Economía

Vivienda. funcas publica un artículo que cuestiona la burbuja del alquiler y el efecto negativo de las viviendas turísticas

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Un artículo publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) niega que exista una burbuja en los precios del alquiler en España y el efecto de las viviendas turísticas en la subida de los precios.

Dicho artículo, publicado en 'Cuadernos de Información Económica', está firmado por José García Montalvo, quien considera que hay serias dudas sobre la existencia de una 'burbuja' en este mercado.

El autor argumenta que, si bien la crisis y la recuperación han coincidido con un aumento en la demanda de la vivienda de alquiler, indicadores como la tasa de privación severa de primera vivienda (1,7%) se han mantenido por debajo de la media de la UE-28 (4,8%) y la eurozona (3,5%).

Además, señala que la tasa de 'asequibilidad' (proporción de hogares que destinan al menos el 40% de su renta disponible equivalente a la vivienda) se sitúa en España en el 10,2%, también por debajo de la UE-28 (11,1%) y de la eurozona (11%).

También considera erróneo achacar la subida de precios a los grandes tenedores de viviendas y los apartamentos turísticos, ya que sostiene que la oferta de viviendas en alquiler sigue dominada por pequeños propietarios (pequeños inversores, jubilados, etc.), con más de 2,3 millones de españoles que declaran el cobro de rentas por alquiler, mientras que los grandes tenedores de viviendas no representan más del 5% del mercado.

En cuanto a los apartamentos turísticos, considera simplista pensar que estas propiedades irían al mercado de alquiler de largo plazo si se prohibieran.

A este respecto, apunta que la propuesta de movilización de suelo público a partir de iniciativas público-privadas y la calificación pública de las viviendas construidas con subvenciones son algunas fórmulas para incentivar la oferta de vivienda en alquiler.

(SERVIMEDIA)

20-MAR-19

JBM/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint