Economía

España tiene la segunda tasa de fertilidad más baja de Europa y las madres primerizas más mayores

  • El 7,4% de los nacimientos fueron de madres con 40 años o más
Foto de archivo

España es el segundo país de la Unión Europea con la tasa de fertilidad más baja, equivalente a 1,31 hijos por mujer, sólo por delante de Malta (1,26), según un estudio de la oficina estadística comunitaria Eurostat sobre los nacimientos en la UE publicado este martes.

También en Italia y Chipre las mujeres tienen menos hijos de promedio junto con España y Malta, (1,32 hijos en cada caso), así como Grecia (1,35), Portugal (1,38) y Luxemburgo (1,39), muy por debajo de la media europea del 1,59 en 2017 frente al 1,60 del año anterior.

En el polo opuesto, los países donde más hijos tiene de promedio las mujeres son Francia (1,9 por mujer), seguido de Suecia (1,78), Irlanda (1,77), Dinamarca (1,75) y Reino Unido (1,74).

Las madres más mayores

Las españolas son de las que más retrasan la maternidad en la Unión Europea, al tener el primer hijo con 30,9 años de media, según refleja el estudio con datos de 2017.

Sólo las italianas tienen a su primer hijo más tarde, con 31,1 años de media, pero también retrasan la maternidad especialmente Luxemburgo, donde las mujeres tienen a su primer hijo con 30,8 años, en Grecia (30,4 meses) e Irlanda (30,3 años) frente a los 29,1 años de media en la UE para tener el primer hijo, igual que en Francia.

También superan la edad media para el nacimiento del primer hijo las mujeres en Países Bajos (29,9 años), Chipre (29,7), Alemania y Portugal (29,6), Dinamarca (29,4), así como Austria y Suecia (29,3 años de media en cada caso).

Las madres primerizas más jóvenes por el contrario son las búlgaras, que tienen a su primer hijo con 26,1 años de media, junto con las rumanas (26,5 años) y las letonas (26,9 años).

En el conjunto de la UE se registraron cerca 5,07 millones, algo menos que en 2016 (5,15 millones), el 45% de los cuáles fue el primer hijo, el 36% un segundo hijo, el 12,5% fue un tercer hijo y el 6% correspondió al cuarto hijo o más.

En España hubo 391.265 nacimientos, el 49,7% de los cuáles correspondió al primer hijo, el 38,1% al segundo, el 9,2% al tercero y apenas el 3% al cuarto o más. 

Primerizas con 40 años

España es el país con más madres primerizas con 40 años o más. El 7,4% del total de nacimientos en 2017 en el país fueron de madres con 40 años o más, por delante de Italia (7,3%) y Grecia (5,6%), mientras que, por el contrario, más adolescentes primerizas, con menos de 20 años, en Rumanía (13,9%) y Bulgaria (13,8%), porcentaje que cae al 3,5% en España.

Por lo que se refiere al número de hijos, sólo tuvieron más segundos hijos que las españolas en Polonia (40,3% del total), Eslovenia (39,5%), Grecia (38,4%), Italia (38,3%) y Lituania (38,3%).

España se encuentra entre los países donde menos se tiene tres hijos o más. Apenas el 9,2% de los nacimientos en España correspondió al tercer hijo, solo por delante de Bulgaria (7,9%) y Rumanía (9%) y el 3% al cuarto hijo, sólo por delante de Portugal (3,1%).

Irlanda y Estonia son los países con el mayor porcentaje nacimientos de tres hijos (18% y 16,6%, respectivamente) y Finlandia (10,3%) e Irlanda (9%) en el caso del cuarto o más.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

ODYSSÉOS 0.87
A Favor
En Contra

Vale. Era el 1,25 para las expañolas en 2017. Error mío. el trabajar de memoria. Estoy con el shale. Pero no cambia la argumentación. el meme del feminazismo lucha con los intereses de los genes de las mujeres que quieren reproducirse. Por eso las cuarentonas son las que más hijos están teniendo. A la desesperada, cuano se dan cuenta de que se la han jugado. Simplemente los genes están cabreándose.

Puntuación 2
#1
A Favor
En Contra

Joder es que con los precios de la luz que hay y los mendrugos de pan que tiran por salarios, pues no da no da majetes

Puntuación 5
#2
Carmen
A Favor
En Contra

1. Cuarentonas y feminazismo, no. Son mujeres, personas. No objetos.

Lo que no hay es ni seguridad laboral ni parejas decentes para formar familias. Las mujeres son cada vez más exigentes y los hombres cada vez más individualistas e inmaduros. Hasta que ven que se les pasa el arroz y muchas ya prefieren inseminaciones y ser madres solteras. Pero la esencia es el trabajo, no el feminismo.

Puntuación -18
#3
Tranquilolucas
A Favor
En Contra

Claro. Y con la guerra declarada al género masculino van a encontrar las señoras por ahí cientos de miles de voluntarios a ser papás. Sí. Sí.

Puntuación 16
#4
Tranquilolucas
A Favor
En Contra

3. Y más comentarios misándricos. Así menospreciando al varón que no se merece a las mujeres que quieren ser mamás van a encontrar padre para sus hijos. Más y más ovulos congelados.

Puntuación 7
#5
Carmen
A Favor
En Contra

4. Guerra declarada al machismo, no al género masculino.

Puntuación -17
#6
Tranquilolucas
A Favor
En Contra

6. Bueno vosotras lo llamáis así. Y los varones lo vemos como lo vemos. De aquellas aguas. Estos lodos.

Puntuación 10
#7
Carmen
A Favor
En Contra

5. Misándrico decir que los hombres son cada vez más individualistas e inmaduros? No señor no. No más misándrico que el 1 misógino y de eso nada dice UD.

