Economía

La cnmc autorizó tres operaciones de concentración en febrero

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó tres operaciones de concentración a lo largo del mes de febrero, al considerar que no planteaban problemas de competencia en los mercados analizados.

Según indicó este martes la CNMC en un comunicado, el 14 de febrero el Consejo de la CNMC autorizó, en primera fase, la concentración consistente en el paso de control exclusivo por parte de Frías de Ponferrada sobre Frías Nutrición al control conjunto de la misma por parte de la primera y de Alantra Capital Privado, a través de la empresa de nueva creación Thermin Europe.

"La operación notificada cumple los requisitos previstos por la LDC al superarse el umbral de cuota de mercado establecido en el artículo 8.1.a) de la misma", indicó la CNMC, que explicó que el sector económico afectado es la industria de la alimentación, en concreto, el mercado de sopas, cremas y caldos y el mercado de productos lácteos y el mercado de productos de origen vegetal.

En segundo lugar, con fecha 28 de febrero, el Consejo autorizó, en primera fase la concentración consistente en la toma de control exclusivo de Universidad Europea de Madrid, Universidad Europea de Canarias y Universidad Europea de Valencia por un fondo de inversión gestionado por Permita Holdings Limited, a través de la adquisición del 100% de sus respectivos capitales sociales.

Como en el caso anterior, la operación notificada cumple los requisitos previstos por la LDC al superarse el umbral de cuota de mercado establecido en el artículo 8.1.b) de la misma. El sector económico afectado es la prestación de servicios de educación postsecundaria, tanto universitaria como no universitaria, en el que las sociedades adquiridas centran su actividad.

En tercer lugar, también el 28 de febrero, el Consejo autorizó, en primera fase y sin compromisos, la concentración consistente en la adquisición, por parte de Redexis Gas de una serie de activos de gases licuados del petróleo (GLP) canalizado, así como de ciertas redes de distribución de gas natural, propiedad de Nedgia Catalunya, Nedgia Aragón, Nedgia Cegás y Gas Natural Redes GLP, todas ellas sociedades actualmente pertenecientes al Grupo Naturgy. La operación, que también cumple los requisitos de la LDC, afecta al sector económico de la distribución y el suministro de GLP canalizado.

La CNMC evalúa las concentraciones y adquisiciones en las que participen empresas con un volumen de negocios o cuota de mercado que supere determinados umbrales para impedir concentraciones que obstaculicen de forma significativa la competencia.

De acuerdo con la Ley de Defensa de la Competencia, dichos umbrales se establecen en función de si la empresa resultante adquiere o incrementa una determinada cuota de mercado, que en el supuesto general es del 30% del mercado relevante (de producto y geográfico).

Otro umbral es si supera un determinado volumen de negocios de forma que la suma de la facturación de ambas en el último ejercicio supere los 240 millones, siempre que al menos dos de los partícipes realicen individualmente un volumen de negocios superior a 60 millones de euros en España.

La Ley DC contempla también una serie de exenciones en algunos supuestos para el control de las concentraciones. Desde el momento en que se notifica la operación, la CNMC dispone, en general de 1 mes para decidir si la aprueba (fase I) o inicia una investigación pormenorizada (fase II).

(SERVIMEDIA)

05-MAR-19

IPS/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin