Economía

Bruselas exige a España que termine con las bonificaciones por el alquiler

El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker. REUTERS
Bruselas

La Comisión Europea tiene a España en el punto de mira por las reducciones que otorga a los ingresos por alquiler de la vivienda habitual. El Ejecutivo comunitario activó este jueves el procedimiento de infracción contra nuestro nuestro país con el envío de una carta de emplazamiento por este asunto. En ella pide a las autoridades españolas que eliminen el trato fiscal discriminatorio que afecta a los no residentes, quienes no se pueden beneficiar de las ventajas que ofrece Hacienda a los que cumplen con su definición de "vivienda habitual".

Las personas físicas residentes disfrutan de una reducción del 60% sobre los ingresos netos obtenidos por el alquiler de su vivienda habitual. Es decir, tras restar los gastos de la vivienda -incluida hipoteca- a los ingresos obtenidos por el alquiler, tan solo tienen que incluir el 40% del beneficio en su declaración del IRPF.

La Comisión considera que esta ventaja perjudica sobre todo a inversores de otros Estados miembros de la UE o del Espacio Económico Europeo (Noruega, Liechtenstein e Islandia), al considerar que "restringe indebidamente la libre circulación de capitales" (artículo 63 de los tratados), según indicó este jueves la institución en un comunicado.

Si España no elimina esta ventaja otorgada a los residentes en dos meses, la Comisión pasará a la segunda fase del procedimiento de infracción. Entonces el Gobierno tendrá otros dos meses para cumplir con las indicaciones comunitarias, o será llevada ante el Tribunal de Justicia de la UE.

La última reforma del IRPF eliminó el pago de cualquier impuesto por el ingreso del alquiler que obtenían los menores de 30 años cuando alquilaban su vivienda habitual, y dejó la desgravación del 60%, aplicable desde 2015.

Parte del problema al aplicar esta reducción se encuentra en la definición de "vivienda habitual". Básicamente, para poder obtener la bonificación, Hacienda determina que debe ser la residencia continua durante al menos tres años, y el propietario debe haber habitado la casa de forma efectiva en un plazo no superior a 12 meses desde la compra de la vivienda o la reforma.

Este no fue el único caso que lanzó este jueves la Comisión contra nuestro país en el terreno tributario. El Ejecutivo comunitario también pidió a España que elimine la discriminación que perjudica a los ciudadanos del Espacio Económico Europeo al tributar las plusvalías por transferencia de acciones.

Plusvalías

La legislación española exime del pago de impuestos sobre estas plusvalías a los residentes en nuestro país y en el resto de Estados miembros, siempre que se cumplan unas determinadas condiciones. Sin embargo, los contribuyentes residentes en Noruega, Islandia y Liechtenstein no se benefician de esta ventaja. Como en el caso de los beneficios por alquiler de vivienda, la Comisión considera que nuestro país está restringiendo la libre circulación de capitales, además de la libertad de establecimiento en el mercado común.

Por eso, la Comisión envió una carta de emplazamiento en la que exige que se garantice la igualdad de trato en un plazo de dos meses. Si las autoridades españolas no actúan, Bruselas podría enviar un dictamen motivado que podría llevar a España ante la Corte de Justicia de la UE si no actúa.

En el paquete de infracciones publicado este jueves, la Comisión también decidió llevar a nuestro país ante la Justicia europea por no exigir la instalación de contadores individuales de calefacción y agua caliente en los edificios de apartamentos.

Además, también dio dos meses a las autoridades españolas para que cumplan con la Directiva de distribución de seguros. España, además de Chipre y Letonia, no ha transpuesto la norma comunitaria, que regula entre otros aspectos la información que debe facilitarse a los consumidores antes de firmar contratos de seguros o las normas de conducta para los distribuidores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

A Favor
En Contra

¿Le duele hoy la espalda a Bunker?, Todo mal en parolandia eh

Puntuación -6
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Vamos a ver, si hace dos ejercicios que la deducción estatl por alquiler no es deducible en IRPF.Queda alguna Comunidad autónoma que hace pequeñas deducciones autonómicas.

