Economía

Las mujeres tienen un 30% menos de oportunidades de ser contratadas

  • El salario de las mujeres es hasta un 35% menor que el de los hombres
Foto: Dreamstime.

Antes de abordar la brecha salarial entre hombres y mujeres en España, un reciente informe elaborado por la Obra Social de la Caixa ha llegado a la conclusión empírica de que la población femenina, en su etapa laboral, tiene un 30% de posibilidades menos de ser citadas a una entrevista de trabajo.

El informe, realizado por los profesores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, María José González, Jorge Rodríguez y Clara Cortina, analiza también el posible efecto diferencial de tener hijos en hombres y mujeres. En esta casuística, el estudio revela que la probabilidad de recibir una llamada de teléfono para una entrevista es un 23,5% menor para las mujeres sin hijos que para los hombres en iguales circunstancias.

Son las mujeres con hijos quienes mayor discriminación sufren en los procesos de contratación. En una situación como ésta, una mujer se enfrenta a una doble penalización: por su condición femenina y por ser madre. De manera que las mujeres con descendencia tienen el 35,9% menos de probabilidades de recibir una llamada para una entrevista de trabajo.

Según datos de la Encuesta de Población Activa, en España un 67,1% de las mujeres estaba trabajando en 2017, mientras que entre los hombres la cifra era del 79,2%. La proporción de mujeres que trabajaban a tiempo parcial (24,1%) era mayor que entre los hombres (7,3%) y, comparando trabajos equivalentes, el salario/hora de las mujeres es entre un 20% y un 35% menor que el de los hombres.

Estas diferencias de género en el mercado laboral -subraya el Observatorio de la Caixa- se explican por las preferencias de las mujeres; ya que en ciertas circunstancias, ellas pueden preferir trabajos más flexibles o de menor responsabilidad, que les permitan compaginar con su papel de madres. Pero, más allá de la autoselección de las mujeres, existe discriminación en los procesos laborales.

Prejuicios o estereotipos

Para explicar estos sesgos de género que se desprenden del estudio, el análisis utiliza varias teorías, que responden a los argumentos que utilizarían los empleadores a la hora de contratar. Pues bien, las explicaciones que apuntan a motivaciones sentimentales, emociones racionales sobre grupos sociales y sus miembros, sugerirían que los empleadores prejuiciados serían menos propensos a seleccionar mujeres, independientemente de sus competencias o experiencia laboral. Sin embargo, el trabajo propiciado por la Caixa no avala con los datos observados esta hipótesis, ya que contempla que la tasa de respuesta varía según las características personales de las y los candidatos. Y este hallazgo, el que sugiere la existencia de la discriminación estadística basada en estereotipos de género, donde, en un mercado imperfecto, los empresarios aplican una lógica racional en la toma de decisiones en función de estereotipos como la productividad o desempeño.

Tanto es así, que el estudio revela que los empleadores modifican sus decisiones cuando las mujeres demuestran tener más competencias que otros candidatos similares (dominio de idiomas, sólida carrera laboral o experiencia en tareas de supervisión).

Metodología del informe

Para el informe ¿Tienen las mujeres menos oportunidades de ser contratadas? , el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF envió 5.600 currículums -dos pares de CV para cada vacante ofertada con la única diferencia de que en un caso se trataba de una candidata mujer y otro hombre-.

Los currículums, todos ellos ficticios, correspondían a personas de entre 37 y 39 años. Los mismos fueron enviados a 1.372 ofertas de trabajo reales en Madrid y en Barcelona. En la mitad de las ofertas, los candidatos se diferenciaban por el género y por si tenían hijos o no. En la otra mitad, los candidatos tenían un CV equivalente, excepto en el género y en los requisitos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum37

Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Y yo que veo, todo lo contrario.

Hay una discriminación positiva que compromete la normalización entre hombres y mujeres.

Puntuación 36
#1
Ay que pesado que pesado
A Favor
En Contra

Primer publirreportaje del día patrocinado por Soros.

Con cada articulito llenos de hadas y duendes de discriminaciones imaginarias que sufren las mujeres van 10.000 votos más para Vox.

Puntuación 40
#2
Carmen
A Favor
En Contra

1 y 2. No hay quién os entienda. Negáis que exista discriminación pero luego sois los primeros en decir que el empresario tiene que "mirar" por su interés y es lògico que prefiera hombres.

En fin.

La cuestión es que la mujer para conseguir lo mismo que el hombre tiene que demostrar ser mejor que él. Eso es injusto.

Si los horarios cambiaran a jornada intensiva y no partida creo que muchas mujeres podrían trabajar en jornada completa y no parcial, por lo que la brecha se reduciría.

