de democracia con otros países....ni geo políticamente...ni por las horas de sol.....no nos parecemos a ningun pais Euripeo

Puntuación 4
#67
Incrédulo
A Favor
En Contra

Yomismo, te digo los porqué de la hora:

Primero, soy canario, y por lo tanto voy a una hora menos que tú. No de inteligencia claro.

Segundo, soy autónomo societario. Trabajo entre 12 y 14 horas al día sentado en mi despacho. Y es cierto, a veces para relajarme desconecto leyendo prensa, y haciendo comentarios en diario como este. Algo que seguramente en tu vida has hecho. Me refiero a trabajar esas horas. A veces en fines de semana también.

Como ves, sí soy productivo, y mucho. Y por favor, jamás me compares con un funcionario.No quiero ser maleducado, y menos desde el anonimato.

Puntuación 0
#68
Q
A Favor
En Contra

A la reportera le han llamado la atención... Se nota

Puntuación 0
#69
Usuario validado en elEconomista.es
cvidosa
A Favor
En Contra

Angrla Nunca he visto una exposición tan simple como la tuya, es evidente, que no tienes ni idea, los beneficios empresariales, ya está deducido todo, si no no serían beneficios, y lo más bueno, todos estos que te puntuan a favor.

Un factor esencial de la medición de la generación de beneficios es el ebdita, cuando hayas buscado en internet y sepas lo que es, empieza a opinar

Puntuación 0
#70
JonS
A Favor
En Contra

Nunca me cansaré de denunciar a esta derecha, bien representada por Lacalle. Cuando llegan las elecciones no tienen otro banderín de enganche que la manida “bajada de impuestos”. Eso y, claro, aunque de forma más velada (por razones obvias) la bajada de las pensiones (porque claro, “el Sistema está quebrado”). Ninguna idea o iniciativa de cómo cambiar el sistema y modelo económico de este Estado, cómo aumentar la investigación y la innovación, cómo dejar de ser un Estado basado en construcción y turismo..... En fín, qué mediocres !!

Puntuación 2
#71
abba
A Favor
En Contra

España tiene un problema de recaudación, hay mucho escaqueo de los millonetis.

Puntuación 1
#72
GIRAUTA.ERES.UN.INUTIL
A Favor
En Contra

PAGA IMPUESTOS CCABRROONN....

Puntuación 1
#73
Blanca
A Favor
En Contra

Como ayudara a los ciudadanos un economista de la banca...necesito verlo.

Puntuación 0
#74
Escuadras de Protección
A Favor
En Contra

La cuestión española es simple: los gobiernos, fariseos o saduceos, que se parapetan en la administración, club de ociosidad sin descanso, y van aumentando el número de sinfuncionarios, mientras la tela de araña resista, y de agentes en los cuerpos armados a los que engañan con la mentira de la 'legalidad', para que protejan su latrocinio, en que los gorillas son cómplices, siguen en la línea que denunciaron Prim y el dictador Primo de Rivera, hacer la política una profesión, de pingües ingresos, proteger al mejor postor, que son las multinacionales, no los contribuyentes, pobres de solemnidad a los que quieren descerebrar, la política de los párvulos izquierdistas de generar odio al 'burgués' lo que hace es esclavizar más a las víctimas de estos invasores, del kapital que viene de la usura tribal. Ya no hay industria nacional, la regalaron, ya no hay asuntos españoles, sobra el ministerio de AAEE, con consulados nos vale.

No puede haber legitimidad mientras no se equiparen, por ejemplo, sueldos y pensiones del sector público y privado, todo al INSS, mientras no se bajen impuestos, mientras no se apriete el corsé del estado para tener una administración de dimensión concorde a sus funciones reales, mientras no se centralicen ingresos y pagos del estado en el banco de España, a los corruptos, el suplico de Tántalo, mientras retenciones y tramos de ingresos del capital mobiliario no sean iguales, ahora son menores, a los de las rentas del trabajo, que pagan más.

Hace falta también expulsar a los falsos borbones, con la imposición de que no vayan ni a Francia ni al RU, arreglar el problema catalán dejando que cada autonomía cobre sus impuestos, y envíe a Madrid un porcentaje mínimo, se debe justificar cada céntimo que Madrid quiera administrar, y resarcirse con la privatización de las empresas de kapital gabatxo, a empleados y contribuyentes, de tres siglos de sevicias y de invasiones de los francos; si se resisten, les recuperamos el Rosellón y la Cerdaña, Euskalherría norte, como hicieron ellos con el Ruhr. ¿Que les da rabia? Que envíen la 'force de frappe', el 'Pippermint frappé' será afrodisíaco, pero para las lumias mayormente. ¡Prou, basta!

Puntuación 0
#75