Economía

UGT y CCOO insisten en modificar la reforma laboral para implementar las medidas del decreto de igualdad

Los secretarios de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. Europa Press.

UGT y CCOO insisten en modificar la reforma laboral para dar un mayor protagonismo a la negociación colectiva y poder ganar en "igualdad efectiva" e implementar las acciones del real decreto de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato de oportunidades. | Siga en directo todos los actos del Día de la Mujer

Tras analizar el texto del real decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado 1 de marzo, ambos sindicatos valoran algunas de las medidas, basadas en las propuestas que ambas organizaciones han venido haciendo en las mesas de diálogo social, por lo que, aunque lo consideran "insuficiente", ven necesaria su convalidación.

Asimismo, reiteran la necesidad de derogar la reforma laboral para dar un mayor protagonismo a la negociación colectiva y poder ganar en "igualdad efectiva".

En este sentido, señalan que las numerosas modificaciones legales que contiene el texto afectan, en líneas generales, a tres grandes grupos de materias: planes de igualdad y condiciones de trabajo, derechos de conciliación y derechos de protección social.

En concreto, valoran que la obligación de elaborar y aplicar planes de igualdad a las empresas de 50 o más personas trabajadoras es un "importante avance", pero creen que ampliar el número de empresas "no servirá de nada si no se revierte la reforma laboral de 2012, en materia de negociación colectiva, y se establecen legalmente las garantías de negociar estos planes de igualdad".

Igualdad retributiva

En lo que se refiere a la igualdad retributiva, destacan que se mejora la ley en algunos aspectos pero lamentan que "se ha renunciado a incorporar herramientas recomendadas por la Comisión Europea que garanticen una evaluación no sexista de los puestos de trabajo y que establezcan con claridad las obligaciones de transparencia en materia retributiva por parte del empresario".

Solo se obliga a llevar un registro con los valores medios de los salarios y complementos salariales y extrasalariales, apuntan UGT y CC.OO. que, sin negar el "avance" que supone, consideran que se trata de una modificación legal "poco ambiciosa y que dará lugar a debates judiciales que podían haberse obviado".

En cambio, indican que merece una valoración "muy positiva" todo lo referente a la protección de las personas trabajadoras en el empleo. En cuanto a los derechos de conciliación y promoción de la corresponsabilidad, subrayan el derecho a solicitar la adaptación de la jornada por motivos de conciliación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.