Puntuación -24
#3
Juan
A Favor
En Contra

El paro esta en la precariedad. Que acepten precariedad y tendrán las mismas oportunidades.

Puntuación 10
#4
Usuario validado en elEconomista.es
hannibal
A Favor
En Contra

Lo que quieren es que en una entrevista de trabajo si no cogen a la mujer es discriminación y si por el contrario no me cogen a mí, significa que no estoy suficientemente preparado, cuando estaba en España y veía que no se me valoraba (económicamente o laboralmente) en la empresa me iba y ya está y no me paso todo el día llorando y llorando, al final el dicho de toda la vida de lloras como una niña resulta que era verdad

Puntuación 27
#5
Jorge Ruiz
A Favor
En Contra

Al 3...Carmen, sí mujer, los horarios los pones tú y el salario también lo escoges tú....por ser mujer claro

Puntuación 28
#6
A Favor
En Contra

Lo politicamente correcto, es no querer ver como se comporta una mujer JEFA, cuando arriesga su dinero en un negocio.

Las que yo he conocido, pues preferían contratar hombres. Por que...?

Puntuación 22
#7
Francisco
A Favor
En Contra

Si te dicen que te van a poner tierra en tu comida eres capaz de agredir al "generoso". Si estas en Afganistan, es un plato tipico...

Arrastramos cliches y prejuicios que nos parecen naturales y no lo son. Y la raiz, como quien investigue podra verificar, tienen raiz religiosa:

"Estaras sometida a tu marido" Genesis 1,

"Mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor." Colosenses 3, 18

Esta es la doctrina milenaria de todas las religiones antiguas. Basadas en "supuestos" ordenes naturales en la "supuesta creacion".

Esto, ademas de arrastrarlo en nuestras cabezas lo arrastran entes sectarios como el opus dei, los heraldos del evangelio y las diversas secciones conservadoras de la Iglesia. Intenta explicar a estos elementos que nadie ha creado a nadie sino la evolucion Darwiniana. Continuan y continuaran con sus creencias --Y SUS PRACTICAS MACHISTAS-- indiferentes a ciencia, pruebas, argumentos o hechos. No lo pregonan, queda feo, pero no los moveras un milimetro --conviene obedecer antes a dios que a los hombres es su lema---

O se toman medidas para evitarlo o, en el silencio, el truco, la "santa picardia" de que habla el fundador del opus, las mujeres, en la practica, inexplicablemente SEGUIRAN SIENDO MARGINADAS.

Puntuación -15
#8
Juan
A Favor
En Contra

Hay paro y se dedica una universidad pública romper el mercado laboral con miles de curriculum falsos y entrevistas falsas. Con ET A no pasaban estas cosas.

Puntuación -1
#9
Carmen
A Favor
En Contra

6. En muchos países no tienen horarios como aquí. Una mujer con hijos con jornada partida está casi obligada hoy en día a pedir contrato parcial.

Antes era inimaginable la baja de paternidad...

Puntuación -12
#10
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

CARMEN CALVO Y LA MANJÓN

LA MISMA MIE RDA SON

Puntuación 11
#11
Franciso que esta no es la consulta del loquero
A Favor
En Contra

Francisco esta no es la consulta del loquero. Te tenemos dicho que aquí se discute de política y economía. No vas a encontrar aquí un psquiatra que trate tus traumas infantiles no superados. Ve a la Seguridad Social, tiene magníficos profesionales para tratar tus taras mentales.

Puntuación 10
#12
ferrusolo
A Favor
En Contra

Carmen, el feminismo nunca ha sido de izquierdas. El voto femenino se aprobó en España durante la II República, por el gobierno conservador de Gil Robles y Lerroux. La izquierda se oponía, porque afirmaban que el voto de las mujeres era muy de derechas, y en consecuencia, no debían votar.

Y en los tiempos actuales, ¿para qué hablar del machirulo alfa de Podemos? Ese tiene tanto de feminista como yo de monja de clausura.

Por desgracia, el feminismo, una idea legítima, ha sido secuestrado por la izquierda radical para obtener una especie de refrito de la "lucha de clases" (que ya no vende) por medio de la "lucha de sexos": el 50% contra el otro 50%. Divide y vencerás.

Como diría la ministra de Justicia, "éxito garantizado".

Puntuación 17
#13
No hay mujer más tonta que una mujer de izquierdas
A Favor
En Contra

"El voto femenino se aprobó en España durante la II República, por el gobierno conservador de Gil Robles y Lerroux. La izquierda se oponía, porque afirmaban que el voto de las mujeres era muy de derechas, y en consecuencia, no debían votar."

