Economía

La compraventa de viviendas cae un 0,2% en enero tras nueve meses en positivo

  • Los expertos restan importancia al estancamiento puntual del mercado

La compraventa de viviendas bajó un 0,2% el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2018, hasta sumar 47.645 operaciones, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este retroceso, que pone fin a nueve meses consecutivos de avances interanuales, fue consecuencia del descenso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 2,6%, hasta 38.386 transacciones, ya que la compraventa de viviendas nuevas aumentó un 11,2% interanual, hasta 9.259 operaciones.

¿Hay un agotamiento en el mercados? Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que "los datos indican un estancamiento puntual del mercado, pero para hablar de cambio de tendencia todavía deberíamos esperar a que se consolide". Además, añade Encinar, "es posible que las compraventas de enero (que reflejan operaciones cerradas en los dos meses anteriores) puedan estar afectadas por el caos judicial y regulatorio que vivió el mercado hipotecario durante el mes de noviembre de 2018 -polémica del Supremo con el impuesto hipotecario- y que pudo retrasar muchas decisiones de compra".

El 89,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en el primer mes del año fueron viviendas libres y el 10,1%, protegidas. La compraventa de viviendas libres bajó un 0,9% en enero en tasa interanual, hasta sumar 42.850 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 6,4%, con 4.795 transacciones.

En términos mensuales (enero de 2019 sobre diciembre de 2018), la compraventa de viviendas se disparó un 40,8%, registrando su segundo mayor repunte en este mes desde 2015.

Andalucía, a la cabeza

El pasado mes de enero el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (185), La Rioja (154) y Baleares (151).

Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el primer mes del año, con 8.939 compraventas, seguida de Cataluña (7.890), Comunidad Valenciana (7.239) y Madrid (6.593).

Los mayores avances interanuales en la compraventa de viviendas se registraron en Extremadura (+36,9%), Galicia (+17,5%) y Aragón (+16,9%). Por su parte, los descensos más acusados se experimentaron en Canarias (-22,4%), Asturias (-18%) y Baleares (-13,7%).

El total de fincas transmitidas

Sumando las fincas rústicas y urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas el pasado mes de enero alcanzaron las 198.298, cifra un 10,6% superior a la registrada en el mismo mes de 2018 y la más alta desde abril de 2008.

Por compraventa se transmitieron un 3,6% más de fincas que en enero de 2018, mientras que las transmisiones por donación crecieron un 10% y las transmitidas por permuta repuntaron un 16,9%. Por su parte, las operaciones por herencia cayeron un 1,3%.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 2% en enero, hasta un total de 14.055 operaciones, mientras que las compraventas de fincas urbanas, donde se incluyen las viviendas, se incrementaron un 3,8%, hasta 84.316 operaciones. En enero, el mayor número de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes se dio en La Rioja (1.083), Castilla-La Mancha (747) y Castilla y León (703).

Los mayores incrementos interanuales en el número de fincas transmitidas en enero se dieron en La Rioja (+30,2%), Murcia (+27,2%) y Cataluña (+26,6%), mientras que los únicos descensos correspondieron a Cantabria (-11,8%), Asturias (-10,1%) y Aragón (-4,8%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

A Favor
En Contra

Corred insensatos que se acaban y nunca bajan de precio, con los sueldos de subsistencia que hay cómprate una que te mantenga endeudado todaaaaaaaaaaaaa tu vida HULIO jajajajajajaja jajajaja jajáajj jajajajajajaja jajajaja jajáajj jajajajajajaja jajajaja jajáajj jajajajajajaja jajajaja jajáajj jajajajajajaja

Puntuación 2
#1
Noooooo
A Favor
En Contra

Corred a comprar viviendas en España, que nunca bajan de precio y además nunca hay crisis económicas en España.

Salir corriendo a comprar vivienda en España.

Puntuación 3
#2
muchos ya no podran comprar...
A Favor
En Contra

Los precios ya suben y son muchos los que ya no tendran nunca vivienda en propiedad porque pensaron que los ivan a regalar....lo cierto es que los precios han subido ya un 18% desde los minimos marcados y seguiran subiendo porque los materiales ,el suelo y la mano de obra son costes que no van a caer mas sino al contrario,subiran.Los que viven de alquiler tiran cada dia su dinero y se empobrecen mas y mas...el circulo viciso.

Puntuación 0
#3
muchos ya no podran comprar...jamas
A Favor
En Contra

Los precios ya suben y son muchos los que ya no tendran nunca vivienda en propiedad porque pensaron que los ivan a regalar....lo cierto es que los precios han subido ya un 18% desde los minimos marcados y seguiran subiendo porque los materiales ,el suelo y la mano de obra son costes que no van a caer mas sino al contrario,subiran.Los que viven de alquiler tiran cada dia su dinero y se empobrecen mas y mas...el circulo vicioso...

Puntuación -2
#4
con las pensiones que tendremos como para no tener casa en propiedad
A Favor
En Contra

Pensiones cada dia mas bajas y pagando alquiler con 80 años....eso si que sera duro.Y todo por no haber tomado una decision a tiempo y salir de la zona de comfort.Es lo que tiene la procastinacion....

Puntuación 0
#5
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

A l 3, completamente de acuerdo con tu comentario, pero hay muchos intereses en hacer creer a la gente que las viviendas terminarán regaladas, y nada más lejos de eso.

El otro día en un paseo matinal oia y la siguiente conversación, se ha comprado una vivienda y paga menos que de alquiler, a eso se le llama blanco y en botella.

Puntuación 1
#6
navegante, por fin los andaluces heredan lo que por derecho les pertenece.
A Favor
En Contra

A l 3, completamente de acuerdo con tu comentario, pero hay muchos intereses en hacer creer a la gente que las viviendas terminarán regaladas, y nada más lejos de eso.

El otro día en un paseo matinal oia y la siguiente conversación, se ha comprado una vivienda y paga menos que de alquiler, a eso se le llama blanco y en botella....

Puntuación 1
#7
sevillo
A Favor
En Contra

España país de pandereta e incultura.

aquí sale una noticia de que la vivienda es un negociazo y todos a endeudarse... aquí la gente no aprende y me reiré cuando vuelvan los desahucios, el precio se derrumbe y nadie pueda pagar y diga que la culpa es del banco jajajajaja.

señores no es un negocio es un derecho fundamental y lo quieres como negocio y luego no funciona "a cascarla".

a los que dicen que nunca bajaran.... perdonad la gente cobra mucho menos que previo 2008 y ya sabemos lo que pasó entonces... jajajaja me parto con lo que va a venir y los llantos que va a ver. lo grabaremos y analizaremos la imagenes con las de las noticias post 2008, serán idénticas o peores, pero los tontos no aprenden.

Puntuación 3
#8
mariano
A Favor
En Contra

Con LADRONES Y USUREROS MENTIROSOS del SAREB Y HAYA REAL ESTATE , no me extraña que se quiebre la poca seguridad juridica de este pais de mierda, todo putrefacto, a la cabeza esta gentuza. Si no quereis que os engañen no compreis a estas dos empresas bandoleras. Y eso que una es estatal, claro asi nos va.

Puntuación 0
#9
A Favor
En Contra

Con la aprobación de la dación en pago en cualquiera de los casos por parte de la UE se les acabó el ti..., A no, El negocio jajajajaja país de la...

Puntuación -1
#10
mariano
A Favor
En Contra

El economista censura los comentarios que acabo de hacer de el SAREB Y HAYA, no se si estaran huntados.

Puntuación -1
#11