Economía

España mantendrá su huso horario actual y el cambio de hora estacional, que se produce de nuevo el 31 de marzo

España mantendrá su actual huso horario y el cambio de hora estacional, que se producirá de nuevo el próximo 31 de marzo, cuando se adelantará el reloj una hora para adaptarse al denominado horario de verano. Así lo ha avanzado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Celaá ha explicado que el Gobierno ha estudiado el informe encargado a la comisión de expertos en el que se ha revisado el huso horario, sobre el que no se plantea "cambio alguno". "España lleva empleando el mismo huso horario desde hace más de 30 años, que coincide con el de Alemania y se remonta a la época franquista", ha indicado.

Además, ha señalado es que otra cuestión "menos concluyente" analizada es el cambio de hora estacional, que se produce en España desde hace 45 años. "Este día 31 (de marzo) adelantaremos el reloj de facto", ha señalado para recordar que se adelantará una hora el reloj para adecuarlo al horario de verano y un nuevo cambio volverá a producirse a finales de octubre retrasando el reloj para adaptarse al horario de invierno.

Celaá ha comentado que, después de estos meses de análisis, la comisión de expertos no ha llegado a ninguna "resolución concluyente", habida cuenta de la "gran cantidad de repercusiones de impacto" que tiene esta medida en campos como el económico o el cultural.

Además, la ministra ha resaltado que cuando el CIS preguntó a los españoles con qué horario preferían quedarse definitivamente, estos respondieron que el de verano, mientras que los expertos recomiendan que sea el horario de invierno.

Celaá también ha recordado que a nivel europeo tampoco se ha producido ninguna conclusión concluyente ni vinculante. "Nos hemos vuelto a emplazar a que esto vaya a estudio hasta 2021 -ha apuntado-. Veremos si la nueva Presidencia de la UE lo acoge o si considera que esto no tiene la misma utilidad para seguir decidiendo".

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jose manuel
A Favor
En Contra

O sea, que nos preguntan, se vota con más de un 80% en Europa que la gente no quiere que se esté cambiando la hora cada año, y nos dicen que nuestra opinión no importa. Eso si, han aprovechado la ocasión para contratar durante varios meses a 18 "expertos", muy bien pagados, que llegan a la conclusión contraria a lo que la gente desea.

Menudos "expertos", y menuda jeta que teneis. Os va a votar vuestra p. madre!!

Puntuación 51
#1
La única decisión decente de los sociatas
A Favor
En Contra

Menos mal. Ya tan solo nos faltaba que tuviésemos que ver amanecer antes las 5 de la mañana porque unos tarados mentales les da por querer cambiar los husos horarios ladrando no-sé-qué de la hora de Berlin.

Puntuación -31
#2
Esto ...
A Favor
En Contra

"se vota con más de un 80% en Europa"

¿Cuándo fue ese referéndum? Lo digo porque no me suena ninguna convocatoria.

No confunda una encuesta en una página con un referéndum. Eso es manipular.

Puntuación 7
#3
Yo lo se
A Favor
En Contra

El horario debería ser el del sol, en un reloj solar no falla el ,cambio horario solo es una manera de estafar al pueblo vía impuestos la única que ganan son la eléctricas que en invierno con el cambio horario es de noche a las 6 de la tarde y con el consiguiente consumo por parte de los españolitos que somo tonto , es normal que no les interese ni lleguen a acuerdos sería muchos megavatios de ahorro por parte de todos las únicas perjudicadas las eléctricas y gobiernos .

Puntuación 28
#4
lara
A Favor
En Contra

¿Y por qué España debe de tener la misma hora que Alrmania o Italia? Estos mendrugos deberían de mirar un mapa de Europa. Pero claro las terrazitas y hoteleros quieren que se marche el sol a las 11 de la noche.

Puntuación 20
#5
Hurl
A Favor
En Contra

A mi me gusta el cambio horario. No el cambio en sí, pero sí el hecho de no ver madrugar a las 9 de la mañana en invierno ni tampoco a las 5 en verano. En nuestro caso el cambio de hora esta justificado.

Para los finladeses que saben que en invierno van a estar jod.idos igualmente con un montón de horas de noche o en verano con sol casi todo el santo día, pues prefieren no hacer cambios. Pero a nosostros una hora mas o menos sí nos marca mucho la diferencia.

Puntuación 4
#6
acdc
A Favor
En Contra

De qué AQUELARRE se ha escapado esta bruja del video????

Puntuación 3
#7
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Y qué mendrugo lo ha decidido?

Puntuación 12
#8
trupy
A Favor
En Contra

otro error mas de esta gentuza del psoe

Puntuación 18
#9
Usuario validado en elEconomista.es
JEMAR
A Favor
En Contra

El gobierno ha sido prudente dejando las cosas como están

Puntuación -14
#10
Antonio
A Favor
En Contra

Muy bien. Entonces que les voten los hosteleros, que son a los que beneficia esta medida en contra del bienestar general.

Puntuación 7
#11
jose manuel
A Favor
En Contra

A ver señor "esto" ¿he dicho yo que fuese un referéndum? efectivamente fue una consulta por internet a la que se convocó desde la Comisión europea para que todo aquel europeo que quisiese, puediese votar. Otra cosa es que los medios de comunicación en España, no lo hayan difundido, como no difundieron nada acerca del pacto migratorio firmado por España o de cualquier cosa que no les interese a quienes los manejan.

Pero todos los europeos pudimos expresar nuestra opinión, y si usted no lo hizo, será porque no le interesó. Pero yo no dije que fuese un "referéndum", así que manipular, lo hará usted.

Eso si, los sueldazos que se llevaron estos "expertos" por no llegar a ninguna conclusión es un escándalo. Lo del ahorro energético es un cuento chino. O de lo contrario ¿me puede explicar alguien proque en mi factura no se produce ahorro alguno? ¿o es que tenemos que "ahorrar" para beneficio de otros?

Puntuación 11
#12
anacasto
A Favor
En Contra

Pero como se puede consentir que tengamos el mismo horario que los alemanes eso no lo puede aprobar nadie nada mas que los politicos que solo piensan en cobrar lo demas les da todo lo mismo

Puntuación 3
#13
XFran
A Favor
En Contra

Osea , hacen una consulta de la UE en las que pocos nos molestamos en responder y la mayoría (90%) díjimos que se dejase el de verano. Hacen el CIS y sale verano. Y.... estos p. sociatas tan demócratas que son, se lo pasan por el forro y siguen igual. Democracia hasta que salga lo que ellos quieren. Y entonces se acabó

Puntuación 7
#14
JJ
A Favor
En Contra

PUES SEGUIREMOS CON ESTA MIERDA DE CAMBIO HORARIO.

No hay ningún Gobierno con narices para tomar una decisión y acabar con esto de tener el mismo horario que Alemania, cuando nos correspondería el de Canarias y Portugal.

Puntuación -2
#15
ANTON
A Favor
En Contra

LA UNICA HORA CORRECTA ES LA QUE MARCA EL MERIDIANO DE TURNO.....LO DEMAS ES UNA FARSA Y UN ENGAÑO...

LLEVAN 20 AÑOS ENGAÑANDONOS Y AHORA QUE PODRIAN ARREGLARLO SALE EL IBEX Y DICE LO QUE HAY QUE HACER MANTENERLO AUNQUE LA JENTE NO LO QUIERA.

Puntuación 0
#16