De hecho el primer partido en pedir el voto femenino fue el Carlista (Vázquez de Mella) a principios de siglo XX con la férrea oposición de todos los partidos de izquierdas (liberales y socialistas) de la época.

Puntuación 13
#14
Carmen
A Favor
En Contra

El feminismo es de izquierdas. Otra cosa es que la derecha caiga del burro en el que camina tan lentamente y acepte aprobar medidas finalmente feministas.

Puntuación -22
#15
Carmen
A Favor
En Contra

Si solo de ver a la derecha negando la desigualdad que sufre la mujer, negando el machismo, negando la posibilidad de aborto, negando en su día la posibilidad del divorcio... Ya me dirás dónde tiene el conservadurismo una veta de feminismo. Es más, para vosotros feminismo es ser "femeninas". Osea, Mari.

Puntuación -17
#16
Carmen
A Favor
En Contra

El feminismo pide igualdad, no solo derecho al voto o a tener una cuenta corriente y no estar tuteladas como con Franco. La igualdad exige libertad para dejar de estar sometida al marido o a la familia porque el rol tradicional de familia perjudica a la mujer que termina siendo relegada a trabajos de cuidados del hogar y los hijos a costa de su profesión. Así que feminismo y lucha de clases sí van juntos.

Puntuación -16
#17
Carmen
A Favor
En Contra

Si queréis familia tradicional, pagad un sueldo decente al que se quede en la casa a atender a hijos y hogar, sea hombre o mujer. O eso o cantad las cuarenta a los empresarios/as y que acoquinen con el deber moral y real de facilitar la natalidad. Con Rajoy la natalidad ha caído espectacularmente, no es casualidad.

Puntuación -17
#18
Yo
A Favor
En Contra

Jó Carmen, se nota que eres una cibermiliki.

Amos a ver, alma de cántaro, Franco murió hace casi medio siglo. O estás ya más para allá que para acá, o para tí hablar de Franco es como para mí hablar de Carlos V...hablar por hablar y sin saber.

Pero bueno, supongo que, como dice Echenique, de algo hay que ganarse la vida.

Hala, sigue así, que Abascal te estará agradecido a cada comentario que hagas.

Puntuación 13
#19
Carmen
A Favor
En Contra

No es casualidad porque ante un empresario empoderado por un gobierno de derechas, las trabajadoras tienen más miedo a ver perjudicada su vida laboral a causa de querer tener hijos, se arriesgan con uno y solo donde se sientan seguras, con más.

Y como Casado es así de listo su solución es...obligar a la mujer a tener hijos como sea. (Vamos, que cree que el aborto es el culpable, PUES NO)

Puntuación -15
#20
Carmen
A Favor
En Contra

Lo que ya es lo más es que la derecha quiera arrogarse conceptos que le son totalmente contrapuestos.

Si de verdad a la derecha le preocupara la igualdad de las mujeres, no hubiera pasado tan olímpicamente de la manifestación del año pasado. Cinco millones de mujeres y lo máximo, máximo que vimos en Rajoy fue sorprenderse de cómo se abusa laboralmente de las kellys.

Puntuación -16
#21
miguel
A Favor
En Contra

Contratar a los que se considere mejores, sean hombres o mujeres, no es discriminación.La discriminación es contratar a los peores y dejar en el paro a los mejores porque quiera el gobierno que se haga eso con políticas que obligan a contratar a determinadas personas.

Puntuación 13
#22
Carmen
A Favor
En Contra

22. Miguel, las mujeres sufren discriminación en el trabajo y solo la derecha lo niega o incluso lo justifica. Les importa un pimiento la igualdad de la mujer, si acaso lo que les importa es que el hombre no se vea perturbado en sus privilegios para tener que cederlos a las mujeres. La derecha ni sabe lo que es el feminismo. Está más perdida que un pulpo en un garaje.

Puntuación -16
#23
nicaso
A Favor
En Contra

No llegué ni a leerlo entero por cansino y reincidente en un tema que tiene tanto de cierto como de incierto. Si nos ponemos a rizar el rizo me gustaría saber a cuantas personas llaman para una entrevista que tenga más de 50 años, ya sea hombre o mujer, No digamos si eres bajito o calvo, así que se dejen de levantar el hacha de guerra entre hombres y mujeres porque será peor el remedio que la enfermedad.

Puntuación 3
#24
Ciudadano libre
A Favor
En Contra

Y si todos los trabajadores y trabajadoras que no tuvieran hijos se tomaran obligatoriamente una baja en su vida laboral por una duración igual a la media de las duraciones de las bajas de maternidad y paternidad de los que si tienen hijos? Desaparecería toda causa de discrimacion en este sentido? Cual sería el coste económico?

Puntuación 5
#25