Economía

La Junta de Susana Díaz 'escondió' 500.000 pacientes en lista de espera

  • El Ejecutivo andaluz desvió a los enfermos a hospitales concertados sin registro

La gestión del anterior Gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por Susana Díaz, sigue copando la actualidad informativa. El último descubrimiento ha sido la gruesa lista de espera que "se escondía bajo las alfombras", explicó el lunes a este diario el consejero del ramo, Jesús Aguirre, y que sobrepasa los "500.000 pacientes a los que no se les dio prioridad, estaban a la espera de que se les llamara, y esto ocurría porque estaban derivados a hospitales concertados que no constaban como registrados", matiza el nuevo responsable de la sanidad andaluza.

Después de un análisis de la situación real de la gestión sanitaria, Aguirre detalla que son 850.000 las personas que aún no han recibido la llamada, bien para acudir a consulta, bien para ser intervenidos quirúrgicamente, siendo estos últimos 158.000 personas.

Tras esta actuación de diagnóstico, informó este lunes el consejero Aguirre, el paso inmediato será dar prioridad a los 30.000 pacientes que llevan un año esperando a ser llamados, de los cuales, 19.000 llevan más de un año, y 11.000 están fuera del decreto de los 180 días, parámetro con el que decía trabajar el Ejecutivo de Díaz. Para este menester, Sanidad ha solicitado un crédito de 25 millones de euros.

El estudio del negociado de Aguirre ha detectado de igual modo diez hospitales en los que existe mayor demora, y en los que se acumula el 75% de las listas de espera. Así pues, con estos mimbres, la Junta procederá a partir del 1 de abril a acometer un plan de choque para que entre tres y seis meses se dé una respuesta inmediata a las 30.000 personas que llevan un año en sus casas esperando a que suene el teléfono o a recibir una carta de Sanidad.

A este plan de choque le sucederá un nuevo modelo de gestión que incluye, si es necesario -recalcó el consejero-, la contratación de servicios externalizados, a fin de dar cobertura a los pacientes. De momento, la sanidad andaluza ha arrancado en determinados centros, con la intención de poner a pleno rendimiento los hospitales, mañana, tarde y noche, pagar las horas extra y dar soluciones, incluso con la aportación de empresas privadas.

Los equipos de Ortega

El consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía aclaró el lunes que los equipos de quimioterapia donados por la Fundación del empresario gallego, Amancio Ortega, no se han perdido como se ha publicado recientemente. Lo que ha sucedido -contó Jesús Aguirre-, es que, para la instalación de los mismos hace falta "la construcción de un búnker a medida", para lo cual previamente se requiere el permiso de la Junta de Seguridad Nacional.

Y es ahí donde interviene el nuevo Ejecutivo andaluz, pactando una ampliación del plazo entre este año y el año que viene", si bien, algunos de estos aparatos ya se están montando en centros como el Clínico de Málaga.

30.000 personas

Según explicó el nuevo consejero de Sanidad de Andalucía, Jesús Aguirre, la Junta ha descubierto que existen 30.000 pacientes en lista de espera que llevan más de un año, una cifra que hasta ahora estaba oculta y que no quedaba registrada. Asimismo, en la actualidad hay 158.000 personas pendientes de intervención quirúrgica.

comentariosforum42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

andrew
A Favor
En Contra

No basta con señalar a Susana, hay que señalar a todo el PSOE. Lo que aparece ahora no es fruto de una noche, sino de un largo periodo de tiempo, tan largo como tiempo lleva el PSOE gobernando en Andalucía. Unos obraron y gestionaron, posiblemente, intencionadamente mal, muy mal pero otros obraron peor, callando y ocultando. ¿ Acaso se olvida cómo actúa Sanchez, cómo lo hizo ZP y su ministro " si señor" Solves ?.

