Economía

La confianza en la economía de la Eurozona y la UE cae ligeramente en marzo

Imagen: Getty.

La confianza de los consumidores y empresarios en la economía de la Eurozona cayó en marzo 0,7 puntos, hasta el 105,5 puntos, según el indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado este jueves por la Comisión Europea.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) también se observó una caída, de 0,4 puntos, hasta los 105,0 puntos.

De las cinco grandes economías de la Eurozona solo España registró una mejora en la confianza (2,3 puntos), frente a la caída en Alemania (1,8 puntos) y Holanda (1,3 puntos) y la situación sin cambios en Francia (con un incremento del 0,2) e Italia (donde cayó un 0,2).

Por sectores, en España subió la confianza en la industria (de -5,2 a -2,2 puntos), entre los consumidores (de -5,4 a -2,0 puntos), en el comercio minorista (de 5,0 a 10,0 puntos) mientras que cayó en el sector servicios (de 18,4 a 13,1) y en la construcción (de -7,2 a -1,1).

El descenso de 0,7 puntos en el sentimiento económico en la zona euro se debió al descenso de la confianza en la industria (-1,3 puntos) y en menor medida en los servicios (-0,8).

En el caso de la industria, la caída se debió a una visión más pesimista de los empresarios respecto a las expectativas de producción, los niveles actuales de las carteras de pedidos y las existencias de productos finalizados.

En el caso del sector servicios, la bajada se produjo por la opinión más negativa de los empresarios sobre la demanda presente y futura.

La estabilidad de la confianza del consumidor (0,2) se debió a un análisis más positivo de los hogares sobre la futura situación financiera y económica.

La subida en la confianza del comercio minorista (1,5 puntos) se explica por su parte por una visión más positiva en todos sus componentes, empezando por la situación empresarial presente y futura, mientras que en la construcción (0,9) se debió a un mayor optimismo de los empresarios sobre los libros de pedidos.

Por otro lado, las expectativas de empleo bajaron en la construcción y la industria y se mantuvieron estables en los servicios.

En cuanto a las expectativas de precios de venta, aumentaron en los servicios y se mantuvieron estables en el comercio minorista.

La confianza en los servicios financieros creció de manera destacada (9,2 puntos), por la mejora en todos sus componentes.

En el conjunto de la UE, el descenso de la confianza de 0,4 puntos en el sentimiento económico se debió sobre todo por el cambio positivo registrado en la confianza en la mayor economía de fuera de la Eurozona, el Reino Unido (1,6 puntos más). En Polonia la subida fue de 0,4 puntos.

En línea con el descenso de confianza registrado en la zona euro, en los Veintiocho empeoró también la industria, mientras que en los consumidores se mantuvo y en el comercio minorista aumentó.

Por otra parte, el Indicador de Clima Empresarial (ICE), publicado también hoy por la Comisión Europea, descendió 0,16 puntos en la Eurozona, hasta 0,69 puntos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0