Puntuación -12
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Cuántos hombres jóvenes hay hoy en día que quieran una familia con más ganas que las mujeres jóvenes y que no sean machistas y por lo tanto no esperen de la pareja que se comporte como su madre? Jóvenes que hoy en día viven en casa de sus padres, que solo piensan en fútbol, internet, viajes, salir de juerga. Eso hoy en día es hasta los 40. Así que sí. Individualismo e inmadurez.

Puntuación -10
#9
Tranquilolucas
A Favor
En Contra

9. Bueno Carmen. Yo ya soy padre. Un varón y una mujer. Pero con ese nivel de exigencia al varón y con las del 8M ni se me hubiera ocurrido. Ni a muchos que conozco les quedan ganas. Y lo peor. No pueden obligar por ley también a ser padre con esas condiciones. Simplemente. No les da la gana. Seguramente todo este movimiento será pendular. La naturaleza se defiende.

Puntuación 14
#10
DraghiSeCargaLaNatalidadEspañola
A Favor
En Contra

Dadle las gracias a los políticos españoles y sobre todo a Draghi ese señor que nos tiene con tipos al 0% y que no tiene pensado subirlos hasta que la burbuja inmobiliaria que esta creando en España sea mayor que la del 2007. Dadle gracias a ellos que han provocado que ningún español joven o no tan joven tenga opciones para tener una vivienda propia.

Puntuación 5
#11
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Carmen, además de misandria de izquierda comunista, tus ideales no importa, hay gente que piensa diferente, no son misóginos y no son de izquierdas comunistas, los hombres tienen madres y hermanas y los hay que quieren a las mujeres,

deja de escribir gilipolleces varias, vas de supremacía y llegas a ser vulgar, cuando sale noticia que no te interesa porque contradice lo que escribes ni se te ve.

FEMINISMO Y MACHISMO EN LOS EXTREMOS SON IGUALES DE MALOS.

Si las feministas quieren la igualdad y según tú los varones somos machistas, que quieres la igualdad de machismo en las mujeres???

Pues no me imagino una feminista que sea machista por querer la igualdad.

No te sienta bien el cola cao te deja pedo, cambia al nesquik, por la salud tuya y el que lee tus gilipolleces.

Puntuación 6
#12
Yo de gratis
A Favor
En Contra

Tengo 4 hijos con 29 anos!! El estado me paga casi todo porqe soy inmigran refugie. Suerte

Puntuación 4
#13
Carmen
A Favor
En Contra

10. La naturaleza se defiende dices...la naturaleza demuestra que el padre solo suele ser necesario para la procreación, el placer y se va.

Puntuación -9
#14
Carmen
A Favor
En Contra

Andy, los hombres machistas y las madres que le enseñan a serlo y verlo normal, también. Así te gusta más?

Seguro que los que insultaron con semejantes ataques machistas a Alba Carrillo también tenían madres y hermanas.

Puntuación -6
#15
Carmen
A Favor
En Contra

Pero insisto, para mí, el problema de por qué retrasa la maternidad la mujer es sobre todo temas laborales.

Puntuación -6
#16
rodolfo
A Favor
En Contra

y si los hombres tuviesen un poco más de dignidad y amor propio la tasa seria aún más baja.

bueno dejemos que el tiempo actue. Todo esto tendra sus consecuencias en un futuro proximo no lo duden.

Cada vez hay más bobos que no se dejan engañar.

Puntuación 6
#17
juan
A Favor
En Contra

pues yo creo que las que actuan así son las mujeres, se pasan de los 20 a los 30 rechazando o creyendose especiales e inacesibles, después cuando ven que se les esta pasando el arroz y el reloj biologico, buscan a un tonto con el que tener hijos.

Puntuación 7
#18
Odio eterno al mundo moderno
A Favor
En Contra

Es el resultado de la mezcla explosiva creada por la educación pública de ateísmo, hedonismo e izquierdismo. Y por favor basta ya de culpar a la economía. La gente tenía más hijos en plenas epidemias de peste o en plena guerra que ahora. Si hasta en los años del hambre había más hijos. Ahora no hay hijos porque a los jóvenes no les da la gana. Asumamos la realidad. O porque son unos vagos hedonistas señoritos cortijeros que consideran que sus vacaciones y sus fines de semana están por deltante que su familia. O porque en el fondo se dan cuenta de que eso de tener una prostituta (o ser una pareja de hecho en lugar de un matrimonio) no es más que eso, tener una zorra estable en la cama, pero no una madre para los hijos.

Puntuación 1
#19
Así de claro
A Favor
En Contra

Sinceramente, para mi las mujeres españolas son infollables, y mucho menos para tener descendencia con ellas.

Puntuación 2
#20
Asquito
A Favor
En Contra

20. Debes ser de esos que ven natural la trata de blancas.

Puntuación -1
#21
Francisco
A Favor
En Contra

Si, con lo bien que estabamos en aquellos tiempos en que las madres no podian controlar su sexualidad y tenian montones de hijos. Y nuestra santa religion les explicaba que, por mandato de dios, no podian divorciarse, ni controlar la l natalidad y ni siquiera suicidarse por lo que no tenian mas remedio que la mano de obra esclava, sin derechos, sin horarios y viviendo como bichos.

Ya lo dijo aquel ingles en el parlamento, ante las quejas de falta de mano de obra:

"que pasa en este pais, es que no hay nin@s para poner a trabajar??"

El opus, heraldos del evangelio y legionarios son la solucion. Mas religion, mas esclavitud y .... a trabajar!!!!

Puntuación 0
#22