A tener en cuenta en las próximas elecciones y repasar las hemerotecas, de todos, pero en especial de Sanchez, último bastión de ese PSOE anticonstitucional en compañía del PSC, PSE y la charanga de los separatistas y extremistas más próximos al abismo que al lado extremo de la franja.

Puntuación 11
#25
Xavi
A Favor
En Contra

¿Dónde está la sexta? Sus grandes equipos de investigación

¿Dónde está la cuatro? Sus grandes equipos de investigación

-----

Prensa manipulada, solo favorecen al PSOE y a PODEMOS. Y estos últimos son los que más se quejan y más les favorece la prensa.

LA GRAN VERDAD DE PODEMOS: DARLES EL PODER Y PABLITO SE COMPRARí OTRO CHALET.

Puntuación 6
#26
NAVEGANTE PERO QUE ARTE TIENE LA JUNTA PARA QUEDARSE LAS HERENCIAS.
A Favor
En Contra

Al 24, y dale con las listas de espera, que no son las listas de espera.

3.000, mil millones, 3.000, 3.000. 3.000, milloneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeees hombre que ya sabemos que eso no es nada y más cuándo los del pesoe dicen que el dinero públco no es de nadie, y siendo así que mejor que se lo queden los de la junta anterior.

24 no te esfuerces que te hemos entendido.

Puntuación 5
#27
Incrédulo
A Favor
En Contra

Es lo que tiene mantener a una autonomía con el dinero de otros. Luego surge el problema de que se gastan el dinero en todo aquello NO necesario, pero que les mantiene en el poder.

Con pólvora ajena es fácil disparar.

Darle dinero a un socialista/comunista, es como darle una pistola a un mono.

Puntuación 3
#28
A Yomismo el Mentiroso en el 24
A Favor
En Contra

Se están descubriendo MUCHAS más cosas que irán saliendo a la luz, no solo sobre las listas de espera.

Pero mientes cuando dices que se han descubierto listas de espera.

Mientes

Se han descubierto a 500.000 pacientes ESPERANDO pero que NO estaban en la lista de espera para OCULTAR el desastre de la peor sanidad en España, la socialista de Andalucía.

La izquierda siempre consigue llevarnos al tercer mundo.

Puntuación 3
#29
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Teudis Carmona

No vengas a dar clases de moralidad y deja de enrollarte más que una persiana en verano.

Ya sabemos por Carmen que son maravillosos los de PSOE no hace falta que te esfuerces en convencer a nadie porque estamos convencidos.

Puedes votar a quién te de la gana pero no nos vendas la moto en campañas para el PSOE, los demás haremos lo mismo votar a quién nos dé la GANA.

Tedius Carmona y Carmen es lo mismo, aunque te pongas otro collar.

Puntuación 7
#30
armando bronca segura
A Favor
En Contra

Las encuestas fallan mas que una escopeta de feria.

Vox va a arrasar, mirad este video y pasarlo a vuestros conocidos que es muy bueno

https://www.youtube.com/watch?v=rpFkMUVtT-s&t=6s

Por fin un partido que dice las cosas como son

Puntuación 3
#31
Autentico
A Favor
En Contra

La economia se hunde irremediablemente.

Europa no puede hacer frente a la deuda mediterranea y ya es tarde para medidas.

Por otro lado como pueden competir eeuu y europa con la mano de obra exclava de china o la india?

Puntuación 3
#32
A Favor
En Contra

Mierda de país

Puntuación 0
#33
incierto
A Favor
En Contra

"MIERDA DE PAIS"...........

ESO ES LA ¡¡ IZ-MIERDA !!

Puntuación 2
#34
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PARA EL 21-22-...LA SUECIA DEL 2019.Suecia alumbra un Gobierno socialdemócrata tras un pacto para aislar a la ultraderecha

La abstención de los excomunistas y dos partidos conservadores permite la formación de un nuevo Gabinete tras cuatro meses de parálisis política

Puntuación -1
#35
A Teudis Carmona el Ignorante en el 35
A Favor
En Contra

Que gobierne la socialdemocracia junto a la derecha en Suecia AHORA no tiene nada que ver con la crisis que provocó las políticas de Olof Palme.