Bruselas, no conocen el sistema fiscal español.

Puntuación 0
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Solo perdura de forma transitoria para contratos de alquiler firmados antes de 2015. La mayoría son a cinco años.

Y que hay de la seguridad jurídica.

Puntuación 6
#3
UFO
A Favor
En Contra

Me parece que el periodista ha mezclado 2 cosas: la desgravación por vivienda habitual y la deducción por alquilar un inmueble destinado a vivienda, con lo cual no nos hemos enterado de nada de lo que ha querido decir, porque ni él lo sabe.

Puntuación 31
#4
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Yo también me quejo de la reducción del 60% del beneficio que obtengas por alquiler una vivienda.

¿Cuál es el motivo?. ¿Por qué hay esta reducción para el alquiler de inmuebles y no para otros tipo de rendimientos (actividades económicas, intereses, dividendos y un largo etcétera . . .)?.

Me da que hay mucho político con casitas alquiladas . . . Si no carece de sentido, y justicia, tributaria . . . . Pero ya se sabe que en España justicia y tributos no van de la mano.

Puntuación -3
#5
fernando
A Favor
En Contra

Desde 2014 se lleva incumpliendo esta advertencia que hizo la UE por las bonificaciones fiscales al alquiler. Parece que el lobby de las SOCIMIS influyó en el gobierno del PP

Puntuación -5
#6
Fran
A Favor
En Contra

Y por este motivo invertir en inmuebles es una insensatez. Con una reclamación de Bruselas va a bajar la rentabilidad del alquiler a la mitad.

Siempre es mejor un producto con liquidez.

Puntuación 3
#7
Usuario validado en elEconomista.es
mikou
A Favor
En Contra

es simple, quitar reduccion y aplicar una escala fija reducida en el irpf.

Puntuación -2
#8
Usuario validado en elEconomista.es
yomeloinvierto
A Favor
En Contra

Este periodista, como ya ha dicho alguien más por ahí, mezcla cosas que no tienen que ver. Lamentable -

"Parte del problema al aplicar esta reducción se encuentra en la definición de vivienda habitual. Básicamente, para poder obtener la bonificación, Hacienda determina que debe ser la residencia continua durante al menos tres años, y el propietario debe haber habitado la casa de forma efectiva en un plazo no superior a 12 meses desde la compra de la vivienda o la reforma"

Qué tendra esto que ver con la deducción por alquiler!

Mejor leerlo en otro periódico - a lo mejor nos enteramos de algo (recomendación también para el periodista):

https://elpais.com/economia/2019/03/07/actualidad/1551963243_621117.html

Puntuación 3
#9
BERTA
A Favor
En Contra

BONIFICACIONES DEL ALQUILER ??? NO SABIA YO QUE HABIA ESO

LO QUE QUIERE BRUSELAS ESQUE LAS BONIFICACIONES SEAN POR PARTE DEL CASERO.

RENTAS BARATITAS Y ACTUAR DE ONG ...ESO SI LO QUE NO IMPORTA PARA NADA ESQUE EN 6 AÑOS HAYA SUBIDO UN 400 % EL IBI ESO ES DINERITO

YA VEMOS POR DONDE VAN LOS TIROS

Puntuación 0
#10
Usuario validado en elEconomista.es
ruser74
A Favor
En Contra

Que deje la bebida, que no le sienta nada bien.....

Puntuación -1
#11
AGUS
A Favor
En Contra

SI SI CLARO COMO NO A SUBIR IMPUESTOS AL CASERO Y SUBIR SIN PARAR TODOS LOS AÑOS EL IBI

LUEGO DIRAN UFFF QUE CAROS ESTAN LOS ALQUILERES

YO ME ESTOY PENSANDO YA MUY SERIAMENTE ALQUILAR EN NEGRO

Puntuación -1
#12