La izquierda actual sueca sigue sin funcionarios y sin tocar la sanidad privada.

A ver si te enteras de una vez, la izquierda europea baja los impuestos, ayuda a las empresas, es austera y no contrata funcionarios, no hacen leyes de violencia de género que distingan el hombre de la mujer, etc

El PP en Suecia o Alemania sería tildado de marxista.

¿Necesitas un plano?

Anda, busca "agenda 2000 Alemania" y entérate de cómo la izquierda alemana, junto a la derecha, crearon los minijobs de 450 euros mes mientras la izquierda española pide subir a 1.000 euros el salario mínimo

CATETOOOOOOOOO

Puntuación 5
#36
la salud lo primero.
A Favor
En Contra

Pues el actual Gobierno andalúd debe poner todos los medios para disminuir de forma radical esa enooorme lista de espara habilitando conciertos, con hospitales privados para que toda esa gente pueda ser tratada lo antes posible, y sacando si es necesario el dinero eliminando tantas subvenciones. La salud de los ciudadanos, lo primero.

Puntuación 4
#37
paquito
A Favor
En Contra

Esos 3.000 millones en subvenciones descontroladas, que se controlen, se supriman y ese dinero controlado se destine a eliminar esa lista de espera.

Puntuación 2
#38
Aurelio
A Favor
En Contra

Ya veréis cuando se echemos al Doctor No. En poco tiempo veréis lo que de verdad se ha gastado que tendremos que pagar con mas impuestos.

Puntuación 2
#39
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

A diario:

NOTICIAS ESCANDALOSAS.

Y LO QUE TE CONTARE MORENA.

YA SE COMENTO EN SU DIA:

QUE TENDRIAN QUE IR CON CARETAS ANTE EL INSOPORTABLE HEDOR Y NAUSEAS POR LO QUE ALLI IBA A APARECER.

HACE TIEMPO QUE LAS GUILLOTINAS TENIAN QUE ESTAR DESEMPOLVADAS ANTE TANTO CANALLA ROBANDO A LOS CIUDADANOS.

Puntuación 2
#40
Sueco
A Favor
En Contra

Vivo en Suecia y las pamplinas del Teudis ese no se las cree ni el tato.

Para empezar estuve en un curso con una que trabajaba en lo que viene a ser la agencia de trafico por carretera de Suecia y me dice que ellos hacen lo que sea por quitar impedimentos para que las empresas privadas innoven en el trafico rodado. Todo lo que no sea contradictorio con la seguridad vial.

Encuentrame un funcionario en hispanistan que te diga algo asi.



Luego ademas pone en el primer comentario que 'una sociedad en igualdad donde el mercado no juzgue a las personas'. Pero vamos a ver, el mercado somos todos no se si lo sabes. Todas las empresas y todos los consumidores somos toda la sociedad. Decir eso es como decir que las personas y/o empresas no tienen derecho a libremente decidir con quien se quieren relacionar. Es fascista, como todo lo socialista.

También escribe no se que de que sin el socialismo la gente esta sola ante el mercado. Que pasa que sin socialismo no hay familias ni amigos, o incluso voluntarios, extranios que te echen una mano? Que tiene que ver una cosa con la otra. Como si papito estado fuera el único que ayuda a la gente.

Es completamente absurdo, y basado en la dicotomia de que la libertad de asociación, simplificada en lo que los socialistas denominan mercado, es excluyente de todo lo demas. Estado vs mercado, como si no hubiera nada mas.

Puntuación 0
#41
a casa
A Favor
En Contra

Y ahora qué Susana?

"tomamos nota" de tú incompetecia, mentiras y mamandurrias.

Anda, vete a tu casa y olvidanos a los andaluces qye confiabamos en PsoeA honesto y fiable.

Puntuación 1
#42